fbpx

Almendralejo / Las Candelas

Las Candelas en Almendralejo, Almendralejo / Las Candelas

Al caer la noche, los almendralejenses ven como la capital de la Tierra de Barros se llena de grandes fuegos. Su resplandor es la luz del futuro pues lo que arde es parte del pasado

Cada año el mes de febrero llega hasta Almendralejo acompañado de la festividad de las Candelas. En la noche del 1 de febrero los vecinos hacen proliferar las hogueras por toda la ciudad en un acontecimiento cuyos orígenes se remontan al período romano, pese a que sólo está documentado oficialmente desde el siglo XVII.

Son ellos mismos los que, reunidos en asociaciones, grupos de amigos o familiares, en las semanas previas a la festividad hacen acopio de muebles viejos, maderas y demás objetos desechados que puedan servir como leña para las candelas en Almendralejo, las gigantescas hogueras que se organizan en esta noche mágica y llena de simbolismo. Como manda la tradición, en la cima de los macizos de leña se colocan los pantarujos, unos muñecos que representan lo malo del tiempo que queda atrás o algún acontecimiento negativo del último año.

Las Candelas en Almendralejo, Almendralejo / Las Candelas

He aquí donde reside el espíritu purificador de las Candelas en Almendralejo; al llegar las ocho de la tarde, la Torre de los Almendros emite su tradicional repiqueteo, señal que se espera impacientemente al pie de cada candela para dar rienda suelta a su quema. Es entonces cuando comienza esta noche mística en la que se queman los malos espíritus y la ciudad de Almendralejo se purifica a base de fuego para entrar en una nueva etapa estival. Mientras tanto, los vecinos se reúnen en torno al fuego: es el momento pasar un buen rato degustando las deliciosas chacinerías artesanales de la recién realizada matanza y otros platos típicos como las migas, así como disfrutando de las actuaciones musicales y de danza de grupos procedentes de diversas partes de España que se celebran en las calles.

Las Candelas en Almendralejo, Almendralejo / Las Candelas

Pero las Candelas en Almendralejo son también una festividad religiosa y el día 2 de febrero se rinde culto a la Virgen de la Candelaria. En la parroquia de la Purificación se conmemora el día que Jesús fue presentado en el templo y, en su honor, se bendicen las velas de los asistentes. Después, siguiendo con el ímpetu purificador y renovador que llevó las llamas a todas las calles la noche anterior, se congrega a todos los nacidos en ese año para bendecirles y purificarles, y presentarles así ante la Virgen de la Candelaria.

Así culmina año tras año esta celebración de tránsito en la que el municipio aprende a dejar atrás el pasado y mirar hacia un nuevo estío. Un acontecimiento renovador, que durante siglos ha hecho sentirse diferente a todo aquel que lo ha presenciado.