fbpx

Qué ver en Mombeltrán

Dónde dormir en Mombeltrán

El pueblo que defendió su nombre frente a su Señor

Un acceso sur al macizo central de Gredos es a través del bello Barranco de las Cinco Villas, cuya capital es Mombeltrán, que debe su nombre al célebre Don Beltrán de la Cueva, y que fue motivo de enfrentamiento durante siglos. ¿Te animas a descubrir qué ver en Mombeltrán?

Planifica tu escapada a Mombeltrán

El castillo y la iglesia de San Juan Bautista es lo más importante que hay que ver en Mombeltrán. Hay una excursión inexcusable para quien haga una escapada a Mombeltrán. Primero ir a Arenas de San Pedro, localidad que cuenta también con un interesante castillo.

Después de eso, seguir por la carretera AV-923 hacia el oeste hasta llegar a uno de los pueblos más bellos de España: Candeleda. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el principal plan de esta zona es el senderismo. También otras actividades de turismo activo por el extenso Parque Natural de la Sierra de Gredos.

En nuestra página Dormir Comer en Mombeltrán explicamos los platos locales y donde reservar para dormir bien.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Mombeltrán es interesante conocer antes su historia. En el siglo I a. de C. los romanos obligan a los vetones de la zona a habitar la llanura, poblándose el lugar. Del periodo romano quedan algunos restos de una calzada.

El Paso del Puerto del Pico fue una vía de penetración de tropas musulmanas hacia el norte peninsular. Estos dejaron pocos restos monumentales, pero si algunos nombres de lugares que han perdurado, como galayos o almoclón. Como excepción, la necrópolis de las Tumbas Moras.

En 1181 el rey Alfonso VIII lleva los límites del concejo de Ávila hasta más allá de los cauces del Alberche y el Tiétar. Así, deja la zona del Barranco bajo el dominio cristiano.

1210 es el año de la historia de Mombeltrán en que se menciona por primera vez a Colmenar de Pascual Peláez de la ferrerías. Éste nombre se atribuye a las colmenas que ese emprendedor vecino distribuyó por la zona.

Qué ver en Mombeltrán
Fotografía antigua de Mombeltrán con el Castillo al fondo

En los siglos XIII y XIV la trashumancia convertirá esta zona en lugar de paso obligado. Así, comunica las dehesas de las fronteras de aquella España situadas en los extremos (Extremadura y Castilla la Mancha) y las sierras que constituyen los agostaderos del ganado. El interés nobiliario por el montazgo impulsará la concesión de las cartas de villazgo y que aldeas como Colmenar se segregaran del alfoz de Ávila.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

En 1393 recibió el título de villa del rey Enrique III. Entonces comprendía todos los territorios que hoy día ocupa el Barranco de las Cinco Villas, además de posesiones cumbres afuera. En esa fecha fue entregada por el rey a su hombre de confianza el condestable de Castilla Ruy López Dávalos, II conde de Ribadeo.

Tras recuperarlo la Corona en 1422 le fue entregado al Infante Don Juan (futuro rey de Aragón y de Navarra) y después al marqués de Calatrava. En 1430 su propiedad pasa a Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II. Sería una de las Villas que conservó su viuda, Doña Juana Pimentel tras ser ejecutado su esposo. Al morir esta revirtió en la Corona de España.

El 12 de septiembre de 1461 el rey Enrique IV se lo entregó a su favorito Don Beltrán de la Cueva, supuesto padre de Juana la Beltraneja, a la que Isabel la Católica disputó la herencia del trono de Castilla. Tres meses después el nuevo Señor consiguió que el Rey le cambiara al pueblo su nombre por el de Mombeltrán.

Al año siguiente empezó a construir el Castillo actual. Hartos de tanto cambio de Señor, los vecinos se resistirían durante siglos al cambio de nombre, continuando llamándolo Colmenar. Más tarde, en 1488 los Reyes Católicos le conceden la categoría de Villa. En 1492, al morir Don Beltrán de la cueva, su viuda se retira a vivir al castillo.

Entre 1520 y 1522 la sublevación de los comuneros fue apoyada por los villanos. Tomaron el castillo del Duque de Alburquerque, aliado de Carlos I. Tras la victoria del Rey debió pagar el coste de la resistencia del castillo.

En 1728 el rey Felipe V deroga todos los privilegios de la Villa. A partir de entonces pasa a llamarse exclusivamente Mombeltrán, reforzándose el control de la Casa de Alburquerque sobre la misma.

En 1809 las tropas francesas ocupan Mombeltrán y los vecinos se refugian en el castillo. Tras reducir su resistencia mediante cañonazos los cautivos fueron fusilados en el lugar conocido desde entonces como ‘Portillo de los muertos’.

