fbpx

Queso de Valdeón

Queso de Valdeón

El queso de Valdeón es un queso azul elaborado con leche de vaca o mezcla de ésta con leche de oveja y/o cabra. Es un queso graso que se presenta entero o batido, con una maduración mínima de dos meses para los elaborados con leche cruda, y de un mes y medio para los elaborados con leche pasteurizada.

Queso de Valdeón

Cuando el queso se presenta entero, lo primero que se observa es su corteza delgada y blanda de color amarillento con tonos grises. La pasta de color blanco roto a crema se caracteriza por tener un gran número de oquedades irregulares de color azul-verdoso, debido a la inoculación del hongo Penicilliumdurante la coagulación de la leche. Es un queso fundente en boca y poco elástico, de olor ácido o láctico y a moho, que según aumenta el tiempo de maduración se hace más persistente e intenso, desaparece el olor láctico y aparecen olores y aromas afrutados, pero manteniendo el olor a moho. En cuanto al sabor, encontramos que es un queso con un sabor intenso, salado y picante, más marcado cuanto mayor tiempo de maduración haya sufrido.

En el caso de que el queso se presente batido, éste mantiene el color, aroma y sabor del queso entero caracterizado por ser una crema untuosa, mayor a medida que aumenta la temperatura del producto, de consistencia media acercándose a mantecosa. Para su elaboración se parte de queso entero madurado al que se le retira la corteza, se trocea la pasta y se bate hasta obtener una masa homogénea que posteriormente se envasa.

La producción de queso en el valle de Valdeón se remonta a la época prerromana, utilizándose entonces leche de cabra. Las primeras referencias escritas sobre la elaboración de queso en este valle se remontan a mediados del siglo XIX. Pascual Madoz, en su “Diccionario” (1845-1859) hace referencia a la producción de quesos y a la importancia del ganado cabrío en los pueblos del Valle de Valdeón. Es a principios del siglo XX cuando la elaboración de este queso azul para su comercio cobra real importancia.

La zona de producción corresponde al municipio Posada de Valdeón, situado en el extremo Noreste de la provincia de León, en el Parque Natural de los Picos de Europa. Esta zona está bien definida gracias a las barreras naturales que la flanquean, puertos de montaña que hacen que quede bien delimitada. Se caracteriza por sus inviernos fríos y largos con numerosas heladas, y veranos cortos, frescos y con abundantes lluvias, clima que favorece el desarrollo de la flora microbiana inoculada a estos quesos.

Compra en origen en nuestro LUGAR FASCINANTE León.

Consejo Regulador de la IGP “Queso de Valdeón”
Travesía de Prada, 2
24915 – Posada de Valdeón (LEÓN)
Tel: 987 740 514
Fax: 987 740 568
E-mail: quesosv@quesospicosdeeuropa.com