fbpx

Qué ver en Ronda

Panorámica que ver en Ronda

Cuna de la tauromaquia y del andalucismo

Alrededor del espectacular tajo sobre el río Guadalevín, esta histórica ciudad atesora un completo casco histórico. Repleto de monumentos, destaca su plaza de toros, una de las más conocidas del mundo. Conoce la historia y lo que ver en Ronda.

Planifica tu escapada a Ronda

Este municipio malagueño tiene encantos suficientes como para pasar un fin de semana completo en él. Las empedradas calles del casco antiguo, la mundialmente conocida plaza de toros de Ronda, sus numerosos palacios, o su Puente Nuevo son los grandes hitos del lugar. De contar con más días, es posible disfrutar de la hermosa postal que ofrece el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. También se puede optar por la encantadora Casarabonela. Por otro lado, Málaga capital siempre es una alternativa si no se ha visitado con anterioridad.

Disfrutar de la gastronomía local y sus alojamientos no es algo baladí. Para no fallar, consulta las páginas especializadas en dormir y comer en Ronda. Por último, la localidad es especialmente apta para el turismo activo de la provincia de Málaga.

¿Quieres conocer este sitio?

El largo pasado rondeño merece ser conocido antes de pasar a lo que ver en Ronda. La presencia humana está confirmada desde el Paleolítico, como demuestra el yacimiento de la Cueva de la Pileta. Al Neolítico pertenece el Dolmén del Chopo. Más tarde, en el siglo VI a. de C., sus pobladores la llamaron Arunda. Escenario de la Segunda Guerra Púnica, el territorio se desarrolló en las postrimerías del periodo republicano e inicios del imperial. Bajo el dominio de Roma sobresalió también la vecina localidad de Acinipo, antes habitada por los fenicios.

Llegado el siglo V, fue tomada por los suevos y posteriormente por el célebre visigodo Leovigildo. El dominio germánico acabaría mediante una rendición pactada ante los musulmanes del 713. Estos la denominarían Izn-Rand Onda o “La ciudad del castillo”. A partir del 880 formó parte del territorio rebelde creado por Omar Ben Hafsun. El muladí gobernó la zona, hasta bien entrado el siglo X, desde la fortaleza de Bobastro, en la cercana Ardales.

Para controlar mejor éste territorio, que había escapado a su control durante casi medio siglo, Córdoba implantó la Cora de Takurunna, dándole la capitalidad a la ciudad. La acumulación de poder en la localidad posibilitó que se creara más tarde la Taifa de Ronda. Esto ocurrió en el 1015 siendo iniciativa del cabecilla local Abu Nur. La independencia solo duró hasta el 1059, cuando fue absorbido por la Taifa de Sevilla.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

En mayo de 1485, tras un asedio y bombardeo, fue tomada por el Marqués de Cádiz. Posteriormente, en el 1572, se creó la Real Maestranza de Caballería de Ronda. En ella los hidalgos podían ejercitarse en el arte de la equitación. Por otro lado, el siglo XVI sería se gran actividad constructiva, revivida en el XVIII.

Iglesia del Espíritu Santo Ronda foto antigua
La Iglesia del Espíritu Santo, junto a la muralla, en una antigua fotografía.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses causaron graves daños a la la ciudad. También soportaron una intensa acción guerrillera. Estos últimos, a partir del final de la contienda, se dedicaron al bandolerismo. Uno de los más célebres fue José María Hinojosa, conocido como El Tempranillo. Para los viajeros románticos europeos que visitaban Ronda, la figura de los bandoleros quedó íntimamente unida a la ciudad. Por ello se ha convertido en una figura literaria típica de los libros de viajes de la época.

En la Asamblea de Ronda de 1918 se hizo la primera gran reunión de políticos nacionalistas andaluces. De esta forma se eligieron los elementos identitarios de Andalucía, como el himno y la bandera. Debido a ello se considera a Ronda como la cuna del andalucismo. Buena muestra de ello es el Mirador Blas Infante. Sea como fuere, por su patrimonio e historia, hoy día el lugar es un ajetreado centro turístico.

A continuación, lo mejor que ver en Ronda.

La visita por al lugar se inicia en el Puente Nuevo de Ronda, 93 metros por encima del río Tajo (1793). Su importancia histórica motiva que tenga un centro de interpretación propio. Al sur, ya en el casco antiguo, resiste la Muralla Árabe de los siglos XIII y XVI. Entre las puertas de ingreso más notables se halla la Puerta de Felipe V (1742). Merecen un vistazo también la Puerta de Cíjara y la Puerta de Almocábar.

El cercano Convento de Santo Domingo (s. XVI) fue sede de la Inquisición. De él sobresale la portada, sus escudos y lo que queda del claustro. En sus inmediaciones se halla otro hito que ver en Ronda, el Palacio del Rey Moro, del siglo XVIII. Se trata de un complejo edificio con dos torres que incluye una mina que los árabes construyeron para captar el agua. También cuenta con unos singulares jardines dispuestos en terrazas.

