fbpx

Qué ver en Navarrés

Dónde dormir en Navarrés

El Castillo del crimen más célebre

En la parte más abrupta de la fértil comarca del Canal de Navarrés hay cuevas con abundantes muestras de arte rupestre levantino y bellos parajes naturales. Lugar de convivencia armónica entre muladíes y colonos árabes, en el siglo XV fue el escenario de un célebre asesinato que acabó en un sorprendente duelo. Tuvo eco en toda Europa.

Hoy es un lugar al margen del turismo, donde se puede encontrar la vida rural valenciana y un entorno natural atractivo a buenos precios. ¿Te animas a descubrir qué ver en Navarrés?

Planifica tu escapada a Navarrés

Es un municipio donde la naturaleza y el agua son los principales protagonistas. Es un lugar plagado de maravillosos monumentos y rincones como el Castillo de Navarrés. Tampoco se quedan atrás la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud, la Fuente La Marquesa y otros más detallamos en la sección Qué ver en Navarrés.

La visita a lo que ver en Navarrés puede ocupar entre una mañana o una jornada completa dependiendo de la tranquilidad con la que se la tome el viajero. Para completar la visita es posible dirigirse a Játiva o a Alzira. Quien quiera conocer todas las opciones gastronómicas y de hospedaje que ofrece la zona, puede visitar nuestra página Dormir y Comer en Navarrés.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Navarrés está ligado a su historia. La abundancia de agua y de excelentes refugios naturales motivó que esta zona estuviera poblada desde el Paleolítico. Se han encontrado vestigios en los yacimientos de Las Fuentes o Barranco del Lobo, de La Ereta del Pedregal.

En las inmediaciones del castillo se han localizado restos de la Edad de Bronce. Pobladores ibéricos romanizados fueron quienes edificaron originariamente el actual núcleo urbano. Habitaron unas cuevas situadas en la parte superior del mismo. Hay, además, vestigios de enterramientos.

No hay indicios de fuerte resistencia a la conquista musulmana del siglo VIII. Los hispano godos de la zona se convirtieron al Islam, haciéndose muladíes. Estos, con el paso del tiempo, desarrollaron un dialecto denominado garabía. Algunas familias musulmanas se asentaron en la Alcudiola. Situados a unos 600 m del lugar en que continuaron residiendo los hispano-godos muladíes.

La localidad formó parte, desde un principio, de la cora (provincia) de Balansiya (Valencia) aunque a hacia el 929 pudo formar parte de la cora de Xátiva. A partir del 1010 formará parte del reino taifa de Balansiya.

En el año 1240 fue incorporada mediante pacto al Reino de Aragón. Sin embargo, el control efectivo de la localidad no debió de tener lugar hasta cuatro años después. Coincidió con el asalto de Xátiva por la rebelión morisca de 1244. El primer señor feudal del que hay constancia fue el caballero Beltrán de Vilanova.

En el sangriento siglo XIII, los musulmanes, allí establecidos y que componían la práctica totalidad de la población, no debieron de ser especialmente activos en las continuas rebeliones armadas. El motivo es que no fueron expulsados del lugar, algo que sí ocurrió a los de las zonas limítrofes.

Qué ver en Navarrés
Yacimiento de las Fuentes, “Playamonte”, en los años 70 del siglo XX

En 1432 su castillo fue el escenario de la célebre Infamia de Navarrés. Este crimen tuvo resonancias por toda Europa por provocar un espectacular duelo entre el Señor de su castillo y otro caballero.

Felipe II instituyó el título de Marquesado de Navarrés en 1557 en la persona de Don Pedro Luís Garcerán de Borja, miembro de la familia Papal y caballero de la Orden de Montesa.

Tras la expulsión de moriscos de 1609 la población quedó deshabitada. En 1611, una nueva carta puebla dio paso a la repoblación con gentes procedentes de Aragón. Se trata de una zona montañosa, apartada de las vías de comunicación. Por lo tanto, no tuvo un papel protagonista en los numerosos conflictos civiles que asolaron en los siguientes siglos Valencia.

Al ser una zona con muchos refugios naturales, en los años cuarenta del siglo XX estuvieron actuando partidas de maquis antifranquistas hasta ser detenidos por la Guardia Civil.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Navarrés.

Comenzamos la visita a lo que ver en Navarrés frente a las ruinas del Castillo de Navarrés. Se encuentra situado sobre un cerro al que se llega por la carretera que pasa por la partida de la Alcudiolana. Se trata de un castillo cristiano edificado sobre un alcázar musulmán. A su vez está construido sobre las ruinas de un poblado de la Edad del Bronce. En el siglo XV el señor del castillo fue Juan Tolsá. Participó en el famoso crimen ya mencionado en la introducción histórica.

En la actualidad restan algunos lienzos de muralla que ver en Navarrés y la torre orientada al sur, la zona más accesible al cerro. Una leyenda local afirma que podía llegarse por un pasadizo desde él hasta el centro del pueblo.

