fbpx

Instrumentos Musicales en Cantabria

Instrumentos musicales en Cantabria

La historia de los instrumentos musicales en Cantabria es muy rica y antigua, así como lo es la de su folclore. Relacionada con la tradición folclórica de la Cornisa Cantábrica su importancia en el día a día de antaño y la variedad de instrumentos tradicionales propios que lo componen, están documentadas desde hace siglos. Su influencia se deja rastrear por el norte de Palencia y Burgos, el este de Asturias y el oeste de Vizcaya. Al igual que ocurre en otras regiones como la comunidad vecina, Asturias, la gaita y el tambor se presentan como los instrumentos principales de un completo listado.

Música e instrumentos típicos cántabros

Los instrumentos utilizados en la región van inseparablemente unidos a la música típica cántabra. Destacan la tonada montañesa, con la voz sola o acompañada de gaita y las rondas, coplas cómicas acompañadas por el rabel y las panderetas. Otra agrupación instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como el pitu montañés.

Los instrumentos musicales en Cantabria más típicos son los siguientes: la gaita, el rabel que es un instrumento musical de cuerda frotada, similar al violín, las panderetas y el pandero, la vozaina o dulzaina, el silbu o flauta de tres agujeros, el requinto, la chirimíael bígaru, el rabel y el acordeón.

Artesanía

El número de artesanos que hoy en día se dedican a la facturación de instrumentos musicales en Cantabria ha ido decreciendo conforme en siglo XX se extinguía este noble oficio. Pese a ello, todavía existen quienes mantienen este arte con vida en la comunidad cántabra en sus talleres y puntos de venta. La mayoría de estos profesionales se aglutinan en Santander, la capital

LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Navajeda Alfonso García-Oliva Luthier
Sopeña David López García Instrumentos Musicales

Imagen principal: Jason James