fbpx

Calanda / Rompida de la Hora

Rompida de la Hora

La “Rompida de la Hora” de Calanda es el acontecimiento popular más famoso de la Semana Santa turolense

Calanda es uno de los municipios de la provincia de Teruel que integran la llamada Ruta del Tambor y Bombo. Aquí los redobles de los instrumentos se convierten en  protagonistas de las celebraciones de la  Semana Santa.

En esta zona del Bajo Aragón es habitual realizar lo que se conoce como “romper la Hora”. También las tradicionales procesiones de Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

En Calanda el acontecimiento de la Rompida de la hora cobra especial relevancia por su espectacularidad y acogida popular. Además, es en el único lugar de la ruta (y de España) en que se realiza al mediodía de Viernes Santo, en lugar de la medianoche del día anterior.

rompida de la hora, Calanda / Rompida de la Hora
El cineasta Luis Buñuel tocando el tambor en una Semana Santa

Antes del mediodía de Viernes Santo, la Plaza de Calanda se llena de cofrades, tambores y bombos. Estos últimos suelen ser de gran tamaño y habitualmente se alzan por encima de las cabezas de la multitud.

Los cofrades calandinos no solo residen en la localidad. Los hay que descienden de calandinos pero residen en otras localidades de España y se desplazan esos días al pueblo de sus mayores. Todos ellos visten un mismo atuendo: tercerol y túnica morada con emblema en el pecho.

Pocos segundos antes de que la campana dé el primer toque, el silencio se apodera de todo el pueblo. Los ciudadanos esperan a que el toque de corneta y el primer golpe de bombo den comienzo a la Rompida de la Hora.

También te puede interesar  El paraíso natural de la ‘Laponia española’

De esta manera, la plaza estalla en un estrepitoso toque de cientos de instrumentos. Durante quince minutos tratan de imitar el estruendo que, según se narra en la Biblia, acompañó en la Tierra la agonía de Jesús.

En ocasiones el ruido es tal que ha llegado a causar daños en los edificios circundantes. Algunos tambores y bombos muestras restos de sangre proveniente de los nudillos de los cofrades más apasionados. Tras el multitudinario redoble, los cofrades se disuelven poco a poco. Se alejan por las calles de la ciudad mientras sus tambores no terminan de callar.

rompida de la hora

La Rompida de la Hora de Calanda ha tenido en el cineasta local Luis Buñuel (uno de los más famosos en España) a su mayor embajador. El sonido de los tambores ha servido de banda sonora para tres de sus películas: La Edad de Oro, Nazarín y Simón del Desierto.

En 1982 escribió “en la época de mi niñez no había más de doscientos o trescientos participantes. Hoy son más de mil con seiscientos tambores y cuatrocientos bombos”. Estas palabras, escritas hace ya varias décadas, nos dan una idea de cómo la fiesta ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en el multitudinario acto que es hoy en día.

Nadie mejor que el propio Buñuel para definir qué se siente durante La Rompida cuando afirma que “A la primera campanada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme, como de un gran trueno, retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez se apodera de los hombres.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Por todo esto, y mucho más, la Rompida de la hora de Calanda ha sido declarada Fiesta de Interés Nacional.