fbpx

Qué ver en Orduña – Urduña

Qué ver en Orduña

Que ver en Orduña. Peña escarpada, camino estratégico y aduana

Situada al pié de una imponente peña, Orduña se encuentra en un enclave fuera de su territorio provincial, rodeado por poblaciones de Álava y Burgos. Es la única localidad vizcaína que tiene título de ciudad. A continuación te contamos que ver en Orduña y su historia. Para reservar ofrecemos nuestras páginas especializadas de Dormir y de Comer en Orduña.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

En 1229 Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, le otorgó el fuero de Vitoria. En 1284 el infante castellano Sancho “El Bravo” confirmó este estatus, consolidando así la pertenencia de esa localidad al Señorío de Vizcaya. Cuando el rey Enrique y su esposa transmitieron a su hijo, el infante don Juan, los señoríos de Vizcaya (1370) y Orduña (1373) ambos quedaron unidos como dominio regio.

El interés de los vizcaínos por Orduña estribaba en que se encuentra en el camino más corto entre la Meseta y los puertos de Bermeo y Portugalete. Su acceso se hacía a través de un camino de herradura (solo apto para caballerías, no para carros) que debía sortear la peña de Orduña y un puerto de montaña con desniveles de un 9% que baja desde 900 metros hasta los 298 metros del valle. Este camino era peligroso cuando el terreno estaba seco e impracticable el resto del tiempo. Era la principal comunicación con los puertos desde los que se comerciaba con Europa.

Desde tiempos de Juan II de Castilla fue una de las aduanas o puertos secos de Vizcaya. En 1467 recibió el título de ciudad por el rey Enrique IV, la primera y única villa vizcaína en ostentarlo. Fue entregada por Enrique IV a la familia Ayala, que la conservó hasta que los Reyes Católicos la recuperaron por la fuerza. Los orduñeses compraron el castillo para derruirlo y asegurarse de que no cayeran de nuevo en poder de señores feudales.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Cartagena

En 1535, un gran incendio arrasó la ciudad reduciendo a escombros y cenizas la mayor parte de su patrimonio. Aún así, Orduña supo resurgir y restablecer su posición anterior.

A mediados del siglo XVI las autoridades del Señorío de Vizcaya promovieron la apertura de un camino real (apto para carretas) por el puerto de Orduña. Las autoridades de Navarra y Guipúzcoa pleitearon para desbaratar un proyecto que hacía peligrar sus rutas comerciales. Mientras, los alaveses llegaron aún más lejos destruyendo por las noches los avances que hacían los trabajadores durante el día. Finalmente, consiguieron que en 1553 el emperador Carlos V suspendiera el proyecto. Recomendamos el trayecto por la carretera.

En marzo de 1686 las autoridades vizcaínas consiguieron la autorización para ensanchar el camino por el puerto de Orduña, facilitándose el tráfico de mercancías. En 1774 se intensificó todavía más su relevancia comercial hasta el punto de que, entre los reinados de Carlos III y Carlos IV, se construyó en ella una importante aduana comercial. Comenzó a estar operativa a partir de 1792.

Qué ver en Orduña
Palacio Diaz de Pimienta

La llegada del siglo XIX y sus guerras provocan el declive de la ciudad. El gobierno decidió trasladar en 1841 las aduanas interiores a la costa. El Gobierno de Madrid decretó en 1843 su incorporación a Álava, decisión que fue recurrida con éxito por los orduñeses arguyendo su identidad vizcaína basada en intereses mercantiles por su carretera a Bilbao.

Inauguró un célebre colegio de los jesuitas en 1870; estos se quejaban: “Orduña, ciudad bravía, diez tabernas y ninguna librería”.

A continuación leer el apartado Que ver en Orduña.

Lo que hay que ver en Orduña es el casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, de planta rectangular y enmarcado por las antiguas murallas. A él se accedía a través de siete puertas, de las que sólo se conserva una, el Portal Oscuro. Éste está anexo al Ayuntamiento, ecléctica mezcla de torre medieval y  edificio barroco.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Ese edificio está en la Plaza de los Fueros (importante que ver en Orduña). Aquí también se encuentra el neoclásico edificio de la Aduana (S.XVIII), el renacentista Palacio de Mimenza (s. XVI), el barroco Palacio de Díaz de Pimienta (siglo XVII).

El principal atractivo artístico que ver en Orduña es la Iglesia de la Sagrada Familia. Se trata de una construcción de estilo barroco (1694) edificada según el estilo de los jesuitas, que fueron los que la erigieron. Destacan sus dos campanarios. Pero lo más importante se encuentra en su interior, el conjunto retablístico barroco del siglo XVII, compuesto por un retablo mayor y ocho retablos laterales, que es uno de los más importantes del País Vasco.

Iglesia de los Jesuitas orduna
Iglesia de los Jesuitas

Atravesando el Portal Oscuro y la calle Burdin se llega a otro edificio que ver en Orduña, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción (s. XIV-XV). Se trata de un templo de tres naves de estilo gótico vasco, concebido como iglesia-fortaleza. Por lo tanto, como tal, construído sobre un tramo de la antigua muralla, con un paseo de ronda sobre su ábside y una potente torre a sus pies. En su interior llama especialmente la atención el retablo mayor barroco, las pinturas murales renacentistas que cubren el ábside y la capilla de San Pedro. Esta última contiene un interesante retablo hispano-flamenco.

En las proximidades del templo se localiza el Palacio Ortés de Velasco, renacentista de fines del siglo XVI. Como la iglesia, está dotado de un marcado carácter castrense.

Fuera de las murallas se sitúan los Conventos de San Francisco (s. XVI) y de Santa Clara, así como el Santuario neoclásico de Nuestra Señora de la Antigua (s. XVIII), anexo a un convento de monjas de clausura. Para concluir, conviene señalar que hay que ver en Orduña el Monumento al Txarlazo. Este monumento homenajea a la Virgen de la Antigua. Se trata de uno de los primeros monumentos de España levantados completamente en hormigón.

También te puede interesar  El santuario junto al mar que un rayo envolvió en llamas

Esto es lo principal que ver en Orduña.

Imprescindibles

Dónde dormir en Orduña
Ayuntamiento de Orduña
Dónde dormir en Orduña
Monumento al Txarlazo

Datos prácticos

Coordenadas

42° 59′ 45″ N, 3° 0′ 30″ W

Distancias

Bilbao 40 km, Donostia-San Sebastián 126 km, Madrid 373 km.

Aparcamiento

En la Plaza de Gernika.

Altitud

293 m

Habitantes

4246 (2013)

Entre todo lo que ver en Orduña, nada como disfrutar de sus fiestas. Por un lado, Nuestra Señora de la Antigua (8 de mayo). Por otro lado, la Fiesta de la Coronación (primer fin de semana de septiembre).

Txakoli D.O. Bizkaia Bodegas La Antigua, Gure Ahaleginak y Llanera
Queso Caserío Oruro.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”orduña lugares”]