fbpx

Qué ver en Loeches

Panorámica que ver en Loeches

La villa del Conde-duque de Olivares

Asentada en la comarca de Alcalá, este pueblo sorprende por su riqueza histórica y monumentos. Así, contiene ejemplos notables de arquitectura religiosa barroca. También da cobijo al panteón de la Casa de Alba. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Loeches.

Planifica tu escapada a Loeches

La visita al panteón de la Casa de Alba y demás lugares que ver en Loeches lleva una mañana completa. El resto del día se puede pasar en la cercana Nuevo Baztán. Otra alternativa es la famosa Chinchón. A nivel natural, el Parque del Sureste queda a tiro de piedra. Asimismo, Alcalá de Henares permite expandir la escapada como mínimo otro día.

Por otro lado, en las páginas sobre dormir y comer en Loeches recogemos las mejores ofertas de los alrededores.

¿Quieres conocer este sitio?

Para disfrutar completamente de lo que ver en Loeches conviene conocer su pasado. La zona que ocupa la localidad fue tomada a los musulmanes en dos ocasiones. Primero, a principios del siglo XI por Alfonso VI de Castilla y un siglo después por el obispo Bernardo Jiménez de Rada.

Es tras esta segunda ocupación fue cuando surgió su nombre. Según algunos historiadores el topónimo viene del euskera: “Lo” viene de “dormir” y “etxe” de  “casa”. La nueva localidad cristiana se adscribiría al concejo de Alcalá, dependiente a su vez del arzobispado de Toledo.

Durante 1555 recibió el título de “villa” de la mano de Carlos V. La ruina de la hacienda regia obligó a su hijo Felipe II a vender la villa al genovés Baltasar Catanno. A su vez, este la revendería a la familia Cárdenas-Avellaneda. La hija de estos nuevos señores, Francisca de Cristo, sería la fundadora del convento de carmelitas. Allí se educó la infanta María Teresa, hija de Felipe IV.

Loeches fue adquirido por Gaspar de Guzmán y Pimentel, el famoso conde-duque de Olivares, en 1633. El valido de Felipe IV no logró el patronazgo del mencionado monasterio carmelita. Por tanto, decidió financiar la construcción de un monasterio aún más importante enfrente del anterior.

Que ver en Loeches
Monasterio de la Inmaculada Concepción o Convento de las Dominícas

Este sería el convento de de la Inmaculada Concepción, gran hito que ver en Loeches hoy día. En el que se instaló una comunidad de monjas dominicas. La elección de esta orden monástica se debió a que el propio Conde-duque era descendiente de Santo Domingo de Guzmán. Diez años después Gaspar de Guzmán fue cesado como primer ministro y desterrado a esta villa. Sin embargo, al ser un lugar cercano a la Corte, sus enemigos consiguieron que se le enviara a Toro (Zamora), donde falleció al poco de llegar.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

Sus restos fueron trasladados a Loeches y sepultados en el monasterio por él fundado. Se haría lo mismo con sus descendientes hasta que la VI Conde-duquesa de Olivares se casó con el X duque de Alba. Desde el siglo XIX la Casa de Alba adoptaría también el panteón del monasterio como lugar de enterramiento familiar.

La localidad fue también conocida por dos balnearios, La Margarita y La Maravilla, ambos desaparecidos. En el lugar del primero es donde se descubrieron, en 1851, las propiedades curativas de las aguas que surtieron a ambos centros termales. Más tarde se comenzarían a explotar las Aguas de Carabaña. Hoy en día, se mantiene el uso de algún manantial.

Cabe señalar que, en 1964 Fernando Fernán Gómez eligió Loeches como escenario para rodar El Extraño Viaje. Se trata de uno de los largometrajes más arriesgados y singulares del cine español.

A continuación, lo mejor que ver en Loeches.

Aún desde la lejanía se puede reconocer el perfil de la villa, con sus torres monacales asomando por encima de los tejados. Este pueblo, próximo a Alcalá de Henares, es uno de los más ricos en historia y arte de la zona. Buena parte de sus monumentos vinieron de su relación con el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El noble fue responsable de buena parte de lo que ver en Loeches.

El recorrido arranca en la avenida de la Cava, que dirige a la Plaza del duque de Alba. Se trata de un espacio público en el que convergen los dos edificios capitales de la localidad, el convento de carmelitas y el de las dominicas.

Así, el Monasterio de San Ignacio Mártir es más conocido como Convento de Carmelitas o Convento Chico. Fue fundado en 1596 por Francisca de Cristo Cárdenas y Avellaneda. Hija de los señores de la Villa de Loeches, fue una monja carmelita descalza. De estilo barroco, muestra en su portada de piedra caliza el escudo de la orden.

