fbpx

Pa de Pagès Català

Pa de Pagès Català

Los cereales han constituido a lo largo de la historia la base de la alimentación de todas las civilizaciones. El pan fue descubierto de forma accidental probablemente en la Época Neolítica. Al triturar los cereales y mezclarlos con agua se forma una especie de papilla. Un día se les olvidó esta mezcla en la olla y dio lugar a una torta granulada y seca.

Desde esas tortas al pan que actualmente conocemos, su evolución ha ido paralela al desarrollo de las civilizaciones. Además, todo depende de los cereales disponibles en la zona. Tal es la importancia de éste producto que también está presente como elemento simbólico en rituales religiosos. Por otra parte, también forma parte de índices que evalúan el coste de la vida.

El pa de pagès Català también conocido como pa de pagès en toda la comunidad autónoma de Cataluña. Se elabora con harina de trigo, agua, sal, masa madre y levadura. El pan es redondo de imagen rústica que recuerda a sus orígenes campesinos. La corteza dorada es gruesa y crujiente, la miga de color blanco con burbujas grandes e irregulares que lo hacen muy esponjoso.

Podemos encontrar dos tamaños de Pa de Pagès Català, uno grande de 1kg y otro pequeño de medio kilo. Este pan mantiene durante todo el día su sabor y aspecto a recién horneado. Además, está muy presente  en la gastronomía catalana. Como por ejemplo, el pan con tomatepa amb tamàquet” que tiene como base pa de pagès restregado con tomate maduro, aceite de oliva y sal.

La etimología del nombre pa de pagès da un idea de sus orígenes en el mundo rural, pagès significa en catalán campesino. El Pa de Pagès Català era el producto que elaboraban los payeses en las zonas rurales de toda Cataluña para su consumo.

También te puede interesar  Maravillas de Tarragona que hay que ver al menos una vez en la vida

La tradición del pa de pagès se transmitió de padres a hijos durante siglos. Fueron los panaderos del ámbito rural los que con las migraciones del campo a la ciudad del siglo XVI al XVIII fueron introduciendo este pan entre los consumidores de las grandes ciudades.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES BarcelonaBegurCastelldefellsGarrigaGironaLleidaSeu d’UrgellTarragona y Tortosa.

Consejo Regulador de la IGP “Pa de Pagès Català”
Pau Claris, 134
08009 – Barcelona (BARCELONA)
Tel: 985 102 105
E-mail: igp@gremipa.com