fbpx

Alfarería y Cerámica de Ciudad Real

Cerámica de Ciudad Real

Dejando aparte descubrimientos arqueológicos, la provincia de Ciudad Real cuenta con una fuerte tradición alfarera documentada desde finales del siglo XIV que alcanzó su apogeo durante el siglo XIX. Durante la segunda mitad del XX se han extinguido los alfares de Malagón, Puertollano, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela. Éste último alfar desapareció en 1973, dejando de producirse esas escudillas vidriadas que llegaban hasta Andalucía.

En relación con la alfarería, hay que señalar también la ingente producción que muchos alfareros desde el siglo XVI hicieron para las minas de Almadén, ya que los mineros debían de emplear unas piezas de cerámica especialmente diseñadas para la obtención en los hornos de mercurio.

Existieron varios alfares de notable relevancia entre los que cabe destacar Puertollano, lugar del primer horno documentado. Ahí se fabricaron “pucheros del Voto”, todavía en plena producción en la segunda mitad del siglo XX con el alfarero Juan Grande “el ollero”, “cantarillas para el agua agria” y copas ornamentales con tapa cónica rematada por una bola.

Otro alfar famoso fue el de Alcázar de San Juan, cuya pieza estrella fue la botija, fabricada en varios tamaños diferentes y con forma ovalada. Actualmente el Museo FORMMA de alfarería sirve para promocionar la historia de la alfarería de Ciudad Real y la de España en general, gracias a la muy importante colección depositada por Jesús Lizcano.

En Castellar de Santiago la producción fue tal que popularmente se le conocía como “Castelar de los Pucheros”. En 1970 todavía existía un alfar que fabricaba piezas vidriadas utilitarias, destacando aquellas destinadas a fuego. En La Solana todavía continuaba, en 1993, el alfarero Francisco García-Uceda, que de la alfarería tradicional se pasó en los últimos años a la cerámica artística de tipo utilitario como cuencos y servicios para café, algunos inspirados en las formas alfareras tradicionales. En Puerto Lápice se estableció el alfarero Ineso Montero procedente de Consuegra, haciendo la producción típica de su lugar de origen, con piezas tanto para fuego como para agua, pero ya como objetos turísticos para los viajeros que pasaban por la Venta.

Actualmente, la tradición alfarera en Ciudad Real muestra signos de recuperación existiendo centros de producción en lugares como Valdepeñas, Corral de Calatrava, Manzanares, Villarubia de los Ojos y Puertollano. Junto a esta última localidad, en la antigua estación de tren de Argamasilla de Calatrava, los ceramistas María Gracia Arias y Ángel Leal han creado el centro alfarero “La estación”, donde se dedican, además de crear obra artística propia, a recuperar las antiguas formas alfareras, al tiempo que recopilan y estudian la alfarería local, lo que ha merecido la publicación hace unos años del libro La ollería en Puertollano.

A continuación nuestra selección de creadores de cerámica de Ciudad Real.

LOCALIDAD NOMBRE
Corral de Calatrava Cerámica Carmelo Lorenzo Cano
Corral de Calatrava Cerámica Mª Teresa Escorza
Manzanares Cerámica Mª Isabel González
Puertollano Alfarería Mª de Gracia Arias
Valdepeñas Cerámica José Ángel Simón
Villarrubia de los ojos Cerámica Agustín José Gómez
Villarrubia de los ojos Cerámica Miguel Ángel Sánchez-Crespo

Texto del Dr. Abraham Rubio Celada, Asesor de cerámica de la Fundación Zuloaga y Socio de EcraServicios Integrales de Arte.

Imagen principal: Carlos Reusser Monsalvez