fbpx

Vinos de Bullas

Vinos de Bullas

La Denominación de Origen de los Vinos de Bullas deben su nombre a esta ciudad. En los últimos años han apostado por la creación de vinos de gran calidad, entre los cuales resultan especialmente destacables los rosados y sus nuevos tintos jóvenes. Los Vinos de Bullas resultan de la maceración carbónica de los tradicionales.

Vinos de Bullas

Los vinos blancos de la D.O. Vinos de Bullas muestran color amarillo pajizo, aromas intensos con carácter floral, y frutal. Frescos en boca, con matices ácidos y dulces. Muy recomendables para acompañar pescados y mariscos, a 8ºC. Su elaboración se lleva a cabo exclusivamente con las variedades Macabeo, Airen, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo y Sauvignon Blanc.

Color de rosa pálido a fresa, aromas afrutados, frescos y con gusto dulce. Se recomienda una temperatura de consumo entre 8º y 10ºC. Resultan buenos acompañantes de platos a base de carnes, paellas y arroces.

Tintos jóvenes. Se muestran rojos con matices violáceos, aroma frutal, y suaves en boca. Servir a una temperatura en torno a los 12ºC, acompañando platos de arroz, pasta, legumbres, verduras, carne, y quesos. Las uvas tintas empleadas en la elaboración de sus vinos son Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, y Petit Verdot.

Vino tinto de crianza y reserva. Gama de rojos, aromas a frutas, con toques de madera, sabor a vainilla, frutas, y maderas. Servidos entre 16 y 18ºC maridan con carnes, pescados, y quesos.

Vinos dulces. Si son rosados, muestran tonalidades de rosa pálido a fresa, aromas afrutados. Si son tintos dulces, tonos rojos, aroma intenso frutal y a madera si pasas por barrica.

También te puede interesar  La isla que fue un centro comercial romano

Vinos espumosos. El mismo color que blancos, rosados y tintos anteriores. Olor intenso y fresco. Chispeante en boca. Beber a una temperatura de 4 ó 5 ºC, acompañando a ensaladas, carnes y pescados.

Vinos de licor. Color cereza, potente aroma a fruta madura, y sabor intenso, untuoso y cálido. Los vinos de licor y los dulces resultan ideales para acompañar postres, quesos y foie, a una temperatura entre 10 y 12ºC.

vinos bullas

Jumilla posee tradición vinícola desde la romanización de la península, cuando la vid ya era cultivada en este territorio. A mediados del siglo XIX los bodegueros franceses huyeron del la plaga de la filoxera que afectó a los viñedos de toda Europa, sobre todo Francia. Muchos se asentaron en Jumilla, lo que motivó el auge de los vinos de esta región, impulsado por el aumento de las exportaciones que enriqueció al sector agrario local.

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. Fue reconocida como tal por el Ministerio de Agricultura en 1961.

Los romanos ya comenzaron el cultivo de la vid en esta zona, lo que se demuestra por hallazgos arqueológicos en el yacimiento de los cantos como el “Niño de las Uvas”. Los árabes aportaron grandes adelantos en agricultura, lo que se tradujo en una mejora de la viticultura del lugar. Tras la reconquista, gran parte de la producción se destinó a la comercialización. Fue en 1988 cuando se creó el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas. Ésto sentó las bases para optar a la Denominación de Origen Bullas, que se reconoció finalmente en 1994.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

La región abarca los municipios de Bullas, Mula, Ricote, Cehegín, Lorca, Caravaca, Moratalla y Calasparra, donde predomina un clima mediterráneo continental, con inviernos frescos, veranos calurosos e irregulares precipitaciones. Los suelos son pardo-calizos, con buen drenaje y elevado nivel de caliza.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES MurciaCartagenaLa Unión.

Consejo Regulador de la DO “Bullas”
c/ de la Balsa, 26
30180 – Bullas (MURCIA)
Tel: 968 652 601
Fax: 968 652 601
E-mail: consejoregulador@vinosdebullas.es

Ruta del vino