fbpx

Béjar / Hombres de Musgo

Hombres de Musgo

Cada domingo posterior al día del Corpus Christi, la localidad de Béjar celebra una popular procesión en la que sobresale la figura de los ‘Hombres de Musgo’ en España.

Eran tiempos de la reconquista cuando la localidad salmantina de Béjar vivió una de sus historias legendarias más famosas. Parece ser que durante el día de Santa Marina de un año por determinar, presumiblemente bajo el reinado de Alfonso VII de León, un contingente cristiano escondido en el monte de El Castañar decidió cubrir sus cuerpos con musgo y quedar apostado, oculto de esta manera, a las puertas de la ciudad, que resistía bajo dominio musulmán. Según también se cuenta, los cristianos permanecieron bajo su manto de musgo hasta que las puertas de la ciudad fueron abiertas desde dentro y, cogiendo por sorpresa a sus habitantes, pudieron adentrarse en sus calles desencadenando una larga batalla que culminaría con la toma del lugar. A partir de entonces, la puerta que permitió el paso de los cristianos pasó a ser conocida como la Puerta de la Traición y, en honor al episodio que le daba nombre, todos los años tenía lugar una procesión de “hombres musgo” en las calles de localidad. En algún momento entre finales del siglo XIV y principios del siguiente, esta peculiar procesión quedó fusionada a la del Corpus Christi, que está documentada en la localidad desde el año 1397.

Actualmente, la fiesta del Corpus en Béjar es todo un acontecimiento popular que tiene en los Hombres de Musgo su principal atractivo. Estos personajes han logrado alzarse hasta un puesto de honor en el podio de las insignias locales convirtiéndose en los últimos años en uno de los principales representantes de la localidad y sus costumbres. Cada año, seis personas son las elegidas para vestir el peculiar traje confeccionado a base de musgo que puede llegar a pesar entre quince y veinte kilos. Para acceder a ser “hombre de musgo”, existe una larga lista de espera que garantiza que, al término de cada edición, la titularidad del año siguiente ya esté asegurada. El musgo que conforma los trajes es preparado y cuidado durante todo el año, y una elevada proporción del mismo se recicla de una edición a otra.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
Hombres de Musgo, Béjar / Hombres de Musgo

Tradicionalmente, esta fiesta estuvo organizada por la Abadía del Santísimo Sacramento. Conforme avanzaba el siglo XX, la fiesta fue dotándose de un mayor nivel de participación ciudadana que culminó por ceder gran parte de su organización al pueblo, hecho que terminó por dotar a la procesión de un mayor carácter de espectáculo que hoy en día queda patente año tras año.

Al llegar el día de la fiesta, las calles de Béjar se cubren de hojas de tomillo que quedan bendecidas al paso de la procesión. Antiguamente, la gente solía recoger estas hojas para guardarlas en casa, pues se creía que su presencia en el hogar ahuyentaba los rayos de las tormentas. Abre la procesión la hornacina que guarece la reliquia del santo, acompañado de los niños de Béjar que han hecho la primera comunión recientemente. Junto a ellos desfilan banderas y pendones de las diversas cofradías locales, acompañados por la banda de música y, cómo no, de los Hombres de Musgo, que caminan en el centro de la comitiva escoltando a la bandera de España.

La procesión del Corpus y la participación de los Hombres de Musgo supone un espectáculo popular colorista y de gran valor etnográfico que año tras año congrega en torno a su desarrollo a miles de espectadores, entre vecinos y visitantes, que acompañan el paso de estos seis hombres que, bajo su curioso manto vegetal, se convierten por unas horas en los mejores embajadores de la ciudad de Béjar para visitantes provenientes de toda España e incluso del extranjero.