fbpx

Santo Domingo de Silos / Fiesta de los jefes

Fiesta de los Jefes

En el último fin de semana de enero tiene lugar la tradicional recreación histórica llamada “Fiesta de los jefes”

Según la leyenda durante la invasión musulmana de la Península un ejército de moros sitió a la villa de Santo Domingo de Silos. La situación propició que un vecino de la ciudad ideara un plan para echar a estos foráneos. Su estrategia se basaba en simular un incendio destruyendo con ello algunos bienes del pueblo. La intención de este artificio era que los invasores dieran por inservible cualquier tipo de asedio a estas tierras. De esta forma en una fría noche castellana ardieron numerosas hogueras y el pueblo salió de sus casas alarmado y gritando, con el consiguiente estruendo de los cencerros resonando en todo el valle. Esta situación, totalmente caótica, provocó la huida de las tropas enemigas.

La Fiesta de los Jefes tiene lugar en las calles de Santo Domingo de Silos, pero los actos más importantes y multitudinarios se concentran en la Plaza de la villa. Esta fiesta tiene su auténtico comienzo el Día de Reyes, cuando por la tarde se eligen por sorteo, los cargos de Capitán, Cuchillón y Abanderado; solo son elegibles los hombres casados de la ciudad (que pueden aparentar ser ‘jefes’).

Ya en la mañana del último sábado de enero todo el pueblo se reúne en la plaza. Una vez están todos reunidos proceden a buscar a los Jefes a sus domicilios. Entre la comitiva de habitantes del pueblo destacan un grupo de hombres ataviado con capa castellana y una banda con los colores de la bandera de España —que son los comisarios de la fiesta— y un grupo de niños con chaleco, polainas de borreguito y con cencerros —imitando a los ganados—. Siguiendo el ritmo del tambor se procede a recoger al Cuchillón, al Abanderado y al Capitán. Después de esto todo el pueblo se dirige al Monasterio donde el Abanderado debe entonar el grito de las fiestas: ¡Viva nuestra devoción al Dulce nombre de Jesús y de María!

También te puede interesar  Maravillas de Salamanca que hay que ver al menos una vez en la vida

A continuación se regresa a la Plaza donde se lee el Pregón de las fiestas y se presentan oficialmente a Los Jefes a todo el pueblo. Para ello el pueblo forma un gran círculo y en el interior del mismo los Jefes dan una serie de vueltas con gran garbo y finalizan con el grito de las fiestas. En la tarde se celebran la Corrida de Gallos o Las Crestas, una prueba ecuestre en la que numerosos jinetes —habitantes del pueblo— tratan de conseguir la cresta de los gallos, chorizos y morcillas que se cuelgan de una de las calles más céntricas de Santo Domingo de Silos. Después de esta celebración se realiza un acto llamado La Carrera de San Antón, en la que —de nuevo sobre caballos— algunos habitantes del pueblo competirán por ganar la carrera de un breve circuito que se realiza por las calles de la localidad.

Fiesta de los Jefes, Santo Domingo de Silos / Fiesta de los jefes

Por la noche se rememora la hazaña del incendio “Silos en llamas”, uno de los actos más interesantes y llamativos de estas festividades. En él se encienden numerosas hogueras para simular que Santo Domingo de Silos fue presa de las llamas en un tiempo pasado. El domingo es el turno de las “Benditas Ánimas”, en la que se realiza una misa por los difuntos. Todos estos eventos concluyen con el luto de los Jefes acompañados por los tambores.

Como ya veis esta es una fiesta muy especial llena de acontecimientos, en la que los silenses se sumergen en una historia pasada pero que representan con gran acierto. No podéis perder la ocasión de disfrutar de esta animada festividad y beber un poco más de la historia que conlleva esta localidad. Recomendamos estacionar los vehículos en las afueras del pueblo, ya que de esta forma disfrutaréis, a pie de calle, de este gran acontecimiento al que acude cada vez más público desde toda España.

También te puede interesar  El ‘pueblo subterráneo’ excavado en un cerro con casi 400 bodegas