fbpx

Alcachofa de Tudela

Alcachofa de Tudela

La alcachofa (Cynara scolymus, L) es una planta de la familia de las compuestas, de la que son comestibles sus inflorescencias, de propiedades depurativas y digestivas, muy ricas en agua e inulina, un hidrato de carbono asimilable sin insulina, por lo que se indica su consumo para diabéticos.

Alcachofa de Tudela

La alcachofa de Tudela es de la variedad “Blanca”, que pertenece al grupo de las no espinosas y está amparada por la indicación geográfica para su consumo en fresco, en las categorías primera y extra. Pueden presentarse con tallo o sin tallo, y en conserva. Para conserva sólo se incluyen los corazones de alcachofa enteros o en mitades y en envases de vidrio. No se realiza tratamiento para corregir la acidez.

Plantada a principios de agosto, se recolecta de manera escalonada desde mediados de octubre hasta las primeras heladas. Si el cultivo es bianual hay una segunda brotación que se recoge de febrero a junio, y siempre se realiza a mano. Las alcachofas de Tudela presentan color verde, forma redonda o ligeramente elipsoidal con las bracteas centrales muy compactas que no se cierran en el ápice formando un orificio característico. En boca son crujientes, ligeramente amargas y jugosas, en crudo dan sensación de frescor.

En la época romana el regadío tuvo una vital importancia en la zona de Tudela y Lodosa, como muestran hallazgos arqueológicos. La presencia musulmana supuso una mejora en la distribución del agua. Según la Enciclopedia Navarra, el cultivo de la alcachofa se inicia en esta zona con dominación árabe, aunque se desconoce la fecha.

En la edad Media se consolidan los sistemas de riego cuya configuración definitiva se consigue en los siglos XVII y XVIII. Estos cultivos de regadío se dedicaban especialmente a las alcachofas, constituyendo el producto hortícola más representativo del regadío navarro. A partir de este momento, la alcachofa de Tudela empezaría a gestarse como producto de calidad.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

La zona de producción se ubica a lo largo del río Ebro y se enmarca en 33 municipios de la Ribera Navarra, siendo Tudela el eje central. Las características de esta zona en la que destacan los suelos calizos, un clima de  insolación y una alternancia térmica entre invierno y verano acusada, ofrecen condiciones idóneas para la producción de la alcachofa. Incluso resiste un cierto grado de salinidad que puede aparecer en algunos suelos de cultivo de la zona.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES FiteroFunes y Tudela.

Consejo Regulador de la IGP “Alcachofa de Tudela”
Avda. Serapio Huici, 22
31610 – Villava (NAVARRA)
Tel: 948 013 045
Fax:948 071 549
E-mail: alcachofatudela@icannavarra.com