fbpx

La Seu d’Urgell / Feria de Sant Ermengol

Sant Ermengol

A lo largo del tercer fin de semana de octubre, la Feria de Sant Ermengol sirve de marco para una de las muestras de quesos más interesantes de España.

Originaria del siglo XI, la feria comenzó como un intercambio de ganado entre los habitantes de la localidad. Por aquel entonces, la feria era conocida como Feria de Santa María. Con el paso del tiempo, la actividad fue ampliándose hasta convertirse en uno de los puntos de encuentro con mayor variedad de quesos existente en España. Sant Ermengol, uno de los patrones de La Seu d´Urgell pasó a ser el protagonista de la feria actual, la cual quedó fijada definitivamente el tercer fin de semana de octubre.

Además de albergar la cada vez mayor Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, la Feria cuenta con una Muestra de Ganadería de la comarca, una Feria de Artesanía del Pirineo, un espacio destinado a la venta ambulante y una Feria de Automoción, un área donde los concesionarios de la ciudad exponen las últimas novedades y la Asociación de Coches Clásicos del Alt Urgell exhibe sus vehículos.

imagen_fiestas_octubre_FeriadesantErmengol

La Feria de Quesos Artesanos del Pirineo tiene lugar en el casco antiguo y en el ensanche de la ciudad donde, durante todo el fin de semana, numerosos lugareños y visitantes tienen la oportunidad de poder degustar multitud de quesos provenientes de ambos lados de los Pirineos. Queseros artesanales, provenientes de los pirineos catalanes, aragoneses, navarros, vascos y franceses disponen de un stand de exposición y degustación de  los distintos quesos que elaboran. Tanto profesionales como el público en general participan en la degustación de los exquisitos productos lácteos fabricados artesanalmente.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

La entrada al recinto donde se celebra la feria es gratuita y, una vez allí, se pueden adquirir tickets de degustación que permiten probar diferentes quesos acompañados de una copa de vino o una cerveza artesana.

imagen_fiestas_octubre_FeriadesantErmengol2

Los queseros ofertan más de 100 variedades de quesos y además participan en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, al que asistirán también productores no representados en la feria, donde se elegirá el mejor de todos los elaborados. En los últimos años se ha hecho mucho hincapié en los cursos de iniciación a la cata de quesos con el fin de popularizar y consolidar el conocimiento de este producto, potenciando además el intercambio de experiencias entre los queseros por medio de iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como organización de jornadas técnicas o celebración de comidas.

En distintos lugares de la localidad se organizan otras degustaciones como la Cena Guiada de Quesos en las salas del castillo -actualmente hotel El Castell de Ciutat–  dirigida por un reconocido gastrónomo y compuesta por diversos platos realizados a base de quesos artesanos.