fbpx

Qué ver en Manzanares El Real

Que ver en Manzanares El Real

Castillo sobre el Embalse de Santillana

Manzanares El Real está situado en un bellísimo paraje al pie de la sierra de Guadarrama y a la orilla del embalse de Santillana. Es especialmente conocido por su castillo, el mejor conservado del territorio nacional y uno de los más bonitos y famosos de España. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Manzanares El Real.

Planifica tu escapada a Manzanares el Real

Su bellísimo castillo es lo más destacado que ver en Manzanares del Real. El paseo por el pueblo y la visita a la fortaleza pueden hacerse en una mañana.

Por el contrario, las posibilidades de realizar turismo activo (rutas a caballo, escalada…) por la zona y los recorridos por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y el próximo Parque Natural de la Sierra de Guadarrama dan para muchos días.

Lugar más de excursiones de día que de pernoctaciones, son numerosos los restaurantes y escasos los alojamientos. Unos y otros los hemos reunido en nuestra página Dormir y Comer en Manzanares el Real.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Manzanares El Real es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Manzanares El Real.

El primer documento que se refiere a este lugar data del 1248. En esta fecha los vecinos del antiguo núcleo de Manzanares El Real acompañaron al rey Fernando III de Castilla en la conquista de Sevilla. Por su parte, los pastores segovianos acudieron a repoblar Manzanares.

Los conflictos entre los segovianos y los madrileños motivaron que el rey Alfonso X incorporara años más tarde ese territorio a la Corona. De ahí su sobrenombre de El Real.

A finales del siglo XV, el rey Juan I de Castilla cedió el territorio a su mayordomo Pedro González de Mendoza. En 1475, un descendiente suyo -el primer duque del Infantado- ordenó la construcción del castillo según la práctica habitual de edificar una plaza fuerte al recibir un señorío.

Por aquel entonces se produjo una aparición de una imagen de la Virgen encima de una enorme peña situada en un cerro de La Pedriza. Hasta el día de hoy se conmemora dicha efeméride.

Finalmente, el castillo continúa siendo propiedad de la casa ducal del Infantado, aunque está gestionado por la Comunidad de Madrid. Fue precisamente en el castillo donde, en 1982, se celebró el Acta de Constitución de la Comunidad de Madrid.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en Manzanares El Real.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Manzanares El Real.

Manzanares está considerado como el pueblo más emblemático de la Sierra Norte de Madrid. Encrucijada de caminos entre la meseta de Castilla y Madrid, ha sido lugar de paso obligado de pastores y viajeros.

Cuenta con muchas sendas que se introducen en el Parque Natural de la Pedriza. Por ello en la actualidad Manzanares el Real se ha convertido en un punto de partida para aquellos que practican el senderismo y la escalada, además de rutas a caballo y en bicicleta.

Un monumento destacable que ver en Manzanares El Real es el Castillo de Manzanares. También llamado Castillo de los Mendoza por haber sido propiedad de la familia. En 1475, Don Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Santillana y primer duque del Infantado, encargó su construcción al maestro de obras Juan Guas.

El castillo es una fortaleza-palacio de estilo gótico isabelino. Presenta planta cuadrada con cubos cilíndricos en las esquinas, salvo en el extremo donde se ubica la Torre del Homenaje. Se levantó sobre una ermita románico-mudéjar que se utilizó como capilla del palacio y de la que se conserva el ábside.

El castillo consta de dos conjuntos: el Centro de Interpretación y la zona palaciega. Destacan las colecciones de tapices de Bruselas y armaduras, el mobiliario, espejos, alfombras y otros objetos. Se puede visitar siguiendo un recorrido teatralizado. Desde el castillo se divisa una magnífica vista del Embalse de Santillana, construido en 1969.

Son visibles dos torreones que salen de las aguas, pertenecientes al dique de un embalse anterior de principios del siglo XX. El monarca Alfonso XII puso la primera piedra en 1908. Uno de ellos es de estilo semejante al del castillo, con una esbelta torre neogótica de 35 metros de altura.

Este embalse que ver en Manzanares El Real constituye uno de los humedales más importantes de la región. Concentra infinidad de aves y está integrado en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares. Está dotado de paneles interpretativos y puntos de observación desde donde se pueden avistar cercetas, lavanderas, somormujos, ánades reales y un sinfín de especies.

