fbpx

Qué ver en Puebla de Alcocer

Dónde dormir en Puebla de Alcocer

La fortaleza en los embalses

Enclavado en la comarca de la Siberia extremeña, la localidad se rodea de una rica zona agrícola. Al tiempo, posee tres embalses  en sus cercanías que han afectado en gran medida a sus habitantes. Aquí tienes la historia y lo mejor que ver en Puebla de Alcocer.

Planifica tu escapada a Puebla de Alcocer

Teniendo en cuenta su escaso tamaño, hay bastante que ver en Puebla de Alcocer. El recorrido por el castillo y el resto de patrimonio alcanza más de medio día. El resto de la escapada puede dedicarse a los tres embalses que lo rodean, donde es posible bañarse en verano. También hay varias opciones cercanas, como las bellas dehesas que rodean el Embalse de Orellana y la Sierra de Pela. Otra bonita excursión hacia el oeste Lleva hasta Medellín. En todo caso, Mérida siempre supone un complemento ideal a cualquier escapada por Badajoz.

Para saber los platos de la comarca y reservar en alguno de los escasos establecimientos turísticos, preparamos la página Comer y Dormir en Puebla de Alcocer y alrededores. Por último, se pueden realizar algunas de las actividades de turismo activo de la provincia de Badajoz.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia local merece ser conocida antes de pasar a lo que ver en Puebla de Alcocer. De este modo, hay quien identifica esta población con la ciudad cartaginesa de Akra-Leukra, fundada por el general Amílcar Barca en el 230 a. de C. Otros sin embargo asocian la zona con el municipio romano de Lacimurga Constantia Iulia. El centro de dicha población estaría actualmente bajo las aguas del embalse de Orellana. De ser acertada esta teoría, en algún momento se habría hecho un traslado desde el llano a la colina del castillo. Sin embargo, también se sostiene que la localidad estuvo originalmente allí, con el nombre de Popula Coqueres o Popula Succosa. En el núcleo conocido como Aldea Vieja hay restos de baños romanos y del trazado de una calzada.

No hay noticias de época visigótica. Más tarde, de la palabra árabe Al-Qusayr podría haber derivado el nombre de Alcocer. Pasado el tiempo, en 1214 caballeros de la Orden del Temple conquistaron la Puebla de Alcocer para el arzobispado de Toledo. En los años siguientes se procedería a su venta a la Corona y después a una reincorporación al arzobispado. Mientras se daban estos litigios sobre la autoridad del lugar, se constituyó una “comunidad de Villa y Tierra” para gestionar el territorio. Finalmente, en 1288 recibió una carta puebla para promover su repoblación.

Durante el siglo XIV el lugar cambió varias veces de manos. Al tiempo, se iban estableciendo anualmente dos ferias francas, sin impuestos, para incentivar el comercio. En 1369 volvería a ser propiedad del arzobispado de Toledo, pasando tiempo después a la Corona. Esta última, en 1449, la declaró Villa con jurisdicción propia y la cedió a Gutiérrez de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara.

También te puede interesar  El monasterio rodeado de cascadas donde se inventó el chocolate a la taza

La villa pasó a ser propiedad sucesivamente de las familias Zuñiga y Sotomayor. También quedaría ligada al ducado de Osuna, cuyos escudos pueden verse en varios de sus edificios y en el castillo.

gigante agustin foto antigua
El gigante Agustín Luengo Capilla

En 1826 fue cuna de Agustín Luengo Capilla. El conocido como “Gigante de Extremadura” llegó a medir 2,35 metros. Se hizo famoso, además de por su tamaño, por un curioso pacto con su médico. Recibiría una pensión diaria de 2,50 pesetas a cambio de ceder su cadáver para la ciencia. Falleció a los 28 años.

A finales del siglo XIX se constituyó una Sociedad de Jornaleros para defender sus derechos frente a los terratenientes, llegando a agrupar a seiscientos de ellos. Esta fuerte organización pudo contribuir a que la localidad se mantuviera fiel a la República durante toda la Guerra Civil (1936-1939). Durante el conflicto los asesinatos de derechistas fueron replicados por parte del bando fascista al ocupar el pueblo en 1939.

