fbpx

Las mejores fiestas patronales de España en junio

Fiestas patronales de España en junio

Empieza junio y con él una rica temporada de festividades que nos hacen disfrutar tanto a los de dentro como a los de fuera de nuestras fronteras. Hemos recogido algunas de las mejores fiestas patronales de España en junio para que puedas crear tu propio calendario y pasarte el mes de fiesta en fiesta.

De la luna al fuego (Zafra, Badajoz) –  Del 15 al 24 de junio

Empezamos nuestra selección de fiestas patronales de España en junio con una de las festividades más curiosas. Zafra celebra una multitudinaria fiesta que rinde tributo a su Siglo de Oro mientras evoca las festividades del Corpus y la noche de San Juan. Numerosos actos se desarrollan en las calles de la localidad, que se engalanan y visten para escenificar un viaje lo más realista posible al Siglo de Oro en el que no faltan mercadillos de artesanía y gastronomía, actuaciones musicales, teatro, pasacalles, visitas guiadas, rutas de tapas y, especialmente, el popular ajedrez viviente en honor a Ruy López de Segura, famoso ajedrecista nacido en Zafra en 1540. El nombre De la Luna al Fuego tiene un significado simbólico: la luna se asocia a la festividad del Corpus, mientras que el fuego es el emblema de la noche de San Juan.

Fiestas patronales de España en junio
Fuente fotografía: Disfruta Zafra

Les fogueres de Sant Joan (Alicante) –  Del 20 al 24 de junio

Del 20 al 24 de junio, la ciudad de Alicante se ilumina con Les Fogueres de Sant Joan,  fiesta Mayor del municipio declarada de Interés Turístico Nacional. La Plantá Oficial en la noche del 20 de Junio marcará el punto de partida para dar paso a una rica programación de actos. Durante los cuatro días, se quemarán monumentos artísticos policromados de cartón piedra y madera de profunda carga satírica, además de celebrarse pasacalles, actuaciones musicales, cabalgatas…. Los días 22 y 23, al coincidir con el fin de semana, se prevé que sean los más concurridos. Aunque las fiestas finalizan la noche del domingo 24, en los días posteriores se celebra un concurso de fuegos artificiales y tracas en  la Playa del Postiguet.

También te puede interesar  Las mejores rutas para conocer la Montaña Palentina

 

Fiestas patronales de España en junio: Hogueras de San Juan Alicante
Fuente de fotografía: Hogueras de Alicante

San Juan y San Pedro (León) – Del 23 al 29 de junio

Las Fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran a finales del mes de junio en León, convierten a la ciudad en todo un referente de entretenimiento y diversión en la provincia. La gran cantidad de  visitantes que se animan a acudir a esta festividad se unen a todos los leoneses, que llenan las calles durante los siete días sin tregua. Aunque las actividades festivas comienzan el 16 de junio y continúan hasta el día 2 de julio, la Semana Grande es el fuerte de las fiestas, que presumen de tener una amplia y variada oferta de actividades para todos los gustos y edades. Desde la tradicional hoguera de San Juan hasta las corridas de toros, pasando por conciertos, cabalgatas y un largo etcétera, están previstos para completar unas fiestas de lo más especiales.

Fiestas patronales de España en junio
Fuente de fotografía: San Juan y San Pedro León

Sanjuanes (Soria) – Del 27 de junio al 2 de julio

El término fiestas patronales de España en junio se le queda corto a la fiestera Soria. Desde mayo están calentando motores y ya llegado junio, el ciclo de los Sanjuanes se apodera completamente de la ciudad. Tanto las calles de Soria como las praderas junto al Duero y el monte Valonsadero son escenario de fiesta y jolgorio a lo largo de todo el mes hasta culminar en las fiestas oficiales. El miércoles el Pregón da el pistoletazo de salida e inicia las fiestas con una Soria a reventar donde no cabe ni un alfiler. A este le suceden el Jueves “La Saca“, el Viernes “De Toros“, el Sábado “Agés”, el Domingo “De Calderas” y el Lunes “De Bailas”. Seis días intensos donde no decae ni la diversión ni las energías. El sol, el vino y los toros son la seña de estas fiestas.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
Fiestas patronales de España en junio
Fuente de fotografía: Sanjuaneando

Noche templaria (Ponferrada, León) – Del 27 de junio al 1 de julio

Con la primera luna llena del verano, la ciudad leonesa de Ponferrada revivie su pasado templario y se convierte en una ciudad medieval del siglo XII. Esta festividad consiste en la recreación de un acontecimiento medieval que constituye un fuerte atractivo para turistas. Cientos de templarios vestidos de blanco con su cruz roja y antorchas, así como caballeros en sus caballos, toman las calles y el Castillo de Ponferrada en la Procesión Templaria, la actividad más destacada de la festividad. A esta se le suman cenas medievales, mercados, música y espectáculos en la calle aptos para todo tipo de públicos. Una de las fiestas patronales de España en junio más interesantes.

Fiestas patronales de España en junio
Fuente de la fotografía: Europatagoniaviajes

Sampedros (Burgos) – Del 28 de junio al 8 de julio

La mágica ciudad de Burgos recibe a finales de junio sus fiestas más importantes. La festividad de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como los Sampedros, dará comienzo el 28 de junio y se prolongará durante 11 días en los que la ciudad rebosará más energía que nunca.  La acertada combinación de actos tradicionales con una programación cada vez más variada y actualizada hace que cada vez sean más las personas que se unan a este festejo.  Así, reúne eventos y actividades para todos los gustos y edades,que permiten a todos disfrutar por igual. Conciertos, verbenas, pasacalles o la Feria de las Tapas son solo algunos de los muchos atractivos de los Sampedros, una de las fiestas patronales de España en junio más concurridas.

Fiestas patronales de España en junio
Fuente de fotografía: El Correo de Burgos

Batalla del vino (Haro, La Rioja) – El 29 de junio

El 29 de Junio, la localidad riojana de Haro se tiñe de rojo en la Batalla del vino. Como su propio nombre indica, el vino es el protagonista de esta lucha en la que el objetivo es que todos acaben empapados. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional tiene lugar a lo largo de la mañana, tras la celebración de una romería hacia la ermita de los Riscos de Bilibio. El jolgorio que se montaba en el pasado durante el almuerzo posterior a la misa en la ermita ha derivado en esta curiosa festividad donde se llegan a emplear hasta 130.000 litros de vino. Desde 2004, los niños también pueden formar parte de estas fiestas librando su propia batalla con mosto tinto unos días antes de la auténtica fiesta.

También te puede interesar  El ‘pueblo subterráneo’ excavado en un cerro con casi 400 bodegas

 

Fiestas patronales de España en junio
Fuente de fotografía: Beyondblighty.com

Texto por Sara Marquiegui