fbpx

Las mejores fiestas patronales de España en julio

fiestas patronales de España en julio

Damos inicio al mes de julio y con él a una amplia lista de festividades que traen cada año el jolgorio y la alegría a muchos rincones de la geografía de nuestro país. Te presentamos algunas de las mejores fiestas patronales de España en julio.

San Fermín (Pamplona, Navarra) – Del 6 al 14 de julio

fiestas patronales de España en julio
Fiestas de San Fermín

San Fermín puede sentirse orgulloso de haberse convertido en uno de los patrones más aplaudidos, no solo en España sino en el mundo entero. Cada 6 de julio, estas populares fiestas arrancan con el multitudinario chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, donde miles de personas vestidas de blanco y rojo esperan con ansia el estruendo que da comienzo a una semana de diversión sin descanso. Todos los años, la palabra ‘Fiesta’ se escribe con mayúsculas en Pamplona. Las charangas y los encierros son los protagonistas y los encargados de que esta celebración se mantenga viva durante los 7 días que dura.

Se trata de una de las fiestas patronales de España en julio que puede presumir de haberse hecho con la categoría de interés internacional. Son muchos los extranjeros que se suman a esta festividad todos los años para disfrutar de unos días inolvidables.

La danza de los zancos (Anguiano, La Rioja) – Del 21 al 23 de julio

fiestas patronales de España en julio
La Danza de los Zancos

Esta festividad se caracteriza por estar relacionada con la religión y poseer una fuerte carga histórica. Se celebra en honor a Santa Magdalena, patrona de Anguiano (La Rioja). Lo característico de esta celebración es un desfile en el que un grupo de muchachos se suben a unos zancos, en recuerdo a sus antepasados, que los utilizaban para atravesar los ríos y las zonas nevadas. Los mozos van vestidos con el traje tradicional (faldas y blusas multicolor) y acompañan bailando a la procesión de Santa María Magdalena. Después se lanzan girando sobre sí mismos por una cuesta situada frente a la iglesia.  Al final, llegan hasta un ‘colchón’ humano que amortigua su caída. Por último, bailan diferentes danzas sobre los zancos, marcando el ritmo con los palos de madera de avellano.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

Para los visitantes se trata de un espectáculo insólito; para los paisanos, un rito religioso que forma parte de sus costumbres.

Santiago Apóstol (Santiago de Compostela, Galicia) – Del 15 al 31 de julio

fiestas patronales de España en julio
Fiesta de Santiago Apóstol

Las fiestas dedicadas al Apóstol Santiago, celebradas en Santiago de Compostela, llaman la atención por  ser unas de las fiestas patronales de España en julio marcadas por su solemnidad religiosa, la animación y su sabor popular. Su duración se alarga durante 15 días de los cuales destacan el 24 y 25 de julio. En la noche del 24, el cielo estalla en un increíble espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, mientras se quema el gran castillo de pirotecnia que recrea la fachada gótica de la catedral.

El 25, además de ser el día de Galicia, despunta por su importancia religiosa (actos  en la catedral y procesiones) y festiva (cabezudos y gigantes, danzas regionales y fuegos artificiales). El momento más relevante de este día se produce por la mañana, cuando miles de personas acuden a la ofrenda del apóstol con el botafumeiro como protagonista.  El resto de días se van sucediendo distintas exposiciones, conciertos, verbenas, etc.

Batalla Naval de Vallecas (Madrid) – Segundo o tercer domingo de julio

fiestas patronales de España en julio
Batalla Naval de Vallecas

¡Vaya, vaya, en Madrid no hay playa! (¿o sí?) El calor aprieta, así que a los vallecanos nos les quedó otro remedio que sacar a relucir su lado más ingenioso. Por eso, este barrio de la capital empezó a celebrar hace ya 37 años la llamada Batalla Naval, en la cual los asistentes se lanzan cubos de agua los unos a los otros. Esta fiesta, ideada para combatir las olas de calor madrileñas, se incluye en el marco de las celebraciones de las Fiestas del Carmen. Normalmente, esta batalla no es únicamente un evento lúdico-festivo, sino que suele utilizarse también con el objetivo de luchar por los principios de igualdad y de cambio. El barrio aprovecha para mandar mensajes reivindicativos a las autoridades españolas.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

La Pandorga (Ciudad Real) – Últimos días de julio

fiestas patronales de España en julio
Fiestas de La Pandorga

Esta festividad que se celebra en la ciudad castellano manchega de Ciudad Real tiene su origen en la ofrenda de flores y productos procedentes del campo que los ciudadanos hacían a la Virgen del Prado, patrona de la localidad.

Durante la pandorga, la gente se viste con los trajes manchegos tradicionales y rinden homenaje a su virgen ofreciéndoles frutas y verduras para agradecer las buenas cosechas. Otro de los actos más relevantes es la coronación del Pandorgo y la Dulcinea, una especie de míster y miss que sirven de representación de los agricultores castellano manchegos y que se eligen por votación popular.  No obstante, en los últimos años lo que más está atrayendo a los turistas es la ‘Zurra’, una batalla en la que los asistentes se lanzan sangría los unos a los otros.

Por último, muchos actos profanos completan el programa de fiestas, como las actuaciones folklóricas, bailes, conciertos y el toro de fuego en la Plaza Mayor. Sin duda alguna, es una de las fiestas patronales de España en julio que no te puedes perder.

Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra, Galicia) – Del 28 al 30 de julio

fiestas patronales de España en julio
Fiestas de Santa Marta de Ribarteme

Marta fue aquella hermana de María Magdalena cuya fe hizo que le pidiese a Jesús que devolviera a la vida a Lázaro. Todos aquellos que han tenido un encuentro cercano con la muerte o que han estado a un paso de ella tienen un lugar reservado en Ribarteme, municipio de As Neves, en la provincia de Pontevedra.

Cada 29 de julio, con la imagen de Santa Marta de Ribarteme presidiendo, se celebra la romería más antigua de Galicia. Esta procesión es una mezcla de religión, símbolos y costumbres. Lo más notorio en esta multitudinaria festividad es que varios penitentes se introducen dentro de un ataúd y solicitan ayuda a la milagrosa Santa para curar sus enfermedades o para agradecer el haber sido salvados.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Cuando llegan el calorcito y las vacaciones, las posibilidades de viajar son infinitas. Pero ¿por qué limitarse a los típicos destinos? Anímate y acude a alguna de las mejores fiestas patronales de España en julio.

Texto: Carolina Cárcamo Villar