fbpx

Qué ver en Salvatierra – Agurain

Qué ver en Salvatierra

Qué ver en Salvatierra - Agurain. Aduanilla y fortaleza que aseguraba esas tierras

En una colina que domina la Llanada Alavesa se se encuentra esta estratégica plaza fuerte, repleta de edificios medievales. Está situada entre tres parques naturales que permiten practicar el senderismo durante casi todo el año. Hay muchos fascinantes edificios que ver en Salvatierra.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Salvatierra-Agurain

El paseo por el recinto amurallado viendo las iglesias y mansiones que hay que ver en Salvatierra nos puede llevar medio día. recomendamos continuar viendo las enigmáticas pinturas de las iglesias de las vecinas aldeas de Gazeo y Alaitza.

Una excelente excursión parte del próximo pueblo de Zalduendo y desde allí tomar el Camino Real que conduce hasta el túnel de San Adrián (en la frontera con Gipuzkoa), recorriendo el parque de Aizkorri-Aratz. Días adicionales pueden emplearse en excursiones por el parque natural de la Sierra de Entzia y el parque natural de Izki, zonas donde operan las empresas locales de turismo activo, que ofrecen hípica, paseos en globo…

Finalmente, hospedarse en Salvatierra permite gozar de la tranquilidad del campo y acercarse por la autovía hasta  Vitoria. Para conocer los platos locales y elegir donde reservar, ofrecemos las páginas Dormir y Comer en Salvatierra.

¿Quieres conocer este sitio?

La villa fue fundada en 1256 por el rey Alfonso X el Sabio sobre terrenos de la antigua población de Hagurahin. Su nombre de Salvas Terras deja claro el propósito de proteger la Llanada Alavesa de una posible reconquista por parte de los navarros. Por eso mchos campesinos y comerciantes se instalaron al abrigo de sus murallas.

Entre 1368 y 1371 Salvatierra volvió a formar parte de Navarra. Pocos años después de regresar a manos castellanas fue entregada para su defensa a los Ayala. La jurisdicción señorial no impidió que en 1463 fuera una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava, constituida para perseguir a los malhechores (y base de la provincia).

El dominio de los Ayala terminó en 1523 cuando éstos apoyaron la revuelta de los Comuneros contra Carlos V. Los vecinos de Salvatierra se opusieron por las armas a su señor, consiguiendo al ser derrotado éste su incorporación definitiva a Álava.

Qué ver en Salvatierra
Muralla de Agurain

A mitad del siglo XVI, una epidemia de peste que diezmó la mitad de su población solo pudo ser atajada mediante un terrible incendio (se cree que provocado a tal fin) que llegó a fundir el metal de las campanas de la iglesia.

Fue saqueada por tropas francesas en 1795 (Guerra de la Convención) y 1808 (Guerra de la Independencia). Como recuerdo, en el matadero todavía puede leerse una inscripción que erróneamente reza Biande (carne) en lugar de Viande.

Leer ahora el apartado Que ver en Salvatierra.

Lo que hay que ver en Salvatierra es su Conjunto Histórico medieval, articulado en tres calles paralelas llenas de palacios con escudos heráldicos: Zapatería, Carnicería y Mayor. Se conservan algunos tramos de sus murallas, que tuvieron hasta siete puertas de acceso.

En la calle Mayor encontramos el principal templo que ver en Salvatierra. Se trata de la bella Iglesia de San Juan Bautista (siglos XV y XVI) gótico con fachada renacentista. Destaca su retablo mayor (siglo XVII) con influencia de la pintura flamenca.

Dolmen Aizkomendi
El Dolmen de Aizkomendi

En la misma vía está la Iglesia tardogótica de Santa María (siglos XV y XVI). Destaca el retablo mayor (siglo XVI).

Además, se da la inusual circunstancia de que desde la Edad Media el Ayuntamiento y el archivo municipal se encuentran ubicados en la Ermita de San Martín (siglo XIII).

Otras edificaciones civiles que ver en Salvatierra son la Casa de los Begoña (siglo XVII) con fachada de piedra de sillería y unos magníficos balcones de hierro forjado; la Casa de los Azcárraga, construida en dos etapas, con un siglo de diferencia entre ellas; y la Casa de las Viudas (única vivienda anterior al incendio de 1564).

Hay que ver en Salvatierra el inusual Museo de Cerámica al Aire Libre que rememora el pasado alfarero de la villa. En él se recogen numerosos azulejos que formaron parte de una antigua fábrica de la localidad. También muestra obras pictóricas contemporáneas sobre cerámica, algunas de los hermanos Arrúe.

Esto es lo que hay que ver en Salvatierra.

Imprescindibles

Dónde dormir en Salvatierra
Sierra de Entzia
Dónde dormir en Salvatierra
Iglesia de San Juan Bautista

Datos prácticos

Coordenadas

42° 51′ 0″ N, 2° 23′ 0″ W

Distancias

Vitoria-Gasteiz 30 km, Bilbao 90 km, Madrid 383 km

Aparcamiento

A lo largo de la carretera A-3016 a su paso por la villa.

Altitud

605 m

Habitantes

4995 (2013)

Además de todo lo que ver en Salvatierra, sus fiestas son un gran plan. Primero, San Juan (24 de junio). Segundo, La Asunción (15 de agosto). Tercero, Virgen del Rosario (primer domingo de octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”agurain lugares”]