fbpx

Lenteja de Tierra de Campos

Lenteja de Tierra de Campos

Legumbres y cereales son las primeras plantas que fueron cultivadas por el hombre. La importancia de las legumbres en la gastronomía española es tal que hasta los años 60 se comían casi a diario. Tras este periodo disminuyó bastante su consumo. Actualmente se intenta fomentar su consumo al considerarse un alimento saludable que forma parte de nuestra “Dieta mediterránea”.

La principal función del cultivo de leguminosas, entre ellas las lentejas, era la preparación del terreno para la siembra de cereales en la alternancia de cultivos. Hoy en día encontramos terrenos dedicados a su cultivo en particular. Se reconoce la calidad y el vínculo de la lenteja pardina de Tierra de Campos mediante la categoría de indicación geográfica protegida. Es una variedad adaptada a las condiciones agroclimáticas locales de la especie Lens culinaris.

La lenteja de Tierra de Campos es marrón o parda con manchas negras o jaspeadas. La piel es de superficie lisa y su interior o albúmen poco granuloso. Tras su cocción piel y albúmen quedan íntegros resultando sabrosas y de textura agradable al paladar.

Las lentejas proporcionan hidratos de carbono de absorción lenta y proteínas. Poseen un bajo contenido en grasa además de un significativo aporte de vitaminas y fibra. Por todo esto el consumo habitual de lentejas y en general de legumbres es altamente beneficioso para la salud.

La lenteja pardina tiene gran arraigo en el área de Tierra de Campos y múltiples son las citas en la bibliografía que la nombran. El diccionario Geográfico-Histórico de Castilla y León (1845-1850), de Madoz, cita el cultivo de la lenteja al describir las producciones de los municipios que conforman Tierra de Campos. Por ejemplo, de Medina de Rioseco dice «Riquísimo trigo candeal, cebada, centeno, morcajo, lentejas, guisante…».

La zona de producción tiene una amplia distribución que incluye municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La lenteja pardina de tierra de campos está adaptada al área de producción. Se caracteriza por un clima extremo con un largo periodo de heladas y veranos muy calurosos. La altitud de los terrenos influye directamente en la fina piel que poseen. Los suelos con baja cantidad de materia orgánica minimizan la harinosidad de las mismas.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES LeónSahagúnValencia de Don JuanAmpudiaCarrión de los CondesDueñasSaldañaBenaventeToroZamoraMedina de RiosecoSimancasTordesillasUrueña.

Consejo Regulador de la IGP “Lenteja de Tierra de Campos”
c/ Venecia, 6
47680 – Mayorga de Campos (VALLADOLID)
Tel: 983 751 221
Fax: 983 751 221
E-mail: lentejapardina@tierradecampos.com