fbpx

Zalamea de la Serena / Representación de El alcalde de Zalamea

Alcalde de Zalamea

La Representación de El alcalde de Zalamea de Zalamea de la Serena, obra de Calderón de la Barca, es representada cada año en los escenarios reales donde transcurre la acción

En 1636, Calderón de la Barca dio vida a una de las obras de teatro más representativas del Siglo de Oro español, basada en los acontecimientos ocurridos en la población extremeña de Zalamea de la Serena en 1580. La acción transcurre en el marco de la invasión a Portugal por parte del ejército de España y relata cómo estas llegan hasta Zalamea de la Serena para hacer un alto en el camino. Ahí, el capitán Álvaro de Ataide se aloja en casa de Pedro Crespo y termina por raptar y violar a su hija. Pedro trata que el capitán se case con su hija, pero el militar se niega aludiendo a la baja cuna de la afectada. En estas, Pedro Crespo es nombrado alcalde de Zalamea y ordena apresar a las tropas y ejecutar a su capitán. El drama concluye con la visita del rey Felipe II de España quién, tras meditar los hechos, considera justa la acción de Pedro perdonando el delito cometido y nombrándole alcalde perpetuo de la localidad.

Grupo de participantes en la representación
Grupo de participantes en la representación

Todos los años, durante varios días de finales de agosto, se representa en la localidad pacense la famosa obra de Calderón de la Barca. Los vecinos de Zalamea de la Serena se vuelcan en esta fiesta y participan en ella, ya sea como actores, figurantes o colaboradores. Los escenarios escogidos para su representación son principalmente la plaza de la Constitución y la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. No obstante, la población entera se transforma durante los días que dura la representación en un reflejo de su propia imagen del siglo XVI. De forma paralela transcurren toda clase de actividades y actuaciones. Así, es posible encontrar un mercado medieval con puestos de gastronomía y artesanía o pequeñas actuaciones de teatro de época y otras disciplinas artísticas repartidas por varios rincones del casco urbano de Zalamea de la Serena.

También te puede interesar  El bonito pueblo con cascadas, túneles y puentes

La obra de El alcalde de Zalamea cuenta con una gran acogida por parte del público que todos los años se congrega en torno a su representación. La fiesta, que ha sido nombrada de Interés Turístico Regional, es a la par una representación teatral y una interesante recreación histórica. Una ocasión perfecta para escuchar aquello de “al rey la hacienda y la vida se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios”. Cada vez está atrayendo a visitantes de toda España.