fbpx

Sotos del río Guadyerbas

Sotos del Río Guadyerbas

Sotos del Río Guadyerbas, Sotos del río Guadyerbas

La Reserva Fluvial de los sotos del río Guadyerbas y Arenales del Baldío de Velada protege 1.666 hectáreas de terreno. Se trata del espacio natural protegido más extenso de la provincia de Toledo.

En su recorrido por el noroeste de la provincia de Toledo, el río Guadyerbas (afluente del Tiétar, tributario a su vez del Tajo) articula un pequeño espacio natural de gran belleza y diversidad natural que discurre entre frondosos sotos, dehesas, bosques y arenales. Los sotos del río Guadyerbas son un paisaje seminatural en el que la mano del hombre ha dejado su impronta en forma de explotaciones agrarias, ganaderas y otras actividades como la extracción de madera para la elaboración de corcho. El espacio resulta de una belleza y frondosidad inusitada en estas regiones de La Mancha, especialmente en primavera, cuando todo el terreno se ve cubierto de un espectacular y colorista manto floral. Dentro de los sotos del río Guadyerbas, los arenales constituyen una zona atípica por ser estos elementos más propios de regiones litorales de España que de las interiores.

Vegetación y fauna

Su origen se debe a la acción eólica, y una de sus principales características es la de estar permanentemente inundados, incluso durante los meses de mayor sequía. Las principales masas forestales de los sotos del río Guadyerbas están formadas por especies de encina, álamo, sabina, quejigo, fresno y alcornoque. Durante la época de floración, en sus suelos aparecen flores como la jara negra, diferentes clases de orquídeas o la thymelea lythroides, especie muy difícil de ubicar en tierras manchegas.

Entre la fauna del lugar, las aves son las que obtienen mayor protagonismo. Los sotos del río Guadyerbas son lugar de anidamiento para multitud de especies rapaces y acuáticas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el azor, el milano real, el gavilán, el búho real, la grulla o el Martín pescador. Además aparecen comunidades notablemente extensas de reptiles, anfibios e invertebrados.

Sotos del Río Guadyerbas, Sotos del río Guadyerbas

Senderismo y acceso

El terreno de la reserva fluvial es perfectamente transitable a pie a través de los caminos que recorren los sotos del río Guadyerbas y los diferentes rincones del espacio protegido.

Desde Talavera de la Reina se puede acceder a los sotos del río Guadyerbas a través de la carretera N – 502, que atraviesa la reserva en dirección a la provincia de Ávila.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de los Sotos del río Guadyerbas

icono comer

En Navalcán

Restaurante Barakate

En Segurilla

Restaurante Casa Manolo

En Talavera de la Reina

Restaurante El Monasterio de Talavera

Restaurante Albufera la Vega

Restaurante Taberna Mingote

Restaurante Ruiz de Luna

Restaurante La Rotisserie

icono dormir

En Cazalegas

Camping Cazalegas

En El Casar de Talavera

Hostal La Hacienda del Casar

En Las Ventas de San Julián

Camping Rosarito

En Navalcán

Hostal Barakate

Casa Rural Casa del Cura

En Segurilla

Casa Rural Ars Vivendi

Casa Rural La Corza

Casa Rural El Molino de las Eras

En Talavera de la Reina

Hotel Be Smart Talavera

Hotel Ebora

Hotel Roma Aurea

Hotel Perales

Hostería Galería Cerdán

icono ocio

Piragüismo Talavera – Talak (Talavera de la Reina)

icono informacion

Oficina de Turismo de Talavera de la Reina (C/ Palenque, 2. Talavera de la Reina. Teléfono: 925 826 322. Coordenadas GPS aprox. 39º 57′ 35.13″ N – 4º 49′ 58.85″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”Sotos del rio Guadyerbas parques”]