fbpx

Qué ver en La Barceloneta (Barcelona)

Dónde dormir en La Barceloneta

Ropa tendida y olor a sal

Entre las estrechas calles perpendiculares al puerto de este antiguo barrio de marineros hay edificios de gentes humildes, cuyos balcones exhiben la ropa tendida, con el sonoro y variopinto ambiente de un barrio popular. ¿Te animas a descubrir todo lo que hay que ver en La Barceloneta?

Curiosamente, La Barceloneta fue diseñada por ingenieros militares tras la Guerra de Sucesión y es producto del urbanismo más racionalista. Hoy es una zona de esparcimiento que se ha convertido en unas de las más turísticas de Barcelona.

Planifica tu escapada a la Barceloneta

Hay bastante que ver y que hacer en la Barceloneta. En primer lugar, recomendamos contemplarla desde el mar en una de las «golondrinas» (embarcaciones) que salen del puerto. Después pasear por esta franja de litoral excelentemente renovada. Sorprende que al lado de la modernidad funcional del Paseo Marítimo y del Puerto Olímpico pervivan unas típicas calles donde es posible saborear un auténtico ambiente de pueblo marinero.

La Barceloneta tiene una popular playa, separada por el Puerto Olímpico de otras cinco pequeñas playas. Éstas son menos transitadas así como cuentan con aguas algo más limpias (por estar un poco más alejadas del puerto). En nuestro apartado “Que ver en la Barceloneta” detallamos los principales lugares de interés turístico. El resto de la escapada podemos dedicarla a otros de los barrios con más sabor de la ciudad: el Born y el Parque de la CiudadelaEl Raval y el Barrio Gótico.

La Barceloneta está sometida a una intensa presión de los turistas, sobre todo cuando se producen desembarcos de los cruceros. El a veces excesivo ambiente nocturno anima a elegir con cuidado donde pararse si se quiere de verdad descansar. Así mismo, los establecimientos de hostelería tradicionales se ven sometidos a la presión de las ofertas más turísticas y cosmopolitas.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Hemos seleccionado los lugares más auténticos y hemos hecho una presentación de la cocina popular barcelonesa en nuestra página Dormir y Comer en La Barceloneta.

¿Quieres conocer este sitio?

Es importante conocer su historia para saber que ver en La Barceloneta.

La Barceloneta fue una zona prácticamente deshabitada hasta 1754, cuando los pescadores comenzaron a instalarse allí. Este nuevo barrio surge del espacio ganado al mar cuando se rellenó la lengua de tierra que unía el antiguo litoral con la Isla de Maians.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'

La urbanización de esta ampliación del litoral fue planificada al finalizar la Guerra de Sucesión (1719) por el ingeniero militar Verboom. Las obras las retomaría, en 1753, con un nuevo proyecto, el ingeniero militar Pedro Martín Cermeño.

De planta triangular y vías estrechas y rectilíneas, es un claro ejemplo del urbanismo de la Ilustración, con sus calles de trazado rectilíneo e islas de edificios regulares. Finalmente la especulación de los propietarios las fue reformando o derribando y esta tipología de viviendas ha ido desapareciendo.

Durante el siglo XIX se instalaron grandes fábricas, como la Maquinista Terrestre y Marítima (1856). Estas fábricas fueron reconvertidas en el siglo XXI en pabellones deportivos o instituciones educativas. Las viviendas comenzaron a adquirir una mayor altura (hasta los cuatro pisos) y una decoración ecléctica o modernista. Finalmente algunas de sus unidades habitacionales se irán fragmentando hasta convertirse en “cuartos de piso” de menos de 30 m2.

Que ver en La Barceloneta
Imagen antigua del Palau del Mar

Durante la Guerra Civil Española, al ser vecina a la zona portuaria, La Barceloneta fue la zona sufrió más unos bombardeos que forzaron la evacuación de los vecinos.

Al realizarse las obras para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se derribaron los antiguos chiringuitos y baños orientales de las playas y se inició un proceso de modernización de su espacio urbano.

Ahora corresponde leer el apartado “Que ver en la Barceloneta”.

La Barceloneta es un barrio de callejones repletos de edificios antiguos (algunos de los cuales conservan su decoración de hace más de 200 años). Sin embargo, en la zona más cercana al mar, en los que las construcciones son algo más modernas. Antiguo arrabal de gentes vinculadas al mar, quien la visita todavía encuentra a mujeres hablando a gritos o ancianos sentados en la vereda de la puerta de sus casas. En los últimos años se viene orientando al turismo, proliferando los bares y cafés con música sonando a todas horas.

