fbpx

Velas en Murcia

Velas en Murcia

La fabricación de velas en Murcia es una industria tradicional que se mantiene viva en la región gracias al mantenimiento de formas productivas heredadas de tiempos pasados.

La aparición de luz eléctrica y el uso de la bombilla, a finales del siglo XIX, provocaron la progresiva desaparición del uso generalizado de estos productos. Los profesionales de este arte, denominados cereros, formaron su gremio en la Edad Media, la época de máximo auge de estas asociaciones.

Actualmente, los artesanos locales hacen las velas impregnando, capa por capa, los pábilos de algodón con cera natural de abeja. Las velas encuentran lugar tanto en el ámbito religioso como en el doméstico o el esotérico. El producto final puede ser la clásica vela amarilla, velones, cirios, o en forma distintas formas a modo de decoración. Podrán adoptar diferentes formas, olores, tamaños y tonalidades.

Al igual que en el resto de localidades españolas, las velas en Murcia juegan un papel importante durante la Semana Santa debido a su uso en las cofradías. A todo el conjunto de velas y luces que va con el paso se le llama candelería. Siguiendo con el léxico de Semana Santa cabe hablar del cirial, que es un candelero alto que los acólitos se encargan de llevar delante del paso.

Además, con impresiones sobre cera pueden confeccionarse figurillas con un fin decorativo. Para imprimir el molde hay que ablandar la cera utilizando agua caliente. El agua no debe superar los 40 grados centígrados para que se pueda realizar el proceso.