fbpx

Llanes / San Roque

San Roque en Llanes

Misa, Procesión y Festival Folclórico en honor de San Roque en LLanes

El día 16 de agosto, tiene lugar la festividad de San Roque en Llanes, una de las más esperadas celebraciones de los veranos de la Comunidad del Principado de Asturias.

San Roque nació en Montpellier (Francia) en fecha desconocida, entre los siglos XIII y XIV. En el momento en el que acudió a Roma como peregrino curaba a los enfermos de la peste.

Cuenta la tradición que cuando se inauguró en Llanes la Hospedería de San Roque, para acoger a los peregrinos que atravesaban Llanes en su camino a Santiago, se celebró una fiesta en honor del santo. La celebración se repite desde entonces, incorporando muchas innovaciones a la fiesta de San Roque en Llanes.

san roque en llanes, Llanes / San Roque
Mujeres con el traje regional en la Fiesta de San Roque de Llanes. (Foto J. L. Rozas)

La víspera del Santo, a la caída de la tarde, una banda de música desfila por las calles de la villa a los acordes del pasodoble España Cañí. El porqué de esta música radica en que la compuso el director de la Banda de Ingenieros de Madrid, Pascual Marquina Navarro, quien acudió en muchas ocasiones a Llanes. Desde que la interpretara por primera vez en 1925 todas las bandas la tocan repetidamente en homenaje a su autor, convirtiendo el pasodoble en una tradición más.

Más tarde se produce el traslado, en procesión, de la imagen de San Roque desde su capilla hasta la Basílica de Llanes. La banda de música acompaña el cortejo mientras los niños participan en la Danza Peregrina. A partir de las diez de la noche comienzan las actuaciones en las inmediaciones de la Plaza de Parres Sobrino y el festival musical “La Noche del 15″  en el recinto de La Bombilla.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón

El día 16, a primeras horas de la mañana, una potente descarga de bombas reales anuncia el Día Grande y más tarde la banda de música desfila a modo de pasacalle por las principales calles de la villa interpretando de nuevo el pasodoble España Cañí. A las 11.30 se celebra la misa solemne en la Basílica, tras la cual tiene lugar la procesión de retorno de la imagen de San Roque a su capilla.

Lo que abre la Procesión son siete enormes ramus o roscas de pan montadas sobre un armazón de madera  -piramidal en la zona oriental asturiana- decorados con flores o cintas de colores- que ofrecen al Santo sus devotos. Tras ellos, caminan las mozas ataviadas con el traje de llanisca (de Llanes) y los mozos con el traje de porruano (de Porrúa), pertenecientes ambos al concejo de Llanes.

Detrás de la procesión, desfila un cortejo de niños, la reliquia del Santo y, finalmente, la imagen de San Roque, los sacerdotes y la Banda de Música. La talla, del año 1886, tiene a su lado el popular perru (perro en bable, la lengua tradicional asturiana) al que todos los llaniscos aclaman tanto como al propio santo, y al que ofrecen un trozo de pan que lleva en la boca.

san roque en llanes, Llanes / San Roque
Festival folclórico

Ofrenda de los Ramos de Pan

La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino donde tiene lugar la Ofrenda de los ramos de pan. La ofrenda la hacen las jóvenes del Bando de San Roque. Van acompañadas por los mozos, y los niños bailan la tradicional Danza Peregrina ante la imagen del santo. En el canto piden protección a San Roque:

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

“…De peste y males
líbranos Roque Divino
a todo el pueblo de Llanes.
Pueblo de Llanes,
a todos los forasteros
y a tus hijos los de Llanes…”

Seguidamente la procesión continúa para depositar al Santo en su Capilla, uno de los momentos más importantes de las fiestas de San Roque en Llanes.

Después tiene lugar el Festival Folclórico en el que se presentan diferentes bailes tradicionales de la zona: el Fandango de Pendueles, el Corri-Corri de Cabrales, el Pericote de Llanes, la Danza de San Juan de Nueva, la Danza del Señor San Pedro, la Jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves y el Trepeletré del Valle de Ardisana y, para finalizar, la Danza Prima.

Por la tarde se celebra el tradicional Encuentro Regional de Gaiteros, que reúne en Llanes a cientos de gaiteros procedentes de varios puntos del Principado. Se celebra un gran desfile con todas las bandas de gaitas, que posteriormente realizan recitales en varios puntos de la villa.

Las nueve de la noche marcan el comienzo de la Danza Prima que da paso a la descarga de fuegos artificiales en la Playa del Sablón mientras las bandas de gaitas interpretan el Himno de Asturias. Por la noche la fiesta continúa, especialmente para los jóvenes, en la tradicional Verbena. Los festejos de San Roque en Llanes son una extraordinaria fiesta que atrae cada vez a más gente de toda España.