Empezamos la visita a aquello que ver en La Barceloneta desde la estación de metro Barceloneta (L.4). También podemos embarcamos previamente en una de las “Golondrinas”. Se trata de típicas embarcaciones turísticas con su muelle frente al monumento a Colón.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

La Playa de la Barceloneta es la atracción más importante del barrio. Probablemente es el escenario en que Miguel de Cervantes se inspiró para situar el combate en que Don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna. A su lado está el pequeño y bello Parque de la Barceloneta.

Podemos disfrutar de dos importantes esculturas que ver en La Barceloneta. En primer lugar L’Estel Ferit (La Estrella Herida), conocida también como “Los Cubos”. Se trata de una estructura de cubos de hierro oxidado de 10 m de alto, superpuestos sobre una base de hormigón en un frágil desequilibrio.

En la plaça del Mar se encuentra la obra Una habitación donde siempre llueve (1992), del madrileño Juan Muñoz. Se trata de una especie de glorieta enrejada habitada por cinco figuras humanas de bronce, con la base esférica. El conjunto que ver en La Barceloneta, con los tres grandes árboles que la rodean, situado sobre la arena, es como una especie de oasis inquietante, misterioso y perturbador.

que ver en La Barceloneta

En la plaça Pau Vila se eleva el Palau del Mar, un antiguo depósito de las mercancías construido en 1881. Actualmente es la sede del Museo de Historia de Cataluña. Este museo que ver en La Barceloneta recorre la historia de la comunidad desde la prehistoria hasta el momento actual. Además, la terraza de su cafetería es un excelente mirador. Algo que hay que ver en La Barceloneta.

Junto al Moll dels Pescadors, se levanta la Torre del Reloj. Se trata de un antiguo faro de piedra piramidal que ver en La Barceloneta. Se construye en 1772 y se transforma en reloj en 1904. En sus inmediaciones se produce la subasta de pescado, que tiene lugar en el cercano edificio de la Llotja.

Desde aquí, y en dirección a la playa, veremos balcones con la ropa tendida, comercios de todo tipo, además de tabernas y restaurantes de renombre.

En la plaza de la Barceloneta se halla la Iglesia de Sant Miquel del Port (ss. XVIII y XIX). Con fachada de estilo barroco clasicista, además cuenta con una replica de la figura del santo sobre la portada. Algo imprescindible que ver en La Barceloneta.

También te puede interesar  El pueblo dominado por un castillo con vistas extraordinarias

El Mercado de La Barceloneta, proyectado por Antonio Rovira en 1884 y remodelado totalmente en 2007. Este edificio que ver en La Barceloneta conserva la estructura original de hierro, pero el aspecto exterior ha adquirido formas más modernas y atrevidas. Además, la estructura integra 180 placas solares que generan buena parte de su energía.

En el carrer de Sant Carles se encuentra La Cooperativa Fraternidad. Se trata de un edificio modernista finalizado en 1918, con fachada de ladrillo visto. Desde 2001 alberga una biblioteca pública. Los amantes del flamenco pueden hacer una parada ante la fuente que está cerca de Sant Carles. Allí se construyó en homenaje a la bailaora Carmen Amaya, nacida aquí.

En el espigón del puerto se encuentra el Hotel Vela (2009), proyectado por Ricardo Bofill. Su original perfil en forma de vela le ha convertido en un referente de esta zona. Otro edificio emblemático que ver en La Barceloneta es la Torre Marenostrum, de 100 m de altura. Es inspirada en una forma rocosa acristalada, azotada por los vientos y el agua a los pies del mediterráneo.

La Barceloneta también comunica con el Port Vell. Aquí se encuentran numerosos bares y restaurantes, además del Acuario más grande de Europa.

Esto es lo principal que ver en La Barceloneta. Para descubrir los mejores planes de Barcelona y su provincia pincha aquí.

Imprescindibles

Que ver en la Barceloneta
Hotel Vela
Que ver en la Barceloneta
Mercado de La Barceloneta

Datos prácticos

Coordenadas

41° 22′ 57″ N, 2° 10′ 37″ E

Distancias

Girona 105 km, Lérida 162 km, Tarragona 98 km, Madrid 621 km

Aparcamiento

Parking de pago en el Maremagnum.

Altitud

9 m

Habitantes

1 620 943 (2012)

Carnaval (variable). Semana Santa. Fiesta de Sant Jordi (23 de abril, patrón de Cataluña). Pascua Granada (20 de mayo). San Juan (24 de junio). Fiestas de la Asunción (15 de agosto). Fiesta Nacional de Cataluña (11 de septiembre). Fiestas de la Mercè (24 de septiembre). El Pilar (12 de octubre). Santa Lucía (diciembre).

Sónar. Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (principios de junio). Festival de El Grec (finales de junio).

Teranyna (tapizado, tejidos)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”la barceloneta lugares”]