En 1954 se puso en marcha el Plan Badajoz para crear grandes pantanos que eliminaran el gran problema de abastecimiento de agua y promovieran el riego. Esta iniciativa beneficiosa acabó perjudicando a los campesinos de la villa, al expropiárseles sus mejores tierras. Por ello buena parte de la población emigró a pueblos nuevos, como Entrerríos.

A continuación, conoce los mejores lugares que ver en Puebla de Alcocer.

Lo primero que ver en Puebla de Alcocer es el imponente Castillo de Alcocer, de edificación mudéjar (siglo XII). No obstante, su aspecto actual se debe a una remodelación posterior. Del siglo XV han llegado noticias de que había dos castillos diferentes. Uno sería el castillo de la Puebla mientras que el otro era de la Orden de Alcántara. Este tendría la misión salvaguardar la Encomienda de Lares, limítrofe con la Puebla. Así, camino de la gran fortificación encontramos una anterior torre medieval conocida como Castillo Viejo.

El Castillo de la Puebla de Alcocer es una de las más formidables fortificaciones de su tipo en Extremadura. Desde su cima se divisa un panorama de amplios horizontes en todas las direcciones. Tiene planta poligonal e irregular, con gruesos muros que se levantan sobre las rocas de la sierra y se fusionan con su relieve. Actualmente, el recinto interior conserva algunos muros. Destaca sobre todo su torre del homenaje, una construcción cilíndrica de 25 metros de altura y 10 metros de diámetro. En la parte superior de la misma puede observarse un blasón con las armas de Zúñiga, Sotomayor y Zaldívar. Estos fueron los responsables de la reconstrucción del siglo XV.

Siguiendo con lo que ver en Puebla de Alcocer, conviene dirigirse hacia la Iglesia de Santiago Apóstol.  De estilo románico-mudéjar (ss. XI-XII), originariamente fue una mezquita, como demuestra el rico artesonado mudéjar en dos de sus tres naves. El interior conserva frescos del siglo XIII. Mientras tanto, en su sacristía hay una magnífica cajonería de estilo mudéjar. Los restos de Fray Fernando de Moraga, conocido por sus numerosos viajes a las Indias Occidentales, descansan en la nave central.

También te puede interesar  Los castillos más bonitos de Aragón

Respecto a la fachada norte del templo, tiene una portada de piedra plateresca en la que aparece el lema del Maestre Don Gutierre de Sotomayor: “Todo es poco”. También hay dos medallones con los bustos de los Reyes Católicos. Resulta curioso que. a pesar de estar en Badajoz, la iglesia pertenece a la diócesis de Toledo.

Por otra parte, el Convento de San Francisco es una construcción de mediados del siglo XVI, de estilo herreriano. Su iglesia consta de una única nave, con una cúpula y una capilla en cada lado. La desamortización de Mendizábal (1836) sacó a subasta la mayoría de las dependencias del convento. Gracias a los proyectos de restauración, se han recuperado algunas edificaciones, como las bodegas y las dependencias de los frailes.

El enclave alberga el Museo Etnográfico, que muestra las características de la vida tradicional de la comarca. Además una de las naves de la antigua bodega contiene restos arqueológicos de la villa romana de Lacimurga. Como curiosidad, también se muestra una colección dedicada al Gigante de la Puebla de Alcocer, Agustín Luengo Capilla. Esta contiene una pintura a tamaño natural, diversos retratos de familia y la famosa bota de número 52 regalada por Alfonso XII.

castillo puebla alcocer
Castillo de Puebla de Alcocer

Otro elemento que ver en la Puebla de Alcocer es el Convento de la Visitación (s. XVI). A las afueras de la localidad, fue un gran complejo de monjas Agustinas, con amplia iglesia y hermoso claustro. El recinto fue desmantelado por lo milicianos al comienzo de la Guerra Civil española y se encuentra en estado ruinoso. Se conserva todavía la antigua portada plateresca y su claustro de doble arcada con columnas de granito.

