fbpx

Badajoz / Semana Santa

Semana Santa de Badajoz

La Semana Santa de Badajoz es una de las destacadas en España.

La tradición cofrade en Badajoz se remonta al siglo XIII, cuando el fervor religioso resultante de la reconquista de la ciudad deriva en la aparición de algunas cofradías penitenciales como la de la Vera Cruz, la de Misericordia o la del Santísimo Sacramento. No obstante, es a partir del siglo XVII cuando comienza a quedar definido el aspecto y las características esenciales de la Semana Santa actual, todo como consecuencia de la celebración del primer Concilio de Trento en 1545. En la actualidad, la Semana Santa de Badajoz es una de las principales festividades de la ciudad, no en vano ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante los días que transcurren entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, las estrechas calles del casco histórico de Badajoz son el escenario donde las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad llevan a cabo sus procesiones. La celebración de la Pasión de Cristo atrae cada año a miles de visitantes hasta las calles de Badajoz en busca de la riqueza y la solemnidad que se desprenden de los diferentes actos procesionales. El paso de las cofradías pacenses destaca especialmente por la riqueza de sus pasos, de su artística imaginería y por la calidad de su orfebrería y sus bordados. Por otra parte, el propio casco histórico de la ciudad se integra en la fiesta como un elemento más.

Semana Santa en Badajoz

A lo largo de toda la semana, se viven momentos de especial relevancia como la procesión de la Virgen de la Soledad, que tiene lugar durante la noche del Jueves Santo. A su paso, las calles de Badajoz permanecen en un silencio sobrecogedor roto solamente por el canto de las saetas dedicadas a la patrona local y que constituyen por sí mismas otra de las características principales de esta fiesta.

También te puede interesar  El paraíso natural de la ‘Laponia española’

La Semana Santa de Badajoz es una fiesta cargada de sentimiento y fervor arropada todos los años por una fuerte participación popular, tanto autóctona como de otras partes de España.