También te puede interesar  El bosque único en Europa que crece en una isla encantada

Los franceses dejaron en el castillo de Mombeltrán una guarnición al mando del comandante Rumet, con el fin de controlar la vertiente sur de Gredos. Buena parte de la juventud de la comarca se hizo guerrillera manteniendo en continua actividad a los franceses que saquearán las iglesias de los contornos.

A pesar de la supresión de señoríos de España en 1812, ratificada por el trienio liberal en 1823, Mombeltrán tuvo que esperar a que en 1923 una sentencia sobre el derecho de alcabala le permitiera ganar la independencia jurisdiccional de los duques de Alburquerque, accediendo al nuevo régimen municipal.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Mombeltrán.

Destaca en la visita a lo que ver en Mombeltrán el Castillo del siglo XV que domina el Barranco de las Cinco Villas. Los escudos heráldicos revelan que fue costeado por Don Beltrán, aprovechando los restos de un castillo anterior en ruinas. Conocido como “Castillo Mombeltrán” o “de los Duques de Alburquerque”, aún pertenece a esa familia ducal.

Su planta es cuadrada con torreones cilíndricos en los ángulos y precedida de un murete almenado. Se accede a través de una portada renacentista que sustituyó un antiguo foso y puente levadizo. El castillo está formado por dos recintos cuadrados rodeados de una gran barbacana. Se conserva el patio de armas algo deteriorado. Su interior fue reformado en el siglo XVIII.

Cerca de allí hay que ver en Mombeltrán la amplia Ermita de Nuestra Señora de La Soledad. Se encuentra situada en el parque del mismo nombre.

castillo mombeltran
Castillo de Mombeltran

En la parte baja, en la Plaza Mayor, hay que ver en Mombeltrán el Antiguo Hospital de San Andrés fundado en 1517 por Ruy García Manso. Hoy se encuentra completamente restaurado. Su fachada es renacentista de estilo Cisneros, de la primera mitad del XVI. El patio es de fines del siglo XVIII. Posee tres pisos, levantados para atender a los peregrinos y pobres que hacían el trayecto hasta Guadalupe y que a menudo eran víctimas de ladrones en esta ruta.

Tras atravesar la Plaza del Ayuntamiento -edificio de estilo toledano- se llega a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es de estilo gótico y está declarada Monumento Histórico Artístico por sus valiosas pinturas, esculturas y rejas de los siglos XVI y XVII. Posee además dos altares de cerámica, también de la misma época. Resaltan sus arcos ojivales rebajados, con bellos capiteles corridos, y las bóvedas de crucería. Se trata de un templo imprescindible que ver en Mombeltrán.

También te puede interesar  La desconocida ‘Pompeya española’

El rollo de justicia en el que los verdugos de los duques ajusticiaban a los condenados y los exhibían al pueblo está situado en la carretera a San Esteban, en un pequeño roquedo junto al cordel de ganados.

En camino hacia la cima del Puerto del Pico (de 1352 metros) se pueden recorrer los pueblos del valle como Santa Cruz del Valle. Esto permite visitar una almazara y museo dedicado al aceite de oliva. También se puede visitar San Esteban del Valle, que destaca por su iglesia gótica del siglo XV.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Mombeltrán.

Imprescindibles

Dónde dormir en Mombeltrán
Iglesia de San Juan Bautista
Dónde dormir en Mombeltrán
Castillo de Mombeltrán

Datos prácticos

Coordenadas

40º 15’ 36″ N, 5º 01’ 04″ W

Distancias

Ávila 69,8 km, Toledo 133 km, Madrid 149 km

Aparcamiento

Sin dificultad en la localidad.

Altitud

635 m

Habitantes

1152 (2013)

Además de todo lo que ver en Mombeltrán, nada como acudir a sus fiestas. Primero, las Fiestas de San Blas (3 de febrero) y San Pedro Bautista (5 de febrero). Segundo, Semana Santa (es costumbre comer la monda, una tortilla con oroductos de la matanza en una rosca de pan).

Tercero, Nuestra Señora de la Puebla (Fiesta patronal el 2 de julio y fiestas del 1-15 de julio). Por último, las Fiestas de Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto).

Son muchos los eventos que disfrutar y que ver en Mombeltrán. Por un lado, Calbotada Mombeltrán (comienzos de noviembre). También la Jornada de Recuperación de las tradiciones – La Matanza (enero).

Por otro lado, Ciclomarcha y Ciclomontañada ( abril). El Mercadillo de producto local, segunda mano y trueque (mayo). Finalmente, la Marcha MTB Mombeltrán (junio).

Las tradicionales piezas artesanales de mimbre, hierro y granito ya no se encuentran, Mercado medieval Trastámara de Artesanía de Autor (junio).