fbpx

Toro / Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

En torno al 12 de octubre Toro celebra su Fiesta de la Vendimia, con gran participación de visitantes de toda España

El vino ha tenido desde siempre un gran protagonismo en la localidad de Toro donde precisamente se halla el Consejo Regulador de la D.O. Toro.

Tradicionalmente los campesinos marchaban a la recogida de la uva con sus carros tirados por bueyes y permanecían en las propiedades de los señores de las viñas o en tudas (cuevas o bodegas) que se formaban en los tesos (oteros). Como se iban unas dos semanas se llevaba consigo todo lo necesario, desde alimentos hasta utensilios de cocina y todos los aperos necesarios. Aprovechaban el agua de las fuentes o de los ríos para la higiene. Solían irse los hombres de la casa o, en ocasiones, familias enteras. Al final de la jornada hacían un fuego donde cocinaban y al anochecer era habitual quedarse en torno al fuego cantando, y bailando en ocasiones.

Terminada la vendimia, volvían a sus casas con grandes cestos repletos de uvas en sus carros. Tenían lugar entonces celebraciones con una comida especial, cánticos y bailes.

imagen_fiestas_octubre_vendimia

La Fiesta de la Vendimia como tal data de 1972 cuando, coincidiendo con la época de la recolección, el Ayuntamiento decide organizar una serie de actos en torno al vino. Originalmente la celebración tenía fecha fija, el 12 de octubre Día de la Virgen del Pilar y los días anterior y posterior. Durante los años 80 las celebraciones se consolidaron y ampliaron sus actos y se decidió celebrar la fiesta durante el fin de semana más próximo al Pilar y durante tres días.

También te puede interesar  La asombrosa historia del abanico español

El domingo tiene lugar el acto más representativo y que pone punto final a las fiestas, el Desfile de Carros. Participan unos cincuenta carros antiguos, tirados por burros y decorados a la antigua usanza. En algunos casos, además de grandes cestos con racimos de uvas, también se puede ver a los dueños del carro y a sus familias. Los hombres y niños visten el traje de campo: pantalón de pana, camisa, blusón, fajín y alpargatas y se cubren la cabeza con una boina. Las mujeres aprovechan para lucir sus trajes regionales, más lujosos en realidad que los que vestían cuando iban a la recolección.

De igual modo que cuando acudían a la vendimia, llevan en los carros la comida típica que se tomaba en el campo: pan, torreznos, embutidos, queso, tortillas y, por supuesto, vino tinto de Toro. En algunos casos ofrecen alguno de sus productos a los espectadores. Las hojas de las vides adornan con profusión sus carretas.

El desfile dura unas dos horas en las que no cesa de sonar la música de la dulzaina, los tamboriles y las panderetas de mano de los propios vecinos de Toro y también de grupos folclóricos de Zamora. La comitiva finaliza en la Plaza Mayor donde los participantes exponen sus productos y se disponen a celebrar una comida intercambiándose las viandas e invitando a degustar algún producto en ocasiones a los visitantes.

En la Plaza de la Colegiata se instala actualmente un Mercado medieval en el que participan muchos de los gremios artesanales de toda España y donde se pueden adquirir objetos de barro, cestos, piezas de forja, cristal etc., entre personajes vestidos a la usanza medieval.

También te puede interesar  La preciosa ruta de pueblos rojos y negros en Segovia
imagen_fiestas_octubre_vendimia2

Un conjunto de actividades culturales y musicales completan la oferta. Es una ocasión para asistir al Teatro Latorre pues coinciden los días con la programación semestral de teatro. Desde 1995 tiene lugar también un Certamen Nacional de Pintura Rápida en el que participan pintores de toda España.

No podía faltar la programación de unas Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de Toro donde se pueden degustar además de los deliciosos embutidos, los platos típicos de la zona: patatas a la toresana, lechazo cuchifrito, bacalao al ajo arriero, lechuga a la toresana, diferentes quesos o leche frita, todo ello regado con un buen vino de Toro del que el interesado también podrá disfrutar en una buena Cata de vino.

La Fiesta de la Vendimia fue declarada de Interés Turístico Regional en 2003.