fbpx

Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Hoces del Alto Ebro

Hoces del Alto Ebro, Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Situado al noroeste de la provincia de Burgos, el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón engloba un total de 45.767 hectáreas de terreno protegido desde su declaración por el Gobierno de España en 2008.

A través de los cauces de los ríos Rudrón y Ebro, el parque está compuesto por una característica sucesión de profundos cañones y estrechos desfiladeros fruto del efecto que el agua y el viento han ejercido durante siglos sobre este terreno calizo.

Alrededor de los cañones —que en determinados tramos alcanzan los 200 metros de altura— se extienden amplios páramos que en ocasiones suponen excepcionales miradores naturales hacia el conjunto paisajístico del parque.

Dentro de los límites del espacio protegido existen varios elementos de interés natural como la cascada Fuente de Orbaneja, el manantial kárstico del Pozo Azul, en Covanera, o la Cueva del Moro. En esta última el río Rudrón resurge tras haberse hundido bajo tierra en un tramo anterior de su cauce.

Vegetación y fauna

El conjunto presenta una gran diversidad botánica en la que aparecen elementos de clima mediterráneo y atlántico que se mezclan en el norte de España, como la encina, el haya, el quejigo, el sauce o el chopo.

Los enormes roquedales de sus acantilados de las hoces del alto Ebro son un ecosistema perfecto para multitud de aves rupícolas como el águila imperial y perdicera, el buitre leonado, el búho real o el halcón peregrino.

Sobre tierra firme encontramos mamíferos habituales en las zonas de montaña del norte de España, como el corzo, el tejón, el desmán de los Pirineos o la nutria. La cantidad de anfibios y reptiles que pueblan las Hoces del Alto Ebro y Rudrón también es destacable.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España
Hoces del Alto Ebro, Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Senderismo y acceso

Existe una ruta señalizada a través del cañón del Ebro que supone un atractivo de primer orden para senderistas y ciclistas. A lo largo del río Rudrón, pueden recorrerse los tramos de su curso alto o visitar varios de sus atractivos como el Pozo Azul, el Mirador de Moradillo del Castillo o las surgencias de su cauce.

La carretera N – 623 recorre el parque de las hoces del alto Ebro de norte a sur, atravesando varios municipios como Valdelateja o Covanera y dejando a su paso varios ramales secundarios que se adentran hacia otros puntos de interés. El terreno protegido queda también delimitado por las carreteras N – 232 al norte y N – 627 al sur.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

icono comer

En Covanera

Mesón Rudrón

En Tubilla del Agua

Restaurante La Terraza

En Pesquera de Ebro

Mesón del Cañón

Restaurante Arco

En Sedano

Restaurante Molino de Sedano

En Valdelateja

Asador Santa Centola

icono dormir

En Covanera

Casa Rural Los Tilos

En Sedano

Casa Rural El Molino de Sedano

En Valdelateja

Casa Rural Valdelateja

Casa Rural Valle del Rudrón

Hotel Balneario de Valdelateja

icono informacion

Oficina de Turismo de Sedano. Ayuntamiento de Sedano. Sedano. Burgos. España. Teléfono: 947 150 172. Coordenadas GPS aprox. 42º 43′ 2.45″ N – 3º 44′ 57.29″ W)

Centro de Interpretación Valle del Sedano “Miguel Delibes”. Sedano. BUrgos. España. Teléfono: 947 150 103. Coordenadas GPS aprox. 42º 43′ 2.45″ N – 3º 44′ 57.29″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”hoces del alto ebro y rudron parques”]