En la iglesia del Convento de las Carmelitas llaman la atención varios elementos. Por ejemplo, un retablo del siglo XVI, una pintura del Cristo de Burgos y otra de la Virgen del Carmen (s. XVIII). Esta última muestra a la virgen en actitud de dar cobijo a los frailes y monjas carmelitas bajo su manto.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Mientras tanto, el cenobio se atesoran varios objetos relacionados con Santa Teresa de Jesús. Entre ellos hay varias cartas autógrafas y una mesa del siglo XVI que la Santa utilizaba para comer. La colección cuenta además con una colección de valiosos relicarios. El más notable es uno de 1590 donado por Felipe IV, antigua propiedad de su padre. Tiene la particularidad de que en su interior guarda carne del vientre de Santa Teresa. Dispone además de una casa de oración para aquellos que deseen realizar un retiro espiritual.

Frente al Convento de las Carmelitas se alza el otro edificio imprescindible que ver en Loeches. Es el Monasterio de la Inmaculada Concepción o Convento de las Dominicas. Fundado en 1640 por el conde-duque de Olivares, el noble contó con la asistencia de Felipe IV para levantarlo.

Durante mucho tiempo guardó una gran colección de arte con cuadros de Tiziano, Tintoretto, Bassano o Rubens. Sin embargo, fueron robados por las tropas francesas durante la invasión napoleónica y actualmente se encuentran desperdigados en diferentes museos. Junto al conjunto se levantaba el modesto palacio del Conde-duque. De él solo se conserva la portada barroca, ocupando un colegio el resto del solar.

La fachada barroca de la iglesia se atribuye a Alonso Carbonell, arquitecto del palacio del Buen Retiro de Madrid. Dentro de esta construcción que ver en Loeches, en la zona del altar mayor, hay un mural contemporáneo del santanderino Fernando Calderón. Aunque se aleja del aspecto barroco general, muestra reminiscencias de Miguel Ángel. También se conserva la tribuna de hierro forjado construida para que el Conde-duque pudiera oír la misa en sus últimos días.

Reloj de Sol de la Iglesia de la Asunción de Loeches
Reloj de Sol de la Iglesia de la Asunción de Loeches.

El templo cobija el nuevo panteón de la Casa de Alba. Jacobo Fitz-James Stuart, XVII Duque de Alba, lo fundó en 1909. La capilla, inspirada en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial, es el lugar más famoso que ver en Loeches. Los restos de D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-duque de Olivares, fueron trasladados a esta nueva ubicación.

Así, según los testigos de la exhumación, se encontraban en perfecto estado de conservación. Incluso mantenía la vestimenta de la época. Durante la guerra civil los monasterios y la iglesia se convirtieron en cuarteles, aunque no se dañaron las sepulturas.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Lo más destacado del panteón de la Casa de Alba es el Mausoleo de Francisca de Sales y Portocarrero, Tal noble fue esposa del XV duque de Alba, VIII condesa de Montijo y hermana de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. Se cuenta que la propia monarca posó ante el escultor francés J.B. Clésinger para el sepulcro en mármol de su hermana mayor. Se ha dicho que su imagen “más parece dormida para el amor que muerta para el deseo”.

Desde el Convento de las Carmelitas, tomando la calle de Manuel Rosales, se llega hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo que ver en Loeches data del siglo XVI. Luce un estilo renacentista, aunque una de las puertas de acceso mantiene la estructura gótica.

En 1730, durante la Guerra de Sucesión, Nuestra Señora de la Asunción sirvió de cuartel al bando borbónico y sufrió un gran incendio. Posteriormente, en el trascurso de la Guerra de la Independencia (1808) y la Guerra Civil (1936) se vería de nuevo afectada. A pesar de todo, alberga todavía una auténtica joya. Se trata de una lápida de 1295 en la que se representa un Calvario, quizá el más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Para terminar con lo que ver en Loeches, se pueden recorrer los rincones que Fernando Fernán Gómez plasmó en El Extraño Viaje. Además, en los alrededores se extienden fértiles viñedos que componen un agradable paisaje.

Recorrido lo mejor que ver en Loeches, aquí te dejamos más planes por la Comunidad de Madrid, así como las alternativas de turismo activo madrileñas.

Imprescindibles

Iglesia de la Asunción en Loeches
Iglesia de la Asunción en Loeches.
Convento de las Dominicas en Loeches
Convento de las Dominicas en Loeches.

Datos prácticos

Coordenadas

40° 23′ 5″ N, 3° 24′ 42″ W

Distancias

Madrid 32 km.

Aparcamiento

Gratuito en toda la localidad.

Altitud

647 m.

Habitantes

8078 (2013).

Los principales festejos que ver en Loeches son: el Cristo de Medinaceli (Primer Viernes de marzo), San José (19 de marzo), Santo Cristo del Perdón (1 de mayo) y Virgen de las Angustias (fiestas patronales en la segunda semana de septiembre).

Bordados en oro, escapularios, rosarios de pétalos y semillas. También otros artículos religiosos confeccionados por las monjas, se pueden adquirir en el torno moderno del Convento de Carmelitas Descalzas.