Al día siguiente, a las 12 del mediodía, la primera bomba anuncia la apertura de los corrales. Con la segunda se abren las puertas de los toriles y las reses salen al ruedo y con la tercera salen de la plaza. Tras el recorrido por la calle principal de la villa, vuelven a la plaza acompañadas de los corredores. Inusualmente, en Ampuero, los toros vuelven al mismo lugar de donde salieron.
A las 12:15, se produce la habitual suelta de vaquillas en la plaza que también tendrá lugar por la noche, a las 23:00 h. Las peñas de Ampuero y las de los pueblos vecinos, los participantes y el público en general, acompañados de las bandas de música, continúan la fiesta por las calles de Ampuero. A los encierros de Ampuero, conocidos también como “La Pamplona Chica” -del mismo modo que los de San Sebastián de los Reyes, en Madrid- acuden, pañuelos rojos al cuello, corredores de toda España.
Por la tarde se celebran las corridas de toros en las que participan ganaderías de prestigio y taurinos profesionales. En los bajos de la plaza de toros se ubican la mayoría de los locales-sede de la peñas, con sus propios bares al público, donde se respira el auténtico ambiente de las fiesta. El programa de fiestas incluye además encierros infantiles, romería y verbena.
Comentarios Facebook