fbpx

Boadilla del Monte / Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario en Boadilla del Monte

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Boadilla del Monte durante el primer fin de semana de octubre

Parece ser que tanto la devoción que Boadilla de Monte siente hacia la Virgen del Rosario como el patronato que esta ejerce sobre la localidad remontan sus orígenes varios siglos atrás en el tiempo. Pese a ello, las actuales imágenes de la patrona son fruto de adquisiciones actuales. La primera (la que es sacada en procesión) fue adquirida en el marco de la reconstrucción de Boadilla del Monte tras la Guerra Civil de España de 1936 (cuando se destruyó la imagen original). La otra imagen —que data del siglo XVIII— se trajo el pueblo en 1999 desde otra parte de España.

El 7 de octubre es el día de Nuestra Señora del Rosario en Boadilla del Monte y sus vecinos aprovecha para celebrar sus fiestas patronales en el fin de semana más próximo a la fecha. El comienzo de las actividades tiene lugar el viernes por la tarde con la lectura del pregón. A continuación, el mismo pregonero es el encargado de encender las luces del enorme recinto ferial de la localidad. Este acto queda complementado con la quema de un castillo de fuegos artificiales. Desde este momento, Boadilla del Monte vive un fin de semana de intenso ambiente festivo en el que todos los públicos tienen a su disposición un variado cartel de actividades y eventos. La música está asegurada con la actuación cada noche de renombradas estrellas del espectáculo en España. El recinto ferial ofrece toda clase de diversiones en forma de casetas y ferias para los más pequeños. Toda clase de eventos de desarrollan de manera ininterrumpida; desde actuaciones hasta degustaciones gastronómicas pasando por otros actos como concursos de tortillas y tartas.

También te puede interesar  Los carnavales más curiosos y llamativos de España
imagen_fiestas_octubre_nuestraseñoradelrosario

Cada mañana tienen lugar los famosos encierros de Boadilla. En ellos, las reses bravas son llevadas hasta la plaza de toros a través de las calles de la localidad por aquellos que se atrevan a correrlos. Este acto se complementa con un bien nutrido cartel de actividades taurinas. Durante la mañana del domingo, tiene lugar otro de los actos más representativos de las fiestas: la Procesión de la Virgen del Rosario. Tras llevar a cabo una misa mayor en la iglesia del convento, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por las calles de Boadilla. Numerosos vecinos y visitantes se agolpan a su alrededor, algunas mujeres visten con mantilla y otras prendas tradicionales y la concurrencia grita piropos a su patrona. Al regresar a su lugar de descanso, las fiestas continúan durante lo que resta de día impregnadas del mismo ambiente del que han hecho gala hasta entonces.

Imagen principal: Diario de Boadilla