fbpx

Veranos de hasta 0 grados en Griegos, el segundo pueblo más alto de España

Griegos

Puede que al llegar a las lindes del municipio de Griegos, a una altitud de 1604 metros sobre el nivel del mar, el visitante tenga la sensación de haber entrado a Narnia o, quizás, al interior de un congelador. Porque mientras que Sevilla sufre temperaturas de 35º, aquí el viajero se va a quedar por debajo de los 10º. Esta villa de Teruel es así, un pueblo que incluso en los meses estivales se alcanzan los 0º de mínimas y cuya temperatura anual ronda los 7,5º, 18º en los meses estivales. Así, pasar una ola de calor en esta localidad puede ser la mejor decisión.

El segundo pueblo más alto de España

Además de ser el pueblo más frío de España, Griegos ocupa una alta posición en la lista de pueblos más altos del país: es el segundo. Este hecho incide, claro está, en que las temperaturas sean tan bajas durante todo el año. Su altura le da también una localización envidiable, a los pies de la Muela de San Juan en plena sierra de Albarracín, que, a su vez, forma parte de los Montes Universales. Como buen lugar de frío, Griegos dispone también de unas pistas de esquí.

Bosques y fuentes de agua natural brotan por todas partes en las inmediaciones de la villa, una villa de trazado medieval que linda con el Parque Natural del Alto Tajo. De hecho, a una distancia aproximada de 10 kilómetros se hallan también los nacimientos de dos ríos muy conocidos, el Tajo y el Turia. Todas estas características hacen de Griegos un lugar perfecto para el senderismo, destacándose la ruta que conduce hasta el mirador de la Muela de San Juan, donde contemplar desde aún más altura la belleza de Griegos.

También te puede interesar  6 lugares desconocidos de Galicia que merece la pena descubrir

Griegos, un pueblo donde escapar

Escudo bronce
Escudo de bronce hallado en la necrópolis de El Cuarto. | Wikimedia

Además de la riqueza natural que ofrece esta villa, Griegos dispone de otros atractivos turísticos. El más evidente es la Casa de las Mariposas, de la que el consistorio hace gala con una colección de más de 2.000 ejemplares de insectos. Luego, también en el interior del pueblo, donde en 2021 había censados apenas 138 habitantes, son destacables los edificios religiosos. Uno es la iglesia de San Pedro, construida originariamente en el siglo XVI, y otro la ermita de San Roque.

Además, muy cerca de Griegos se halla la necrópolis de El Cuarto. Situada a los pies de la Muela de San Juan, cercano a las tierras de Guadalajara, en este yacimiento se encontraron objetos de bronce, hierro y de barro de dicha cultura, entre los que destacó un escudo de bronce que se cree que perteneció a un guerrero celtíbero. Toda una escapada de verano, perfecta para huir del calor y acompañarla de una agradable visita.