fbpx

Madrid / Veranos de la Villa

veranos de la villa, Madrid / Veranos de la Villa

Corría el año 1985 cuando los Veranos de la Villa comenzaron su andadura en la ciudad de Madrid. Con la intención de satisfacer a la clase dirigente, agradar a los turistas y “elevar culturalmente a los no instruidos”, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, creó este evento que en su primera edición llenó el Vicente Calderón con una ópera.

Teatro en la calle, zarzuela, conciertos de música, atracciones infantiles y cine al aire libre eran algunas actividades ofrecidas en la programación de este festival. Concretamente, en su primera edición 40.000 espectadores asistieron a la magistral interpretación de Otello por parte de Plácido Domingo. La zarzuela Bohemios inició el programa de 1985, en el que también estuvieron presentes Las nueve sinfonías de Beethoven y la obra Salomé.

veranos de la villa

El espacio es un protagonista más de cada espectáculo

Actualmente, Veranos de la Villa se ha convertido en todo un clásico del verano en la capital. Junio, julio y agosto quedan amenizados en Madrid gracias a un amplio programa de actividades, en su gran mayoría gratuitas, que están repartidas en hasta 36 escenarios por los 21 distritos. Veranos de la Villa invita a la ciudadanía a conocer su ciudad, a moverse y a descubrir lugares y nuevas maneras de habitar Madrid a través de la cultura. Los espacios son protagonistas de la programación, bien como lugares a descubrir, por ejemplo el parque El Paraíso (San Blas-Canillejas), bien como ubicaciones muy populares (por ejemplo, El Retiro) vistas desde una nueva perspectiva.

Veranos de la Villa

Unir a través de la cultura

Se trata de un festival ecléctico que aúna edades, gustos, sensibilidades, intereses y orígenes, y pretende abarcar todas las disciplinas de las artes, desde la pintura hasta la gastronomía. Asimismo, quiere servir de nexo entre las diferentes ideas y expresiones de la sociedad. Los Veranos de la Villa tienen un objetivo fundamental: que la cultura llegue a todos, y, sin duda, año tras año supera las expectativas y consigue despertar de nuevo el interés de todo tipo de gente con una oferta novedosa y de calidad, que tiene como prioridad ser accesible a todos.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?
veranos de la villa

Texto: María Monreal Otano