fbpx

Estella / Feria de San Andrés

Feria de San Andrés

Coincidiendo con el día de su patrón, Estella celebra una destacada feria ganadera y de artesanía en el otoño festivo de España

Parece ser que el origen de la Feria de San Andrés en Estella se remonta tres siglos en el tiempo, cuando comenzó a celebrarse una feria que atraía a los ganaderos de la Tierra Media navarra. Tradicionalmente, el otoño ha sido época de ferias ganaderas y agrícolas.

La cercanía del invierno hacía patente la necesidad de aprovisionarse de cara a la llegada de los meses menos cálidos del año. Debido a esto, este tipo de ocasiones eran muy habituales especialmente en zonas rurales donde el frío era más palpable.

En el caso de Estella, las fiestas patronales en honor a San Andrés se celebraron alrededor del 30 de noviembre, hasta el siglo XVII. En algún momento de dicha centuria se decidió trasladar su celebración al mes de agosto, lugar en el que todavía permanecen. Desde entonces, y en su lugar, se celebra esta importante feria que aglutina, año tras año, a una gran cantidad de vecinos y visitantes. La expectación es en torno a los productos que en ella se exponen y los actos que se celebran durante su convocatoria, que tiene lugar en torno al día de San Andrés, a finales de noviembre.

imagen_fiestas_noviembre_feriadesanandres2

El centro de la Feria de San Andrés lo eclipsa la exposición ganadera que se concentra fundamentalmente en la plaza de Santiago. Aunque la venta de animales tenga hoy en día un carácter principalmente testimonial, durante los días que dura la feria, tratantes y ganaderos buscan llegar a acuerdos comerciales en torno a las reses.

El otro punto caliente de la feria se desarrolla en torno a la plaza de los Fueros, donde tiene lugar el mercado de artesanía y alimentación. Aquí, toda clase de artesanos exponen su mercancía en diferentes casetas. En cada una de ellas se da una animada concentración de visitantes que buscan productos locales.

imagen_fiestas_noviembre_feriadesanandres

Alrededor de estos focos de actividad, se desarrollan toda clase de concursos y actividades. Algunos productos alimenticios como el vino, el queso o las trufas son objeto de diferentes catas y competiciones que premian al mejor producto. En el apartado ganadero, el Concurso de Jaca Navarra es otro de los eventos más populares y tradicionales de cuantos tienen lugar en estos días de feria.

Por lo demás, las calles de la localidad se convierten durante la celebración de la Feria de San Andrés en escenario de actos infantiles, pasacalles o actuaciones de diverso tipo. También disponen visitas guiadas y teatralizadas que ponen al visitante en contacto con la historia, el arte y las tradiciones locales.

La Feria de San Andrés de Estella es, en definitiva, una de las principales citas del calendario de otoño en Navarra. Un acontecimiento popular que hunde sus raíces en la tradición y se ha ido configurando con el paso de los años como una de las más populares manifestaciones lúdicas y festivas de la zona.