Un punto idóneo para la observación de estas aves es la margen derecha a partir de la glorieta del Montañero, al final del cementerio. Las mejores épocas del año para acudir son la primavera y el invierno, épocas de cría e invernada. Además, a lo largo del río Manzanares y en el Embalse de Santillana existen varios tramos reservados para pescar.

Junto al castillo, se encuentra la Fuente de las Ermitas otro gran ejemplo que ver en Manzanares El Real. La Fuente de las Ermitas recibe su nombre por unas ermitas que había en la zona. Una caseta recoge el agua que procede de unos canales y la distribuye mediante otro canal a la fuente. Un caño en la fachada sur servía para el consumo humano. Destaca un frontón de granito, con un escudo muy deteriorado.

Dónde dormir en Manzanares El Real
Castillo de Manzanares el Real

Otro monumento destacable que ver en Manzanares El Real es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fundada a principios del siglo XIV bajo la protección del primer marqués de Santillana, fue más tarde reedificada. Con torre de tres cuerpos, en su interior conserva una pila bautismal de inmersión del siglo XVI, y un pórtico renacentista.

En la Casa de Cultura se localiza el Museo Etnológico y Arqueológico. Aquí se pueden contemplar los distintos espacios de una vivienda tradicional, como el portal, cocina, alcoba… Además un patio con el gallinero, gorrinera, cuadra, leñera y un pozo. Finalmente, objetos de cerámica, madera, metal, cestería, etc.

En la dirección hacia Cerceda se encuentra el Castillo Viejo, situado dentro de un recinto ajardinado junto al antiguo cementerio. Sólo quedan dos muros de granito y ladrillo, de estilo mudéjar. En este recinto el Marqués de Santillana, autor de las Serranillas, escribió parte de su obra poética. Muchas piedras de la vieja fortaleza sirvieron de cantera para la construcción del “nuevo” castillo, que se visita actualmente.

Al lado encontramos el Puente de la Cañada Real, conocido como Puente Viejo. Es atribuido a Juan Bautista de Toledo y a Juan de Herrera, artífices ambos del Monasterio de El Escorial. Construido en el siglo XVI, ha sufrido muchas intervenciones. Consta de un solo arco de medio punto, asentado en las rocas de las orillas.

El pontazgo o peaje que se pagaba para poder cruzarlo constituía una importante fuente de ingresos para la villa, ya que era paso obligado de la Cañada Real Segoviana. La Mesta la usaba para los desplazamientos del ganado.

A 1 km se localiza la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, monumento importante que ver en Manzanares El Real. La Ermita está edificada sobre roca viva en la margen derecha del Manzanares. Desde aquí se puede disfrutar de una bella panorámica de La Pedriza.

La capilla fue construida en el siglo XV por los condes de Panaranda como parte de un convento en el que ingresaría su hija. Ante la negativa de ésta el proyecto no se continuó.

En el altar se venera la Virgen de la Peña Sacra. Según cuenta la leyenda, se apareció en el cerro a siete obispos. La imagen original se quemó en un incendio en el siglo XVIII, además de otras imágenes y la torre de la iglesia.

En la fiesta de la Virgen Sacra, después de la procesión, los vecinos de Manzanares y amigos visitantes organizan una fraternal comida en la pradera. Por tradición se intercambian viandas. Diversos documentos hablan de cultos druidas que celebraban sacerdotes celtas en los bosques de la Peña. Es probable que el origen de la fiesta actual tenga que ver con aquellos rituales.

Esto es lo principal que ver en Manzanares El Real.

Imprescindibles

Dónde dormir en Manzanares El Real
Interior del Castillo de Manzanares
la pedriza madrid
La Pedriza

Datos prácticos

Coordenadas

40° 43′ 38″ N, 3° 51′ 40″ W

Distancias

Madrid 50 km

Aparcamiento

Gratuito, enfrente de la entrada principal del Castillo.

Altitud

1294 m

Habitantes

8053 (2013)

Si no sabes que hacer en Manzanares El Real, nada como acudir a sus fiestas. Primero, los Carnavales. Segundo, el El Cristo de la Nave (septiembre). Por último, Nuestra Señora Virgen de Peña Sacra (en Pentecostés, 50 días después del Domingo de Resurrección).

Las Jornadas del vino (tres días en noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”manzanares el real lugares”]