fbpx

Alfarería y Cerámica de Teruel

Cerámica de Teruel

La alfarería tradicional turolense ha alcanzado a lo largo del tiempo un gran desarrollo en la fabricación de cántaros y pequeñas tinajas. Se hacen tanto a mano como a torno. Realizamos un recorrido por la cerámica de Teruel. Si deseas conocer la provincia de Teruel te recomendamos nuestra página. Todo sobre la cerámica de Teruel, a continuación.

Entre la cantarería de Teruel hecha a mano hay que mencionar especialmente los núcleos de Calanda y Foz. Aquí se elaboraban las piezas por urdido dando vueltas el alfarero alrededor de la vasija.

Entre las piezas fabricadas se encuentran los cántaros en tres tamaños distintos. Está la botija de rallo que era como un cántaro con la boca agujereada para cribar las impurezas del agua. También la jarra con pico vertedor y asa y los lebrillos de fondo plano. De la misma manera, están los cocios para blanquear la ropa y las famosas tinajas de forma ovoide y varios tamaños. La llamada parreta de forma esférica es una de las más populares.

La decoración típica era con incisiones hechas con una caña o con ondulaciones pintadas en óxido de hierro con un peine múltiple. El último alfarero fue Pablo Lavarías.

En Gea de Albarracín hubo en la Edad Moderna producción de loza esmaltada. Se decoraba en verde y manganeso así como en azul, similar a la fabricada en la ciudad de Teruel.

En cuanto a la producción de alfarería se fabricaron cocios y tinajas. El último en hacerlo fue Bernardo Julián. También se fabricaron cántaros en forma de ánfora, siendo el último cantarero Carlos Blasco Barea. La decoración típica de Gea, diferente de Calanda, es con tiras aplicadas en relieve y con digitaciones.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

En Teruel ya se cita la actividad alfarera en el fuero concedido a la villa en 1176. Se habla de maestros de tejas y ladrillos, así como de maestros de cántaros y ollas. Se utilizaba el torno. Entre las piezas fabricadas se encuentran pucheros, ollas, cazuelas, jarras, aceiteras y morteros.

Otros centros productores de alfarería a torno, ya extinguidos, fueron Huesa del Común, Torrijas, Beceite, Alcorisa, Crivillén, Alcañiz, Báguena, Calamocha, Manzanera y Tivisa.

En cuanto a la cerámica de Teruel decorada, es una de las señas de identidad de las artes decorativas cerámicas aragonesas. Se ha caracterizado a lo largo de los siglos por una fuerte influencia musulmana con una técnica basada en decoraciones en verde y manganeso sobre cubierta blanca de estaño.

Los inicios parecen corresponderse al siglo XIII en paralelo a la que se estaba haciendo en la zona valenciana de Paterna. De las primeras producciones mudéjares se pasó a las influencias cristianas. Éstos continuaron la tradición después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, pasando por los siglos XVIII, XIX y XX, continuando hasta la actualidad.

También en cerámica de Teruel esmaltada se produjo un gran auge en relación con su aplicación a la arquitectura. Se encastraron platos, placas cerámicas de distintas formas y columnas esmaltadas entre los muros de ladrillos de las torres de las iglesias. Todavía se pueden ver en las de San Martín y San Salvador en Teruel capital.

Actualmente en la ciudad de Teruel se sigue fabricando loza esmaltada. Imita la que se hacía en la Baja Edad Media en verde y manganeso, debido a una larga tradición en manos de los ceramistas apellidados Punter.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

Todo ello nos muestra lo fascinante que es la cerámica de Teruel y todo lo que se ha desarrollado en el tiempo.

LOCALIDAD NOMBRE
Albentosa Taller de Cerámica Koan
Fuentes Calientes Cerámica Felicidad
Teruel Fernando Torrent

Texto del Dr. Abraham Rubio Celada, Asesor de cerámica de la Fundación Zuloaga y Socio de EcraServicios Integrales de Arte.

Imagen principal: Jorge from Brazil