fbpx

Tarifa / Cabalgata Agrícola

Cabalgata Agrícola en Tarifa

Año tras año la Virgen de la Luz se desplaza hasta la iglesia de San Mateo de Tarifa, donde permanecerá durante todo el mes de septiembre presidiendo las fiestas patronales

La Virgen de la Luz, patrona de la localidad de Tarifa, preside desde tiempos remotos las fiestas patronales de la localidad, también conocidas como Real Feria de Tarifa. Fue en 1914 cuando por iniciativa particular se decide acompañar a caballo la imagen de la Virgen en su periplo entre el santuario de La Luz y la iglesia de San Mateo, en pleno corazón tarifeño. Al principio eran solo unos 30 o 40 jinetes los que se prestaban voluntarios para esta tarea pero esta cifra fue aumentando conforme la tradición iba gestándose.

Cabalgata Agrícola en Tarifa, Tarifa / Cabalgata Agrícola
Antigua Cabalgata Agrícola en Tarifa en el Santuario de Nuestra señora de la Luz. Edición García Sillero

En la actualidad, el número de jinetes —incluso de localidades de España alejadas— acuden a esta cita año tras año se sitúa entre los 600 y los 700, cifra que da a entender la buena acogida con la que cuenta este acto que en 2010 fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La cabalgata tiene lugar durante el primer domingo de septiembre. En torno a las cuatro de la tarde los jinetes participantes se reúnen en las inmediaciones del santuario de La Luz y entre ellos se elige a los que irán en primera posición, justo detrás de la imagen mariana. Tras ellos cabalgarán el resto de jinetes, que además suelen ir acompañados de todo aquel que quiera hacer el recorrido a pie. Cabe señalar que la Cabalgata Agrícola en Tarifa no se trata de una romería, pues sus integrantes recorren los casi nueve kilómetros que separan el santuario de Tarifa en calidad de escolta de honor.

También te puede interesar  El precioso pueblo blanco que hizo suspirar a Lorca
Cabalgata Agrícola en Tarifa, Tarifa / Cabalgata Agrícola
La Virgen de la Luz a su paso por las calles de Sanlúcar. Foto: Andre Skibinski

Por el camino se realizan varias paradas programadas hasta que a las ocho y media de la tarde la Virgen alcanza su destino frente a la iglesia de San Mateo. Tras dejar a su patrona a buen recaudo, los jinetes se despiden de ella descubriendo su cabeza. La Virgen entonces entrará en su nueva vivienda temporal hasta el último domingo de septiembre, día en que la talla será devuelta al santuario.

Esta fiesta ha ido modificándose con el paso del tiempo y ha sufrido algunos percances dignos de mención. Entre sus principales rasgos de evolución está sin duda el permitir la participación de mujeres en una fiesta que —como ha ocurrido en otras festividades de España— tradicionalmente estaba vetada a ellas. Entre las diferentes anécdotas acontecidas en torno a ella destaca la cabalgata de 1989, que tuvo que prescindir de los caballos por culpa de un brote de peste equina que obligó a los “jinetes” a caminar durante todo el trayecto, eso sí, ataviados con botas altas.

Imagen Principal: Andre Skibinski