fbpx

Castro Urdiales / El Coso Blanco

Coso Blanco

Un desfile de carrozas inunda la villa marinera más oriental de Cantabria cada primer viernes del mes de julio

Desde finales del siglo XIX Castro Urdiales recibía durante los meses estivales a familias adineradas de la sociedad vasca que habían ido construyendo allí sus residencias de verano, atraídas por la magnífica playa de Brazomar y el rico patrimonio histórico-artístico. En el año 1948 el alcalde de la villa León Villanueva Orbea, pensando en atraer a más visitantes, puso en marcha una antigua iniciativa de Carmelo Nigra que consistió en organizar una fiesta al modo de una celebración popular cubana llamada El Cosso. Como la normativa exigía que más del 50% del colorido de las carrozas debía de ser blanco, se la llamó El Coso Blanco.

Parece ser, y de acuerdo con Juan Francisco Ureta, antes de la Guerra Civil ya se celebraba en Castro una batalla de Flores que quizá sea de algún modo un antecedente. Es una festividad con notables parecidos a la Batalla de Flores de Laredo, en la que probablemente se inspiraron sus organizadores.

Batalla de Flores en Castro Urdiales en los años 20 del siglo XX
Batalla de Flores en Castro Urdiales en los años 20 del siglo XX

Desde por la mañana distintas agrupaciones musicales, a modo de charangas, recorren las calles de la localidad, caldeando el ambiente y a lo largo del día los llamados “carrocistas”, artesanos locales que han estado trabajando durante semanas y meses en la realización de su obra utilizando cartón piedra y diversos materiales, van disponiendo sus carrozas en la zona portuaria del Parque de Amestoy, donde además se han instalado toda clase de barracas de feria procedentes de distintas partes de España. El espacio está abierto al público para que todos los interesados puedan observar los mínimos detalles.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

Hacia las 18:00 todas las carrozas del Coso Blanco deben estar ya ubicadas para que los miembros del jurado efectúen su visita. Se premiará el diseño y la decoración y, también, el mejor vestuario.

imagen_fiestas_julio_elcosoblanco

Hacia las 23:00 arranca el desfile de carrozas en el Parque de Amestoy, en el que participan las autoridades y diversas charangas que van animando la fiesta entre carroza y carroza. Pequeños y jóvenes desfilan en las carrozas y el jurado también votará a Miss Coso Blanco y también a la Reina y al Rey Infantil del Coso Blanco. El público participa lanzando serpentinas y confeti.

En julio de 2014, la ya 67 edición, los organizadores -los carrocistas y el Ayuntamiento de Castro Urdiales- incorporaron novedades en la puesta de escena de modo que los participantes de cada carroza, incluidos los niños, no se limiten a posar sino que deberán actuar de acuerdo al motivo de su carroza. También se introdujeron nuevos elementos luminosos y audiovisuales y los fuegos artificiales que se lanzan tradicionalmente desde el rompeolas son ahora un auténtico espectáculo pirotécnico musical. Tras los fuegos la noche continua en la Verbena con orquesta y Toros de Fuego en el Parque Amestoy.

Otra novedad fue la concesión del trofeo institucional a la agrupación ganadora. El ambiente festivo se prolonga durante todo el fin de semana.

La popular celebración de El Coso Blanco de la localidad cántabra de Castro Urdiales fue galardonada por el Gobierno de España con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.