fbpx

Espárrago de Huétor-Tájar

Espárrago de Huétor-Tájar

El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta muy rentable económicamente pues el cultivo dura unos 9 años en el terreno. Formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, de cuyos brotes jóvenes se obtienen lo que conocemos como espárragos.

Espárrago de Huétor-Tájar

Los espárragos de Huétor-Tájar son una variedad autóctona y están amparados por la indicación geográfica, son espárragos obtenidos a partir de turiones verdes-morados, de esparragueras Asparagus officinalis. Una subespecie genéticamente tetraploide, similar al espárrago triguero silvestre habitual. Pueden destinarse al consumo en fresco en las categorías extra y primera, o en conserva.

Se diferencian de otros espárragos, en que su gama de colores varía desde morado a verde con una cabeza puntiaguda más ancha que el resto del tallo, presentando este tallo un pequeño espolón bajo las escamas. Presentan una textura carnosa y un suave sabor amargo y dulce con mucho aroma.

El cultivo del espárrago triguero tuvo su origen unos 5.000 años a.C, a partir de ese momento empieza a extenderse por el Mediterráneo. Su consumo era común durante el Imperio Romano pero su llegada a España fue en el año 200 a.C, en el siglo VIII (año 711) y con la invasión árabe se expande por la Península Iberíca. El consumo del espárrago triguero se mantuvo en la provincia de Granada, hasta finales del siglo XIV, época en la que desapareció el Reino Nazarí, tras la Reconquista de esta ciudad por los Reyes Católicos. Ya en la época contemporánea, en los años 30, se inicia el cultivo en Huétor-Tájar a partir de semillas esparragueras silvestres en pequeños huertos familiares para autoconsumo. El espárrago de Huétor Tájar se considera un cruce natural entre la esparraguera cultivada Asparagus officinalis L. (25%) y la silvestre Asparagus maritimus L. Mill.(75%), y se enmarca dentro del mismo grupo botánico que aglutina varias especies de espárragos silvestres ó también llamados “Espárragos Trigueros”.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Por tanto, la zona de producción queda delimitada a la Vega de Granada debido al paso del río Genil por esta zona conocida como “Depresión de Granada” que queda flanqueada por dos sistemas montañosos, esto hace que los vientos en esta zona sean suaves, con inviernos fríos y veranos muy calurosos y secos, con una diferencia de temperaturas diurnas-nocturnas que hace que este producto tenga una alta calidad.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Loja.

Consejo Regulador de la IGP “Espárrago de Huétor-Tájar”
Carretera de la Estación, s/n
18360 – Huétor-Tájar (GRANADA)
Tel: 958 333 443
Fax. 958 332 522
E-mail: info@esparragodehuetortajar.com

Imágenes cedidas por © Consejo Regulador de la IGP “Espárrago de Huétor-Tájar”