fbpx

Bermeo – Elantxobe – Mundaca / Las Magdalenas

Las Magdalenas

Este es un elemento de encabezado personalizado

Las Magdalenas se trata de una fiesta de tradición marinera celebrada cada 22 de julio entre Bermeo, Mundaka y Elantxobe. La fiesta de Las Magdalenas rememora en hermandad un viejo litigio sobre la pertenencia de la isla de Ízaro. El peñón, de 675 metros de largo y 150 metros de ancho es una verdadera colonia de aves marinas situada en la desembocadura de la ría de Mundaka. Está a 2,2 kilómetros de esta última localidad y a 3 kilómetros de la de Bermeo, a cuyo término municipal pertenece.

las magdalenas, Bermeo – Elantxobe – Mundaca / Las Magdalenas
Festividad de Las Magdalenas en Bermeo antaño

Es cierta la vieja disputa de ambas localidades, más la de Elantxobe, sobre la titularidad de la isla, asunto que llegó a las Juntas Generales de Vizcaya. Sin embargo, está más que cuestionada la leyenda que da origen a la fiesta. Una regata de la que no existe testimonio histórico y en la que mundaqueses y bermeanos se habrían jugado su propiedad con Elantxobe, que previamente habría renunciado a sus pretensiones, como árbitro.

La leyenda se alimenta de hazañas épicas y tretas. Se dice que se acordó que la regata comenzaría al amanecer y que la embarcación de Bermeo ganó pese a perder a uno de sus remeros, que cayó al mar. En Mundaka se cuenta que los bermeanos encendieron hogueras para que el gallo cantara antes, logrando una ventaja que a la postre les dio la victoria.

Sea como fuera, el caso es que la regata conmemora el Día de Santa María Magdalena, con una fiesta de hermanamiento entre las tres localidades. Del mismo modo, el acto principal es la llegada en barco hasta las costas de Ízaro, donde el alcalde de Bermeo lanza una teja al mar. Mientras, en una reafirmación de la posesión de la isla, proclama: “hasta aquí llegan las goteras de Bermeo” (“honaino heltzen dira Bermeoko itxuginak“, en euskera). Luego se desembarca en ella, siendo la única vez que se hace al año, para colocar en el lugar más alto de la isla una ikurriña (bandera de Euskadi) y la bandera de Bermeo.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?
las magdalenas, Bermeo – Elantxobe – Mundaca / Las Magdalenas
Barcos yendo hacia la isla

La Gira de Bermeo o el día de Las Magdalenas de Elantxobe, prosigue por mar hasta esta última localidad. Aquí su alcalde entrega la vara de mando (makila) al de Bermeo, significando así que ese día que el regidor del pueblo es la autoridad bermeana. Ya por la tarde, se repite similar ceremonia en la localidad de Mundaka.

Llegan a su muelle los alcaldes de Bermeo y Elantxobe y el primero recibe la makila del regidor mundaqués. A continuación, se baila un aurresku (danza vasca de salutación y reverencia) en la plaza, frente a la Casa Consistorial.

Por último, la comitiva oficial y popular, concluye en Bermeo con un gran ambiente festivo, el mismo que ha presidido los actos celebrados antes en Ízaro, Elantxobe y Mundaka. Cientos de personas se suman al cortejo marítimo de Las Magdalenas a bordo de sus embarcaciones. Festejan cada parada en un clima de hermandad y fiesta entre los habitantes de las tres poblaciones. Una de las características de la jornada es que la vestimenta de todos los participantes, ya sean mandatarios o vecinos, sea de color azul con prendas de mahón oscuro y pañuelo al cuello. Color y vestimenta que caracteriza a los hombres de la mar de esta zona costera. Las Magdalenas es una de las fiestas marineras más vistosas del norte de España.