Los Baños Árabes de Ronda (ss. XIII-XIV) conservan sus estancias calientes, frías y templadas. Del Palacio del Marqués de Salvatierra despunta su frente barroco (siglo XVIII) ejecutado en piedra de sillería. Muy cerca se alza un bello minarete o alminar que acabó siendo campanario de la desaparecida Iglesia de San Sebastián. Por su rareza y su hermosura sorprende la Casa del Gigante. Este palacio de época nazarita, de los siglos XIV y XV, conserva el patio y yeserías.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

La Casa de Juan Bosco (siglo XX) se emplaza en pleno centro de la localidad. Tal construcción guarda unos hermosos jardines y una colección de cerámica, tapices y mobiliario de época. Por su parte, la barroca Iglesia del Padre Jesús (s. XVI) es célebre por acoger la imagen del Nazareno, procesionada en Semana Santa. En sus inmediaciones queda la Fuente de los Ocho Caños.

Un importante elemento que ver en Ronda es la Iglesia de Santa María La Mayor. Asentada sobre una basílica paleocristiana (siglo V), luego fue reemplazada por una mezquita. El edificio actual se comenzó a construir en estilo gótico a finales del siglo XV, alargándose las obras hasta el siglo XVII. Posee un espectacular coro renacentista y un bonito retablo de la Virgen del Mayor Dolor. En la próxima calle Armiñán se asienta el entretenido Museo del Bandolero. Dicho lugar muestra una visión histórica de estos delincuentes cuya visión está tan atada a esta localidad malagueña.

Más adelante, el Palacio de los Marqueses de Moctezuma perteneció a los herederos del desgraciado emperador azteca. El espectacular salón mudéjar de este edificio que ver en Ronda fue reformado y hoy acoge la sede del Museo Joaquín Peinado. El pintor local fue miembro de la vanguardia parisina.

La más prestigiosa vivienda local fue el Palacio de Mondragón (ss. XVI y XVIII), conocido también como de los Marqueses de Villasierra. Merece un vistazo su patio gótico o el artesonado mudéjar del principal salón. El hecho de que la construcción sea sede del Museo Municipal permite disfrutar sus interiores.

Plaza de toros de Ronda
Plaza de toros de Ronda.

Siguiendo con lo que ver en Ronda, se llega a la Iglesia del Espíritu Santo (1605). De su exterior destaca su frontón triangular y la presencia de dos contrafuertes. Mientras tanto, por dentro sobresale el altar mayor y la imagen de su Cristo yacente. Por su parte, en la Iglesia de Santa Cecilia puede contemplarse una linda fachada y dos notables retablos: el de San Antonio (s. XVIII) y el de la Trinidad (s. XIX).

La visita avanza hasta el río Tajo. Además de dejar excelentes vistas, su entorno acoge las Cuevas de San Antón. En ellas se creó la Ermita de la Virgen de la Cabeza (ss. IX -X). También se pueden ver antiguas viviendas y zonas de almacén de los mozárabes. Adosada al conjunto, una iglesia barroca custodia la imagen de la Virgen.

También te puede interesar  Maravillas de Castellón que hay que ver al menos una vez en la vida

Cruzando el Tajo se llega a la Casa Consistorial (1734), anteriormente un cuartel de milicias. Sobresale su hermoso frente, protagonizado por arquerías, así como el artesonado del Salón de Plenos. Cerca se halla otro elemento que ver en Ronda, el Templete de la Virgen de los Dolores (s. XVIII). Esta pequeña capilla custodia un lienzo de la titular.

La Plazas de Toros de Ronda (1785) es una de las más bellas que existen, enmarcada por la decimonónica Alameda del Tajo. Del lugar era Pedro Romero, miembro de una nutrida dinastia taurina, y que fue retratado por Goya. El matador consiguió sin daño alguno el estocado de más de cinco mil reses durante el siglo XVIII. Desde 1954, la localidad malagueña celebra una famosa corrida goyesca.

El Museo Taurino, que incluye a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, complementa a la Plaza de Toros de Ronda. Y el visitante puede seguir adentrándose en el mundo de las reses bravas en la Dehesa Don Bosco, que posee el Centro de Interpretación de la Tauromaquia.

Para cerrar el recorrido por lo que ver en Ronda toca prestar atención a sus yacimientos. La Cueva de la Pileta, con pinturas rupestres del Paleolítico como la famosa “Yegua preñada”, es el principal. En La Algaba es hoy un auténtico parque científico. Por último, hacia las afueras están los vestigios visitables de la antigua romana de Acinipo.

Si quieres más planes de turismo en Málaga, sigue el link.

Imprescindibles

Puente Nuevo de Ronda
Puente Nuevo de Ronda.
Mirador de Blas Infante en Ronda
Mirador de Blas Infante.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 44′ 14″ N, 5° 9′ 53″ W

Distancias

Málaga 101 km, Sevilla 128 km, Madrid 552 km

Aparcamiento

Existen numerosos aparcamientos de pago en el centro urbano, como el Parking Martínez Astein, accesible por la Avenida de Málaga.

Altitud

723 m

Habitantes

36 698 (2012)

Carnaval, Semana Santa, Fiestas Patronales de la Virgen de la Paz (segundo domingo de mayo), Corpus Christi, Romería de la Virgen de la Cabeza (finales de junio)

Real Feria de Mayo (finales de mayo), Festival de Cante Grande (agosto), Feria de Pedro Romero y Corrida Goyesca (del 2 al 8 de septiembre), Real Feria de San Francisco (octubre)

Artículos de esparto, Talabartería (gurnicionería para el caballo), Cuero y piel, Corcho, Forja, Madera (nogal, castaño), Mármol, Cerámica, Forja

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ronda lugares”]