fbpx

Sóller / El Firó

El Firó de Sóller

El segundo lunes de mayo se conmemora la victoria de los valientes sollerics frente a los corsarios turcos y argelinos

El Firó de Sóller es una fiesta que cuenta ya con más de 150 años de antigüedad. Como informa el Colectivo Sant Ponç 1561, existen tres fuentes históricas que documentan el desembarco de los corsarios en la misma semana posterior a los hechos.

Dos siglos más tarde, la Parroquia de San Bartolomé reinterpreta el suceso incorporando unas leyendas surgidas y añadiendo connotaciones religiosas. Finalmente, en 1833, el Convento Franciscano de Jesús redacta de nuevo la historia.

Parece ser que, a principios de mayo de 1561, el virrey de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió dos fragatas a la costa argelina, en el norte de África. Esto es porque la zona era un auténtico refugio para muchos piratas turcos que asolaban el Mediterráneo.

Los mallorquines consiguieron apresar a ocho corsarios a través de quienes se enteraron de que se preparaba un inminente ataque en la costa balear. Unos días después, el domingo 11 de mayo día de Sant Ponç, desembarcaron en Ses Puntes unos 1700 o 1800 corsarios turcos y argelinos. Pretendían astutamente coger a los habitantes por sorpresa mientras dormían.

Sin embargo, no contaban con que el virrey nombrado por el Gobierno de España ya sospechaba de su presencia. Tenía todo preparado. Rocafull había enviado al Capitán de Armas Angelats para que juntara a todos los hombres. Además, había pedido socorro a los habitantes de los pueblos vecinos.

Al toque de campanas, las mujeres, los ancianos y los niños habían huido a la montaña. Los atacantes finalmente serán los sorprendidos. Después de algunos enfrentamientos y batallas, comienzan a huir perseguidos por los isleños quienes recuperan el botín.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

El resultado del enfrentamiento fue claramente ventajoso para los sollerenses. Al parecer perdieron ese día seis hombres frente a unos 211 turcos y argelinos. Ha quedado documentado incluso que se capturó un prisionero y que los invasores se llevaron a un vecino de Fornalutx.

El Firó de Sóller, Sóller / El Firó

Las leyendas y tradiciones que se han introducido posteriormente en el relato real de El Firó de Sóller hablan de las Valientes Mujeres, las Sagradas Formas, las Tres Cruces, etc… De todas ellas es la historia de las Valientes Dones Catalina y Francisca Casanovas la que se representa en Es Firó (La Fiesta, en mallorquín).

El argumento de El Firó de Sóller trata de dos jóvenes, Catalina y Francisca, que estaban en su casa de Can Tamany, mientras su hermano luchaba contra los argelinos. En ese momento, un pirata entró en busca de pillaje. Cuando éste estaba distraído una de las mujeres lo golpeó con la barra de cerrar la puerta produciéndole la muerte. Las hermanas lanzaron el cadáver por la ventana cundiendo así el pánico entre los atacantes.

Unos meses antes de la celebración de El Firó de Sóller tienen lugar las elecciones de los personajes que actúan en el Firó. Se realiza por parte de los distintos colectivos organizadores (Payesas, Payeses o Colectivo de Sant Ponç y Moros).

Así, además de las hermanas Casanovas, son elegidos el Capitán Angelats, el Rey Moro y su hijo, el Virrey de Mallorca, el Capitán de Alaró, el Capitán de Buñola, el Capitán de Santa María, el Sargento Soler etc…

También intervienen los bandoleros -desterrados que ante el saqueo de los “moros” actuaron en defensa de El Firó de Sóller. Después solicitaron un indulto al virrey de Rocafull y al rey Felipe II, pero según los relatos no les sería concedido-.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

La Coordinadora de la Fiesta 11 de Mayo junto con los tres colectivos y el Ayuntamiento de Sóller son los encargados de la organización de Es Firó. Los actos comienzan el jueves anterior, con la Investidura de las Valentes Dones y el Pregón a las 20:00 en la parroquia de Sant Bartomeu.

El Sábado, a las 17:00 se celebra en la plaza de la Constitución la Solemne Procesión y Traslado de la Mare de Déu de la Victòria a la Parroquia de Sant Bartomeu. Se realiza la Ofrenda de Flores a la Virgen en el atrio de la parroquia y la posterior colocación de la Bandera del Colectivo de Payeses Sant Ponç 1561.

El Domingo, a las 23:00 en la plaza del Mercado tiene lugar la Vigilia de Armas con quemada de ron y habaneras a cargo de los Bandoleros.

El Firó de Sóller, Sóller / El Firó

Y por fin llega el Lunes, el día de Es Firó con una larga programación.

A las 10:00 comienza la Ofrenda de Coronas en el Monumento a los Héroes del Once de Mayo. También la Misa en Can Tamany a la que asisten las dos Mujeres Valientes y los protagonistas de la historia acompañados de los xeremiers (músicos que tocan la xeremía, un instrumento rústico de la familia de las cornamusas, compuesto de un odre o saco y dos orificios).

A las 15:00 desde la plaza dels Estiradors se divisan unas naves enemigas y los payeses se reúnen para ir a la lucha. Seguidamente, en la Plaza de la Constitución, el Capitán Angelats se encomienda a la Mare de Déu de la Victòria y exhorta a la población a la lluita (a la lucha), momento en que intervienen los bandoleros ofreciendo su ayuda.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

A las 17:00 tiene lugar en la playa de Can Generós una dura batalla. Los piratas sarracenos intentan desembarcar pero no lo consiguen al ser repelidos por los habitantes del pueblo. Más tarde, en la playa d’En Repic los sarracenos lograrán su objetivo.

A las 19:00 En el puente d’en Barona se desarrolla otra dura batalla pero llega el momento de merendar y se interrumpen los enfrentamientos. Los colectivos informan sobre el lugar elegido.

A las 20:00 En la plaza de la Constitución los enemigos saquean las casas y la Iglesia. Más tarde el Rey Moro hace su entrada en la plaza de la Constitución para tomar el Ayuntamiento pero los sollerenses, animados por el Capitán Angelats, consiguen finalmente derrotar al enemigo.

A las 21:00 el Capitán proclama la victoria, da las gracias a la Mare de Déu y tiene lugar el emotivo Cántico de la Balanguera. Como acto final, a las 21:20 se traslada a la Mare de Déu de la Victòria desde la parroquia al hospital.

La fiesta de El Firó de Sóller atrae cada año cada vez más público de España y del extranjero.