fbpx

Biescas / Feria de Otoño

Feria de Otoño

La Feria de Otoño de Biescas aúna el comercio de ganadería y artesanía con la fiesta.

Cada mes de octubre, durante el fin de semana siguiente al día del Pilar se celebra en Biescas la Feria de Otoño. Se trata de un acontecimiento multitudinario dedicado a la exposición y venta de ganadería, gastronomía y artesanía.

Con el paso de los años la feria ha ido creciendo en tamaño e importancia. Se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos del otoño pirenaico. También en todo un revulsivo económico y promocional para la villa de Biescas en el conjunto de España.

La feria se organiza en torno a tres ejes principales que son la ganadería, la artesanía y la gastronomía. Se complementa con numerosas actividades secundarias como actuaciones musicales, concursos o catas y degustaciones.

imagen_fiestas_octubre_feriadeotoño

La Ganadería tiene su espacio en la explanada de La Conchada. Durante dos días, este lugar se convierte en el principal centro de reunión de los ganaderos de la zona. Aprovechan la ocasión para exponer y subastar piezas de diversas razas ovinas, vacunas, caprinas y equinas.

El visitante puede acercarse a las carpas y observar diversos ejemplares de razas autóctonas. Por ejemplo, la Pirenaica y la Parda de Montaña, en el caso del ganado vacuno. La Rasa Aragonesa, Tensina y Ansotana, en el ovino; el Caballo Hispanobretón o la Cabra Pirenaica.

La Feria de Artesanía reúne en el Polideportivo municipal a numerosos productores aragoneses, franceses (y cada vez más, de otros lugares de España) dedicados a la orfebrería, la cestería, el trabajo textil, la cantería o los diversos trabajos a base de madera.

Compartiendo espacio con los artesanos se encuentra parte de la Feria de Gastronomía.  Concretamente, aquellos productos no relacionados con el queso o los derivados del pato y la oca (que tienen su espacio propio en sendos pabellones anexos al Polideportivo). Porque éstos últimos, especialmente el queso, son los principales protagonistas gastronómicos de la Feria de Otoño de Biescas.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval que irradia belleza pirenaica

Cada año se organiza un Concurso de Quesos. Atrae hasta la localidad a numerosos productores de zonas como Aragón, sur de Francia, Navarra o País Vasco. El premio definitivo, una vez seleccionados cuatro finalistas por un comité de expertos, es otorgado por medio del voto popular.

imagen_fiestas_octubre_feriadeotoño2

Las diferentes áreas de exposiciones se complementan con numerosas actividades que se desarrollan durante los dos días del fin de semana.

En el Centro Cultural Pablo Neruda suelen organizarse exposiciones etnológicas. Éstas han abarcado numerosas temáticas, desde la fotografía micológica o la cestería, hasta los juguetes antiguos. También tienen lugar diferentes catas de productos locales como setas o potro hispanobretón.

Los juegos tradicionales aragoneses tienen también su lugar en una feria. Los más pequeños tienen su parcela asegurada con la presencia de los Titiriteros de Binéfar. Los mayores pueden ocupar parte de la tarde del domingo en la habitual actuación de la Ronda de Boltaña. A la vez, se organiza un Concurso de Fotografías cuya temática es la propia feria.

Para concluir la fiesta, en la noche del domingo se reparte entre los asistentes carne de vacuno. La carne ha sido asada lentamente al espeto desde el punto de la mañana.

La Feria de Otoño de Biescas es, en definitiva, una ocasión perfecta para disfrutar del modo de vida pirenaico a través de sus productos en un ambiente festivo multitudinario. Año tras año, congrega en las calles de la localidad a vecinos, hijos pródigos y visitantes que vienen a disfrutar de una de las mayores fiestas del otoño pirenaico.