Lekeitio / Día de los Gansos

El Día de los Gansos es una popularísima festividad no exenta de controversia, que destaca por su original forma de correr estos animales

La tradición de correr animales se encuentra muy arraigada en España. Ya sea a pie o a caballo, numerosas localidades celebran actos en los que los participantes tratan de ganar la pieza corrida. La particularidad de Lekeitio reside en que la montura es una barca y el animal se corre sobre el agua. Esta festividad —que se encuentra documentada desde hace más de tres siglos— estaba solo reservada para marineros y en caso de empate se solía organizar una regata para dirimir la victoria. Hoy en día cualquiera que lo desee puede participar en la corrida.

Existe documentación del siglo XVII que atestigua la celebración del Día de los Gansos en Lekeitio justificando el gasto derivado de la compra de varias aves para tal fin. Otras fuentes del siglo XVIII ya detallan el número de chalupas participantes, hecho que asegura ya su realización sobre las aguas del puerto.

Día de los Gansos
Celebración de la festividad, 1956

Generalmente se celebra el día 5 de septiembre. A mediodía se sortean los puestos de participación entre todos aquellos que se hayan inscrito. Luego, hasta mitad de tarde, Lekeitio se llena de gente que celebra la llegada de uno de os momentos más esperados del año.

Poco antes de la hora señalada, comienzan los preparativos de la fiesta mientras el puerto comienza a inundarse de espectadores. Los muelles se abarrotan de gente deseosa de presenciar el espectáculo y en aguas del puerto no cabe ni una embarcación más. La ría es atravesada por una maroma que permanece atada fija en un extremo. En el muelle contrario ésta pasa a través del ojo de un poste de hierro y su extremo es agarrado por varios tiradores.

En el centro de la maroma cuelga un ganso, atado de las patas. Hasta 1986, los animales estaban sedados pero vivos, desde entonces son sacrificados horas antes. Los participantes navegan hasta situarse bajo el ganso, entonces dejan la barca para quedar colgados del cuello de éste. Los tiradores aflojan la cuerda para sumergir en el agua al participante y posteriormente tiran fuerte de ella para que éste emerja con energía aferrado todavía al cuello del animal.

El juego consiste en aguantar sin caer al agua, pero no logra la victoria quién más sacudidas soporta si no quién se lleva consigo la cabeza del ganso. El trofeo es el resto del animal.

Día de los Gansos
Joven agarrado al animal

El día de los gansos suele terminar con la ría repleta de bañistas que felicitan a los ganadores y aprovechan la ocasión para darse un baño antes de continuar de fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Estas fiestas de Lekeitio no está exenta de cierta polémica y controversia ya que son muchos los que se oponen a ella por razones de conducta ética hacia los animales. A pesar de ello, la participación y la expectación que cada año genera son masivas y la ocasión es, sin duda, uno de los acontecimientos más esperados no solo durante las fiestas patronales de San Antolín si no durante todo el año en Lekeitio. Otra polémica fiesta de España, auténtica y llena de sabor y tradición.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons