fbpx

Sierra Grande de Hornachos

Sierra Grande de Hornachos

Parques_naturales-de-badajoz-españa-fascinanteSituada en el centro de la provincia de Badajoz, la Sierra Grande de Hornachos es un espacio natural de 12.190 hectáreas de extensión declarado por el Gobierno de España Zona de Especial Protección para las Aves en 1989 y Zona de Interés Regional en 1998.

Sierra Grande de Hornachos es un terreno compuesto principalmente por llanuras pizarrosas y relieves cuarcíticos, se articula en torno a dos líneas montañosas principales; la Sierra Grande y la Sierra de Pinos. Presenta unos fuertes desniveles que oscilan entre los 360 metros de altura del cauce del río Palomillas y los 951 del peñón de Marín, punto más elevado del conjunto protegido de la Sierra Grande de Hornachos. Por sus laderas discurren multitud de pequeños arroyos, pero sus cauces más importantes corresponden a los ríos Matachel y Guadámez, ambos encuadrados en la cuenca del Guadiana. El aspecto de la sierra Grande de Hornachos contrasta con las dehesas que la rodean, y sus mayores alturas constituyen todo un mirador natural hacia las amplias llanuras de los alrededores. En su terreno, además, aparecen multitud de cuevas como la de Juan Lobón, Hércules, Magrera o Marrecia; algunas de ellas albergan pinturas rupestres que evidencian antiguos asentamientos humanos en la zona.

Vegetación y fauna

La encina y el alcornoque son las principales especies arbóreas de la sierra. Su distribución se ordena en pequeños bosques de baja densidad y dehesas en las llanuras. Otras especies como en enebro son también muy habituales en la zona. En relación a la fauna, sobre los roquedos de la sierra son frecuentes aves rapaces como el buitre leonado, el águila real y perdicera, el alimoche o el milano. En las dehesas habitan petirrojos, herrerillos, carboneros y cigüeñas negras, una de las especies de mayor interés en la zona. Entre los mamíferos más frecuentes de la Sierra Grande de Hornachos son los habituales a las dehesas del oeste de España: el zorro, el jabalí, el gato montés, la liebre, la gineta o la garduña.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco
imagen_extremadura_parque_sierragrandedehornachos

Senderismo y acceso

La Sierra Grande de Hornachos es un lugar muy frecuentado por aficionados al senderismo. En ella hay señalizados una serie de itinerarios que permiten conocer de primera mano buena parte de su terreno. Algunos de ellos son las rutas de la Sierra de los Pinos, Camino de las Hachas, Camino de la Umbría, La Trasierra o la Fuente de los Moros.

Hornachos es el principal punto de entrada al espacio protegido. El acceso por la vertiente norte se hace desde Palomas y Puebla de la Reina. La carretera EX-344 comunica ambas vertientes por el extremo occidental de la sierra.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Sierra Grande de Hornachos

icono comer

En Hornachos

Restaurante Marcelo

Restaurante Los Remedios

Restaurante La Parada

Restaurante La Fuentecita

icono dormir

En Hornachos

Casa Rural Tita Sacramento

Casa Rural El Balcón de Sierra Grande

Casa Rural Sierra de Mampar

Casa Rural Los Castillejos

En Puebla de la Reina

Casa Rural La Posá de María

Casa Rural Los Palacios

icono informacion

Oficina de Turismo de Hornachos. C/ Felipe Trigo, 1. Hornachos. Badajoz. España. Teléfono: 924 533 533. Coordenadas GPS aprox. 38º 33′ 24.53″ N – 6º 4′ 4.51″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”sierra grande de hornachos parques”]

Imagen principal: lazancada