fbpx

Vinos de Arlanza

Vinos de Arlanza

La variedad de uva principal de la Denominación de Origen de los vinos de Arlanza es la Tinta del país que da lugar a vinos con cuerpo, siendo también son muy valorados sus vinos blancos y rosados, aunque de escasa producción, de manera que ofrecen exclusivos caldos, todos ellos de una gran calidad.

vinos castilla leon arlanza

Los vinos blancos son brillantes, de color amarillo pajizo, olores frutales y limpios. En boca son equilibrados y secos. Servir a 10ºC, con pescado y marisco fresco, y arroces. Las variedades de uva blanca autorizadas son Albillo Mayor y Viura.

Rosado joven. Aspecto rojo fresa, limpio y brillante. Aroma afrutado y sabor fresco, sabroso. Servir entre 7 y 9ºC, acompañado con pescados, ensaladas o quesos.

Rosados envejecidos. Color rosado, limpio y brillante. Olor limpio, a madera y fruta. En boca resultan sabrosos y equilibrados. Temperatura óptima de servicio de 6ºC, junto con arroces, legumbres, verduras y carne.

Tintos jóvenes. Color rojo intenso, limpio. Aromas a frutas silvestres, estructurados y sabrosos en boca. Las variedades principales de uva tinta de la región son Tinta del país, aunque también se autorizan la Garnacha tinta, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdót. Maridan con carnes rojas, arroces, y fiambres, a 14ºC.

Tintos envejecidos. Color rojo guinda, influenciado por el envejecimiento y limpio. Olor limpio, equilibrado, a madera y fruta. Equilibrados y secos en boca.

Vinos de Arlanza

El cultivo de la vid en la región comenzó a mediados de la Edad Media, cuando los monjes de los Monasterios de la zona se dedicaban a su cuidado. Siglos más tarde, la filoxera afectó considerablemente a las vides y obligó a su replantación. Sin embargo, la recuperación fue rápida, y durante la primera mitad del siglo XX la viticultura fue la principal actividad económica de la comarca. A partir de los años 50 muchos agricultores emigraron a las ciudades para dedicarse al sector industrial. La falta de mecanización, de mano de obra y la disposición de los cultivos en pequeños terrenos causaron el declive de este cultivo, y a su vez impulsó el de cereal.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España

A finales del siglo XX, los bodegueros de la región dedicaron sus esfuerzos al reconocimiento de sus caldos. Así, en 1995 se reconoció el Vino de Calidad de Arlanza, que dio lugar al Vino de la Tierra Ribera de Arlanza, y en 2007 a la Denominación de Origen Arlanza, cuyo Consejo Regulador vela por la difusión y la preservación de la calidad de los vinos que ampara.

El área de producción engloba 54 términos municipales de la provincia de Burgos, y 13 de Palencia, en la que se da un clima de inviernos fríos y veranos calurosos, y los viñedos se disponen en suelos arenosos, silicios y graníticos de bajo contenido en materia orgánica.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES BurgosCovarrubiasLermaSanto Domingo de Silos y Palencia.

Consejo Regulador de la DO “Arlanza”
Ronda de la Cárcel, 4
09340 – Lerma (BURGOS)
Tel: 947 171 046
E-mail: info@arlanza.org

Imágenes cedidas por © CRDO Arlanza