fbpx

Qué ver en Torrijos

Dónde dormir en Torrijos

La locura más bella

Su famosa Colegiata del Santísimo Sacramento nació del deseo de Teresa Enriquez. El Papa Julio II llegó a llamarla “La Loca del Sacramento” por su devoción a la Eucaristía. A continuación repasa la historia y lo que ver en Torrijos.

Planifica tu escapada a Torrijos

Lo más importante que ver en Torrijos es la ya mencionada Colegiata del Santísimo Sacramento. Añadiéndole un paseo para ver el resto de lugares de interés, la visita a Torrijos puede alcanzar las tres horas. Las excursiones por la provincia de Toledo son un buen plan complementario. Por ejemplo, se puede ir a localidades próximas, como La Puebla de Montalbán y Guadamur para regresar a Madrid pasando por la capital provincial.

En las páginas de Dormir y Comer en Torrijos se pueden encontrar los mejores alojamientos y restaurantes de este pueblo toledano.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia del lugar es muy interesante y merece la pena leerla antes de pasar a que ver en Torrijos. De este modo, se especula que la localidad estuvo poblada por los romanos. Allí edificaron una torre, ya desaparecida, que provocó que su nombre medieval fuera el de Torrelium.

Posteriormente sería poblada por los visigodos, que dejaron topónimos como el de “Las Suertes”. Este recuerda la costumbre goda de sortear los terrenos entre los guerreros que allí se establecían. A partir del 711 los musulmanes se instalan en la población. De su paso queda la configuración urbana de las calles en torno a la Puerta de Maqueda, antigua zona amurallada. En tal lugar se encuentran calles estrechas y callejones sin salida típicas de una población árabe. Este enclave que ver en Torrijos conserva nombres como El Moro, El Oriente o Las Vistillas.

Se trató de una población de cierta importancia, pues tenía dos mezquitas, una de ellas en el solar donde luego se edificó la Colegiata del Santísimo Sacramento. También poseía una importante comunidad judía, organizada en dos aljamas con sus correspondientes sinagogas y mataderos. El barrio se situaba alrededor de la actual calle de Gibraltar Español y de la Capilla del Cristo de la Sangre.

En el año 1085, durante la campaña de conquista de Toledo, los cristianos tomaron la zona. Así Torrijos pasó a ser propiedad de la Corona. Sin embargo,en 1212, fue entregada al arzobispado toledano como recompensa por su participación en la Batalla de las Navas de Tolosa. Este le vendió la localidad a la ciudad de Toledo años después.

En 1335 el rey Pedro I edificó un palacio, en el que pasó temporadas con su amante María de Padilla. Más tarde, en 1353 allí nació su hija, Beatriz de Castilla, que sería jurada años después como heredera, aunque no llegó a reinar. Durante los grandes festejos por el nacimiento, se celebró un torneo en el que el rey fue herido en un brazo. El palacio se lo regaló a su amante, siendo luego propiedad de sus descendientes. Por otro lado, a comienzos del siglo XV, Juan II fue otro monarca apegado a Torrijos. Desde allí ordenó el asedio de Toledo cuando esta ciudad se sublevó contra él.

La Plaza de España de Torrijos en 1950
La Plaza de España de Torrijos en 1950

En 1482 Gutierre de Cárdenas, uno de los principales consejeros de los Reyes Católicos, compra esta localidad a la ciudad de Toledo. Procuró darle categoría de Villa y amuralló Torrijos. Mientras tanto, su esposa Teresa Enríquez, muy próxima a la reina Isabel, destinó sus bienes a obras de caridad. Se cuenta que protegía a los labradores en los años de malas cosechas. Fundó un hospicio para huérfanas, varias Cofradías del Santísimo Sacramento, monasterios y conventos para perpetuar el culto al Santísimo. Asimismo, su pretensión era que nunca se dejara de alabar a Dios.

Doña Teresa pasaba horas rezando en la capilla, ante el Sagrario. Tal obsesión llevó a que el Papa Julio II la llamó “Loca del Sacramento”. Su obra más monumental fue la construcción de la Colegiata del Santísimo Sacramento. Esta poderosa familia recibió el título de Duques de Maqueda y construyó otros importantes edificios en su Villa. Por ejemplo, el Monasterio de Santa María de Jesús, destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia de España.

En 1817 nació en Torrijos Lucio Dueñas, conocido tiempo después como “El cura de Alcabón” o “El cura matón”. El sobrenombre se lo ganó al ser uno de los jefes guerrilleros carlistas más importantes de La Mancha, popular personaje a causa de sus rocambolescas andanzas. Más de un siglo después, en el verano de 1936, Torrijos fue escenario del fusilamiento de numerosos paisanos, tanto derechistas como izquierdistas. También se produjo el saqueo de las propiedades de la Iglesia y de la nobleza, con la consiguiente merma del patrimonio histórico artístico de la localidad.

Ahora, no te pierdas lo mejor que ver en Torrijos.

Torrijos permaneció amurallada hasta finales del siglo XIX y una serie de puertas daban acceso al recinto. Estas eran: el Arco de Toledo, la Puerta de Maqueda, la Puerta del Pozo, la Puerta de Madrid y la Puerta de Gerindote. Del momento más glorioso de la villa, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, se conservan diversos monumentos que ver en Torrijos. Los principales son la Colegiata del Santísimo Sacramento, el Palacio de Pedro I y la Capilla del Cristo de la Sangre en el Hospital de la Santísima Trinidad.

