fbpx

Ávila / Fiestas de Santa Teresa

fiestas de santa teresa, Ávila / Fiestas de Santa Teresa

Los abulenses festejan a Teresa de Ávila, la santa mística y doctora de la Iglesia que reformó la Orden Carmelita en el siglo XVI

Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582) es mundialmente conocida como Teresa de Jesús y, más localmente, como Teresa de Ávila. Mística, doctora de la iglesia y reformadora de la Orden de las Carmelitas, fue canonizada como santa en 1622, y su fiesta se celebra el 15 de octubre, fecha de su fallecimiento.

Y, como no podía ser de otra manera, es la patrona de Ávila, en cuyo convento de la Encarnación se inició a los 21 años en una vida religiosa compleja que la condujo de la vida social un tanto disipada, cómoda y poco recogida de los conventos carmelitas a la austeridad, el recogimiento y la vida de oración que impuso con su reforma en los dieciséis conventos de Carmelitas Descalzas que fundó por toda España.

imagen_fiestas_octubre_fiestasdesantateresa

La ciudad de Ávila parece sumida en aquel espíritu. Las calles de su recinto histórico, fortificado en todo su perímetro por una de las murallas mejor conservadas de España, parecen tener vida interior. La presencia de la Santa asalta al visitante en cada esquina y en numerosos comercios y productos que llevan su nombre, como es el caso de las afamadas yemas de huevo azucaradas y horneadas. Octubre, mes dedicado a la Santa, es un buen momento para visitar Ávila.

Los actos religiosos, culturales y de oración, glosan y veneran la figura de Teresa de Jesús en sus múltiples vertientes: santidad, vida y obras y misticismo y literatura, pues escribió importantes libros de espiritualidad como Camino de Perfección y Castillo interior o Las Moradas, además de poesías, escritos breves, sueltos y 409 cartas publicadas en distintos epistolarios. Una producción literaria que ha sido traducida a varios idiomas.

También te puede interesar  El castillo que fue cárcel de una famosa princesa

Aunque los actos litúrgicos tienen un importante arraigo en las fiestas de Santa Teresa, éstas son también un momento para la diversión y el ocio. El programa incluye conciertos musicales de distintos estilos, con la presencia de artistas del pop de renombre nacional o internacional; feria de tiovivos, atracciones, casetas de comida y bebida y tenderetes comerciales; corridas de toros; eventos de corte popular como desfiles de peñas, pasacalles y chocolatadas, y una larga serie de actividades de entretenimiento para todas las edades y gustos, ya sean culturales, deportivas o musicales, como es el caso de la Semana de Flamenco.

imagen_fiestas_octubre_fiestasdesantateresa2

Los actos comienzan días antes del día 15 de octubre con el pregón del alcalde, a quien suele acompañar un personaje popular en el balcón principal del Ayuntamiento. Luego los gigantes y cabezudos, con la tarasca, recorren las calles para disfrute de la chiquillería y se realiza una ofrenda floral ante la imagen de Santa Teresa en el plaza del Mercado Grande, en la que participan los representantes de las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad. Hasta la festividad de la Santa se va sucediendo el programa festivo y, llegado el día 15, último de las fiestas de Santa Teresa, se celebra el Día Grande en la ciudad, hasta la que se desplazan multitud de personas de numerosos lugares de la provincia de Ávila, de España y del extranjero, siendo muy notoria la presencia de miembros, masculinos y femeninos, de la orden Carmelita.

Se concentran en esta jornada los principales actos litúrgicos. El obispo preside la Misa Mayor en la Santa Iglesia Catedral, que se presenta atestada de público. A continuación se celebra una gran procesión en torno a la imagen de la santa que, acompañada de autoridades civiles y militares, es portada desde la seo hasta la iglesia dedicada a Teresa de Jesús ante una multitud fervorosa que ocupa todas las calles y plazas del recinto histórico por las que transcurre el cortejo.

También te puede interesar  El sorprendente laberinto de setas pétreas en Castilla y León

El día anterior, el 14, la denominada Procesión Chica ha realizado el recorrido inverso. La imagen de la santa no es la única que procesiona. Le acompaña la Virgen de la Caridad a la que Teresa de Ávila tomó como madre, encomendándose a su advocación, cuando a los 14 años perdió a la suya, Beatriz de Ahumada.