fbpx

Tierra del Vino de Zamora

Tierra del Vino

Los vinos elaborados a partir de la variedad Tempranillo acogidos a la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora son caldos de importancia emergente en el mercado nacional e internacional, en los que también tienen cabida sus blancos obtenidos de uva Malvasía, todos ellos de excelentes cualidades sensoriales.

Tierra del Vino

Aspecto visual de color amarillo de tonalidades variables, limpio y brillante. Olores francos, de elevada intensidad a la par que agradable. En boca se muestran sabrosos y con equilibrio entre sus cualidades gustativas. Perfecto acompañante de aperitivos , ensaladas, pates y carnes de ave, a 10ºC. Las variedades de uva blanca principales dentro de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora son Malvasía Castellana, Moscatel de Grano Menudo, Verdejo y Godello. También se autorizan Albillo Mayor y Palomino.

Color más intenso que el que presentaría un vino joven elaborado con las mismas variedades de uva, limpio y brillante. Aroma también limpio, a tostado, ahumado, flores y frutas. Untuoso en boca, amplio y complejo, con matices a roble.

Rosa a rojo claro, limpio y brillante, con aromas frutales, agradables e intensos, y ligeros toques florales. Sabrosos y equilibrados al paladar. Servir a 6-8ºC, con aperitivos, pastas y arroces.

Color rojo intenso, limpio y brillante. Franqueza e intensidad olfativas, y equilibrados y sabrosos en boca. Maridan con carnes, asados, o embutidos a 12ºC. Las uva tinta principal es Tempranillo, mientras que también se encuentran autorizadas la Garnacha Tinta y Cabernet Sauvignon.

Color más intenso que el joven del cual proceden, limpio y brillante. Aroma agradable, intenso, con un sabroso sabor en boca, donde muestran equilibrio y estructura adecuada. Servir a 16-18ºC, con embutidos, carne, quesos.

Tierra del Vino
Viñedos

Según distintas fuentes históricas, la actividad vinícola ya destacaba en la Edad Media por su peso en la economía de la región. De esta manera, a finales de dicha época se prohibió la entrada de la mayor parte de caldos elaborados en lugares ajenos a la jurisdicción de la Tierra de Zamora, mientras que los suyos eran comercializados por todo el Norte de la Península Ibérica. No obstante, el siglo XVII fue un momento de dificultad, de manera que la etapa de pobreza que sufrió la ciudad de Zamora, unida a la disminución del consumo de vino afectaron considerablemente a la actividad vinícola.

La plaga de filoxera del siglo XIX, por el contrario, no causó muchos estragos gracias a sus peculiares suelos fino-arenosos. Sin embargo, durante el siglo XX se arrancaron numerosas cepas, de manera que se redujo sustancialmente el área destinada a las mismas. Finalmente, gracias al esfuerzo de sus viticultores y bodegueros, en 2000 se reconoció la mención “Vino de la Tierra”, en 2005 “Vino de Calidad con Indicación Geográfica”, y en 2007 como “Denominación de Origen”.

El área de producción está situada en una zona de clima mediterráneo continental, que engloba 56 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca, donde los suelos de caracterizan por ser aluviales, profundos y de escasa materia orgánica, y el más representativo es el fino arenoso.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES ZamoraBenavente, FermosellePuebla de SanabriaSalamancaAlba de TormesBéjarCandelarioCiudad RodrigoLa AlbercaLedesmaMiranda del Castañar, y San Martín del Castañar.

Consejo Regulador de la DO “Tierra del Vino de Zamora”
Plaza Mayor,1
49708 – Villanueva de Campean (ZAMORA)
Tel: 980 560 055
Fax: 980 560 055
E-mail: info@tierradelvino.net
Imágenes cedidas por © CRDO “Tierra del Vino de Zamora”