fbpx

Alfarería y Cerámica de Baleares

Cerámica de Baleares

Desde la antigüedad, la alfarería de las Islas Baleares se vio influenciada por los pueblos colonizadores. Por los fenicios, cartagineses y griegos, o las posteriores invasiones musulmanas. Después de la conquista cristina, en la Baja Edad Media se nota la influencia levantina. En la Edad Moderna destaca la influencia italiana.

De esta forma, la cerámica de Baleares posee una historia muy rica y nutrida.

Históricamente, desde la Baja Edad Media los alfareros se agrupaban en los gremios de ollersgerrer teulers. Los principales núcleos de producción isleña se encontraban en la capital Palma de Mallorca, Inca, Pòrtol y Felanitx.

En Palma de Mallorca en el siglo XVIII se contaban cuarenta y tres talleres. En 1975 todavía quedaban dos alfares activos. Aquí se fabricaban lebrillos, macetones y tiestos. En Inca en el siglo XVIII se fabricaba loza estannífera. La decoración era en verde, en verde y morado o en azul con diversos motivos.

También se fabricaban los llamados platos morenos de vidriado plumbífero. Su decoración es en blanco de motivos vegetales y animales.

En Pòrtol es el centro alfarero más importante actualmente de la isla. Se fabrican desde siempre vasijas refractarias como las cazuelas. Se exportaban a toda la isla y otros lugares.

En Felanitx son famosas las llamadas garretes felanitxeras. Son pequeñas jarras muy decoradas con calados y elementos en relieve.

Piezas representativas

Una labor muy típica de la cerámica de Baleares son las “tejas pintadas”. Se origina en la isla de Mallorca y se aplica a la arquitectura. Se decoran de motivos variados en la zona curva interior. Esto permite ver desde el suelo esa pintura. Es una producción que se localiza especialmente en áreas más montañosas.

Seguramente la pieza más representativa de la cerámica en Baleares, especialmente de la alfarería de Mallorca es el siurell o pito cerámico. Su producción es manual, sin torno, a base de una arcilla rosácea o gris amarillenta. Así moldean pequeñas figuras a las que luego se añade el silbato.

Se fabricaban en muchos talleres cerámica de Baleares. Sin embargo, ya están desaparecidos. Se siguen fabricando en Inca, Pòrtol y Sa Cabaneta.

En Menorca, el principal centro de producción cerámica es Ciudadela. Ahí se elaboran piezas para agua de tonalidades ocres. Por ejemplo, cántaros, botijos, botillas, pipas de barro o pardelelas. Son unas ollas con agujeros.

En la ciudad de Ibiza, en la segunda mitad del siglo XX, el alfarero más famoso era Juan Planels, apodado D’Aifa. Se le conoce por las reproducciones que hacía de las antiguas esculturas púnicas. Muerto este, las sigue haciendo el alfarero “Frígolas”. En Santa Eulalía del Río también fabricaban piezas dos alfareros.

Actualmente, existen artesanos en distintas poblaciones de la isla. Muchos de ellos por la influencia que ejerce el impotante movimiento turístico de las islas.

LOCALIDAD NOMBRE
Ibiza Cerámica Roberto Peña
Ibiza Cerámica Es Moli
Ibiza Jorge Carlos Peribáñez Gliemann
Sant Agustí des Vedra Rosario Andrada Melero
Sant Antoni de Portmany Antoni Peinado Soto
Sant Antoni de Portmany Bienvenido Primo Company
Sant Josep de Sa Talaia Catalina Tur Ribas
Sant Josep de Sa Talaia Oscar Gutiérrez Fernández
LOCALIDAD NOMBRE
El Pilar de la Mola Beatriz Bécares Vara
El Pilar de la Mola Concepción Bosch Franci
Sant Francesc de Formentera Ángel Berenguer Chiné
Sant Francesc de Formentera Silvia Jobani Fernández
Sant Francesc de Formentera Tania Agredano Garrido
LOCALIDAD NOMBRE
Inca Cerámica Francisca Truyol
Llucmajor Alfarería Sa Teulera
Llucmajor Cerámica María Oliver
Palma de Mallorca Cerámica Catalina Verd
Palma de Mallorca Cerámica es Retalle
LOCALIDAD NOMBRE
Ciutadella Ceramista Mª Pilar del Nido
Ciutadella Ceramista Antonio Villaverde
Ciutadella Ceramista MªJosé Prim
Ciutadella Alfarería Arturo Enero
Mahón – Maò Cerámica Se Fanguet
Mahón – Maò Ceramista Mireia Ferrán
San Luis Ceramista Rosario Rivas
San Luis Ceramista Remigio Lora
Villacarlos – Es Castell Vico Cerámica Creativa
Villacarlos – Es Castell Ceramista Isaac Femenías

Texto del Dr. Abraham Rubio Celada, Asesor de cerámica de la Fundación Zuloaga y Socio de EcraServicios Integrales de Arte.

Imagen principal: Juan Antonio Capó Alonso