Asociadas al convento hay diversas leyendas. Por ejemplo, una cuenta como la Virgen se le apareció al párroco de Talarrubias sobre un peral. Le encargó la creación de un hogar para la Orden de la Inmaculada Concepción. También se afirma que una de las monjas que residían en el convento estuvo sudando tres días después de muerta. Al sacar sus restos años después se observó que tenía una cruz marcada en el cráneo. En la actualidad, el edificio suscita un gran interés ecológico debido a que sus torreones sirven de base para numerosos nidos de cigüeñas. Por su parte, los interiores del edificio sirven de refugio a cernícalos y palomas.

Muy próxima se encuentra la Ermita de San Antón, construcción de origen medieval realizada en mampostería. En sus inmediaciones se han encontrado abundantes vestigios de la presencia romana en la zona. En la calle Colón se puede contemplar la fachada de la pequeña Casa del Gigante Extremeño, cuyo esqueleto se expone en el Museo de Antropología de Madrid.

También te puede interesar  La preciosa ruta de pueblos rojos y negros en Segovia

Quien vaya a visitar la Puebla de Alcocer no debe de dejar de observar el conjunto de casas solariegas dispersas que en su mayoría están en las inmediaciones de la calle López de Ayala. La más importante Casa-palacio de los Duques de Osuna (reconstrucción s. XVII) está situada en la plaza de España. Destaca la fachada que da a la plaza, con su portada de piedra con relieves, sus ventanas enrejadas. Asimismo, un gran arco esconde en su interior un pasadizo que comunica con otras dependencias del palacio. En la actualidad alberga la casa de la cultura, así como oficinas del ayuntamiento, y la biblioteca municipal.

La tipología de las casas solariegas que ver en Puebla de Alcocer responde al modelo de “casa del llano”. Esto significa que lucen paredes blanqueadas, jambas, dinteles esquinas y umbrales de granito. Suelen tener una sola planta. La antigua Casa de la Santa Inquisición (S. XVI) es un ejemplo muy ilustrativo. Consta de una fachada de granito tallado, terminada en un arco de medio punto, que tiene en sus jambas diversos motivos y figuras que hacen alusión a las funciones del Santo Oficio.

Cerca, en la calle Pedregosa, queda la fachada de la casa del Corregidor del vizcondado de la Puebla de Alcocer. Conocida como Casa del Comendador (S. XVII), muestra una portada granítica de formas rectangulares. En la misma calle, pero por encima de ella, hay otra fachada solariega adornada con azulejos que evocan antiguos escudos y emblemas familiares, la Casa de los Calderones (s. XX). Las casas que más llaman la atención son las pertenecientes a la familia Zaldívar, como la de la calle San Francisco.

Con esto concluye el recorrido por lo que ver en Puebla de Alcocer.

Imprescindibles

Dónde dormir en Puebla de Alcocer
Detalle de ruinas con cigüeñas
Dónde dormir en Puebla de Alcocer
Embalse de la Serena

Datos prácticos

Coordenadas

38° 59′ 6” N, 5°15’28” W

Distancias

Badajoz 178 km, Mérida 118 km, Madrid 276 km.

Aparcamiento

Existen zonas habilitadas para estacionar en las inmediaciones del castillo.

Altitud

528 m.

Habitantes

1240 (2013).

Estas son algunas de las mejores fiestas que ver en Puebla de Alcocer. Las Candelas (2 de febrero), Carnavales, Semana Santa, San José (19 de marzo), San Isidro (15 de mayo), Corpus Christi. También, Virgen del Carmen (16 de julio) y Virgen del Rosario (agosto).

He aquí otros eventos que ver en Puebla de Alcocer. La Luminaria de San Sebastián (19 de enero), Las Coplas de la Aurora (víspera del Corpus Christi). Además, Novilladas (primer fin de semana de agosto) y Chaquería o Chaquetía (merienda, 1 de noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”puebla de alcocer lugares”]