La Colegiata del Santísimo Sacramento, actual parroquia, se levantó en el solar de una antigua mezquita entre 1509 y 1518. Fue Teresa Enríquez, esposa de Gutierre de Cárdenas, quien financió y ordenó su construcción. Su finalidad era ser sede de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Todo apunta a que el templo fue diseñado por los hermanos Antón y Enrique Egas. Posiblemente, también participara el joven arquitecto y escultor Alonso Covarrubias, natural de Torrijos.

El templo, de transición del gótico al renacimiento, consta de tres naves y una estilizada torre a los pies. La portada de poniente es de estilo plateresco muy ornamentada, con cierto desorden en la distribución de los motivos. En el interior destaca el Retablo Mayor con doce tablas manieristas de Juan Correa de Vivar. Posee una rica sillería gótica en el coro donde también se conserva un órgano de 1703. Tal instrumento es el más antiguo de su tipo en Castilla la Mancha.

También es destacable una reja de la escuela de Juan Francés e importantes pinturas de los siglos XVI y XVII. Entre ellas brillan el Cristo con la Cruz a cuestas, de Lucas Jordán y la Crucifixión de Cristo, de Pedro Orrente. No se debe pasar por alto la Capilla de San Gil, declarada Bien de Interés Cultural y un bonito lugar que ver en Torrijos.

En la Plaza de San Gil, se encuentra el Palacio de Don Pedro de Castilla, actual sede del Ayuntamiento. Fue mandado construir en 1335, por Pedro el Cruel, llamado también El Justiciero. El monarca se lo regalaría a su amante María de Padilla. Sin embargo, tras la muerte de ésta, pasaría de nuevo a la familia del monarca. El edificio fue transformado en un palacio gótico renacentista al adquirirlo Don Gutierre y Doña Teresa para su hijo Alonso. Por desgracia, el infante sufrió un grave accidente en la boda del príncipe Don Juan y murió prematuramente.

La Loca del Sacramento decidió destinar el Palacio a Convento de Concepcionistas Franciscanas cuyas monjas residieron allí hasta su salida el principio de la Guerra Civil, en 1936. Volverían a instalarse en 1941, hasta 1970. Los restos momificados de Doña Teresa reposan en un nuevo monasterio concepcionista de reciente construcción. De momento, se mantiene abierto el proceso de su beatificación y canonización. En los años noventa del siglo XX, el Palacio se convirtió en propiedad municipal. De la construcción original de don Pedro I se conservan dos claustros renacentistas y sus artesonados. A este respecto, son especialmente notables los del salón principal, o Salón de Plenos.

Del Palacio de los Duques de Maqueda, o de los Condes de Altamira, se conservan cuatro artesonados. Pero, lamentablemente, ninguno está entre lo que ver en Torrijos, ya que se encuentran repartidos en diferentes museos. Si se quiere disfrutar de ellos, en España se exponen en el Museo Arqueológico Nacional. Por otra parte, en el extranjero se exhiben en el California Place of the Legion of Honor (San Francisco), en el Victoria And Albert Museum (Londres), y en el Chateau de Villandry (Francia). Por otra parte, el Palacio cuenta además con numerosas dependencias. Estas acogen la Biblioteca, Auditorio, Sala de Exposiciones y la Oficina de Turismo.

La Capilla del Cristo de la Sangre fue levantada sobre una antigua sinagoga judía, tras haber pasado las propiedades de los judíos a la corona. Gutierre de Cárdenas adquirió la Capilla, así como el resto de la edificación, y construyó el Hospital de la Caridad o de la Santísima Trinidad. En su interior se encuentra la imagen del Cristo de la Sangre de procedencia americana. El conjunto conserva una bella portada renacentista y también un patio con arcos carpaneles sobre sencillos fustes. Uno de los lugares que ver en Torrijos de forma obligada.

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos
Colegiata del Santísimo Sacramento

El pueblo conserva una fuente barroca del siglo XVII, conocida popularmente como Caño Viejo, en no muy buen estado. La Plaza de España de Torrijos se construyó originalmente a principios del siglo XVI, en tiempos de Gutierre de Cárdenas. Sus lados este y sur se dispusieron cerrados con soportales para celebrar lo mercados. Reformada en los años 80 del siglo XX, recuperó parte de la estructura primitiva y actualmente tres de sus lados tienen soportales.

La Estación de Ferrocarril, construída, en el siglo XIX, siguiendo el estilo historicista neomudéjar. Posee muros de ladrillo y mampostería. Se conserva en buen estado tras la rehabilitación de 2006.

Imprescindibles

Interior Colegiata del Santísimo Sacramento en Torrijos
Colegiata de Torrijos
Palacio de Don Pedro de Castilla en Torrijos
Palacio de Don Pedro de Castilla

Datos prácticos

Coordenadas

39° 59′ 0″ N, 4° 16′ 53″ W

Distancias

Toledo 28 km, Madrid 75 km.

Aparcamiento

En el centro hay zonas con estacionamiento regulado pero se encuentra aparcamiento gratuito sin dificultad.

Altitud

529 m.

Habitantes

13 359 (2013).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”torrijos lugares”]

Estas son las principales fiestas que ver en Torrijos: El Santísimo Cristo de la Sangre (19 de mayo), San Gil (fiesta patronal, 1 de septiembre), Fiestas de la Sementera (última semana de septiembre).

He aquí otros eventos que ver en Torrijos: Festival “Torrijos en corto” (1ª edición en 2014, tres días a mediados de marzo ), Jornadas de la Tapa (tres fines de semana en septiembre. Grupos musicales actúan en la calle como complemento al evento gastronómico).