La Ermita del Santísimo Cristo de la Salud es un edificio del siglo XVIII situado sobre un montículo de 200 m de altura, al este del pueblo. Ampliado en 1928, la puerta de entrada con espadaña da acceso a una sola nave cuya cubierta de media esfera sujetan pilastras. Sobre el altar neoclásico está la imagen del Cristo de la Salud de madera policromada.

Dentro del casco urbano que ver en Navarrés, en la parte alta del pueblo, se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (1574). Se trata de un templo de tres naves, edificado en el solar de antigua mezquita, que ha sufrido una sucesión de vicisitudes. En el año 1746 fue reformado en estilo barroco, siendo afectado dos años más tarde por el terremoto de Montesa. Su reconstrucción se terminó en 1756.

La iglesia será reformada de nuevo en 1891, 1912 y 1940. Su fachada principal con dintel tiene decoración barroca de transición al rococó. Anexa a ella se encuentra la torre campanario de tres cuerpos, el segundo ocupado por campanas y el tercero por un reloj. Su altar está flanqueado por una Capilla de la Comunión y una sacristía. El Retablo mayor es una reproducción del que fue destruido durante la guerra civil de 1936.

En su centro se emplaza la imagen de la titular de la parroquia. Es obra del escultor José María Bayarri. Se encuentra entre las imágenes de San Gregorio Abad y del patrón del pueblo San Gregorio Papa. En el techo, un óleo ovalado del siglo XVIII representa a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen María.

Cuenta con un Museo Parroquial cuya sala más importante es la del trasagrario barroco del siglo XVIII. Entre los fondos de arte sacro que conserva se encuentran una talla de madera de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII. También una escultura de San Rafael, una dalmática del siglo XVIII y una custodia del siglo XIX. Por lo tanto, se trata de un espacio imprescindible que ver en Navarrés.

Qué ver en Navarrés
Salto de agua llamado “Los Chorradores”

De la época de dominación árabe han quedado en el pueblo el Abribador de los moros y la Tinaja o silo de origen árabe para guardar el grano. Ambos son algo interesante que ver en Navarrés.

La Fuente La Marquesa o Fuente de los 24 chorros fue mandada construir por Magdalena de Borja, tercera marquesa de Navarrés y quinta condesa de Almenara a finales del siglo XVI. Esa fuente original se trasladó hasta su actual ubicación en la Plaza del Barrio, dejando otra en homenaje en el emplazamiento original.

Dentro del municipio se encuentra el Yacimiento de las Fuentes conocido popularmente como Playamonte. En esa zona construyó el ayuntamiento en 1970 un embalse de recreo. Una vez retiradas las primeras capas de turba de la zona llamada Prado se dio con un bancal arenoso que se aprovechó como playa.

La iniciativa individual de Francisco Martínez Solís que observó que se hallaban trozos de sílex y restos vegetales, pertenecientes a construcciones antiguas, hizo que, al menos, se procediera a la recolección de esos restos arqueológicos musterienses.

Los poblados de L´Alcudia de Navarrés y Torreta de Navarrés poseen también interés arqueológico.

En los alrededores hay importantes parajes naturales que ver en Navarrés. La Fuente del Pino, que mana a la sombra de un plátano centenario en un frondoso pinar. En la salida hacia Quesa encontramos el salto de agua natural de Los Chorradores. Cercano a él el paraje llamado El Pozo de las Quebradas, cuyas aguas ferruginosas poseen cualidades medicinales.

También la Ceja del Río Grande. Es un barranco de tierra caliza en el que el río fluye subterráneamente. Aparece en determinados puntos generando lagunas aptas para el baño. La Ceja es el nombre dado a la ladera de ese río, un vergel de pinares y arbustos aromáticos.

En el noroeste del municipio está la Presa Escalona que recoge las aguas de ese río afluente del Júcar. La presa está rodeada de cuevas de interés turístico. Por ejemplo, la Sima de Tous o la Cueva del Barbero, llenas de estalactitas y estalagmitas, entre otras formaciones calcáreas.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Navarrés.

Imprescindibles

qué ver en Navarrés
Canal
qué ver en Navarrés
Los Chorradores

Datos prácticos

Coordenadas

39º 6’ 5’’ N, 0º 41’ 36’’ W

Distancias

Valencia 78 km, Madrid 398 km

Altitud

275 m

Habitantes

3322 (2013)

Además de todo lo que ver en Navarrés, acudir a sus fiestas es un plan ganador. Primero, San Antón (17 de enero. La víspera se hace una hoguera en la Plaza del Barrio. El Día del Santo se reparte el Pan Bendito). Segundo, las Fiestas Patronales de San Gregorio (12 de marzo. Tradicional “Comida de los Pobres” en la plaza del pueblo con cazuelas de arroz al horno para todos).

Tercero, las Fiestas del Cristo de la Salud (del 8 al 12 de octubre, coincidiendo con la Feria de Navarrés). Por último, La Hora el Quijal (1 de noviembre, los niños piden por el pueblo cacahuetes, caquis, naranjas…)

Por ejemplo, la Semana Cultural (primera semana de agosto, conciertos de música, danzas, maratón popular y volta a peu (vuelta a pie).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”navarres lugares”]