fbpx

Ansó / Día del Traje Ansotano

Dia del traje Ansotano

El día del traje ansotano exalta anualmente mediante una fiesta sus célebres trajes regionales

El traje ansotano es uno de los más singulares de España; se cree que se remonta probablemente a la época medieval, aunque no se descarta que su origen sea anterior. Se trata de una de las vestimentas en uso más antiguas y vistosas no solo de España sino también de Europa. Su presencia constituye la mayor herencia etnológica de Ansó ya que todavía simboliza de manera tangible los rasgos culturales más tradicionales del valle del mismo nombre. Su uso se ha ido perdiendo conforme el tiempo avanzaba hacia la segunda mitad del siglo XX y actualmente solamente se emplea en ocasiones especiales, ceremonias oficiales o actos culturales. Su uso diario sobrevivió hasta las postrimerías del siglo XX en las figuras de María Mendiara y Jorge Puyo, quienes siguieron vistiéndolo hasta que fallecieron en 1986 y 1992 respectivamente.

Día del traje Ansotano, Ansó / Día del Traje Ansotano
Ansotanos vestidos con el traje tradicional en el año 1968

Uno de los mayores rasgos de riqueza de la vestimenta regional ansotana reside en la variedad de modelos, adaptables a sus diferentes usos. Así, contando la mayoría de ellos con variaciones para hombre y mujer, encontramos trajes propios para el bautizo, la comunión, la confirmación y la boda. También existen trajes de trabajo, de fiesta, de misa y vestimentas de diario infantiles. Algunas personalidades como el alcalde o los padrinos de determinadas ceremonias también cuentan con su traje propio. Así pues, la variedad es inmensa y no está reñida con la calidad de sus materiales ni el preciosismo de sus complementos.

El último domingo de agosto se celebra el Día del Traje Ansotano. La fiesta, declarada por el gobierno de España de Interés Turístico Nacional en 2011, es una de las mayores exhibiciones de carácter etnológico de España. A su llegada, el visitante es agasajado con un plato de migas y un vaso de vino antes de adentrarse en las calles de una localidad que se sumerge por un día en un vistoso viaje al pasado. Los habitantes de Ansó visten sus trajes y escenifican en diversos rincones de la villa escenas propias de la vida tradicional de la localidad. Evidentemente las representaciones están siempre condicionadas por el tipo de traje que se empleaba para la ocasión.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
Día del traje Ansotano, Ansó / Día del Traje Ansotano
Recreación escena tradicional

Alrededor del mediodía, el alcalde inaugura la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento y comienza el acto central del día: el Desfile de Trajes Ansotanos. La plaza Mayor se convierte en un colorido escaparate de todos los modelos de vestimenta típicos de Ansó mientras tiene lugar una rigurosa explicación de su historia, usos y modos de factura.

Una vez terminado el desfile, la fiesta continúa durante el resto del día con una comida popular y diversas actividades como recitales de jota aragonesa, juegos infantiles o representaciones teatrales.